viernes, 5 de mayo de 2023

Ayúdate a ti mismo

Mi mensaje no debe entenderse como una loa al egoísmo y la insolidaridad, incluso a la aporofobia, sino una consideración estratégica de comportamiento personal e individual. 

Hay algunas personas que tienen arraigado su servicio a los demás, fruto quizás de la educación cristiana y de su "amor al prójimo". Éste puede llegar al punto que descuidar su propio cuidado. 

Pero siempre que alguien me hace referencia que su vida está en función de los demás, me viene dos frases:

-"La caridad comienza por una misma", atribuida a las monjas pero que aparece en "La lozana andaluza" 

 -En caso de una despresurización de la cabina, se abrirán los compartimentos situados encima de sus asientos, que contienen las máscaras de oxígeno. Si esto ocurriera, tiren fuertemente de la máscara, colóquensela sobre la nariz y la boca y respiren normalmente. Los pasajeros que viajen con niños, deben colocarse la máscara a ellos mismos primero, y después colocársela a los niños” 

Entiendo que donde dice "niños" se puede generalizar a toda la persona que necesite ayuda: ancianos, enfermos, handicap, etc. porque la lógica señala que sólo puede ayudar quien está en condiciones de hacerlo.

Por eso, cuídese Vd. primero para poder ayudar a los demás porque, obviamente, la solidaridad también nos ayuda. 


martes, 2 de mayo de 2023

Día de Cine en la Facultad de Educación

Por segunda ocasión, la Facultad de Educación se acerca a la reflexión de las relaciones entre el cine y la educación gracias al esfuerzo de Silvia Pellicer y de Fernando Yarza. 

El próximo jueves, día 4 de mayo, se celebrará la Jornada "Un día de cine y educación" con el subtítulo Educación para la Transformación Social en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Contará con la presencia de personas relacionadas con el mundo del cine y del cine educativo como: Vicky Calavia, Mar Azcona, Mariano Lasheras, Fernando Melero, Fernando Pablo, Ana Pemán, Pedro Piñero, Merche Labodía, Marisa Martín, Silvia Juste, Elena Mallen, Irene Melchor, Rubén Cristobal, Mónica Martín, Andrea Requeira. 

Con el siguiente programa

Además de contemplar el digno edificio de Magisterio en el campus universitario de Plaza de San Francisco, podrás debatir sobre este tema de la utilización del cine como herramienta didáctica y, por ende, transformadora de la sociedad. Asimismo, el visionado de los trabajos presentados al Premio Facultad de Educación y de las obras de Laura Torrijos-Bescós “Otra forma de caminar” y “Y Eva también”.

Se finalizará con el reconocimiento a Ángel Gonzalvo Vallespí, por su labor al frente del programa “Un Día de Cine” del Gobierno de Aragón.

Para mí, el cine siempre estuvo presente en mi formación como en Didáctica. Allá por el 1974 con el profesor Rodriguez Diéguez, mi querido profesor en Valencia, y su obra "Las funciones de la imagen en la enseñanza" donde se explicaba las similitudes del acto didáctico con el lenguaje del cómic y de la publicidad. Ya en 1986 , su discípulo el actual catedrático Juan de Pablos, escribió sobre "Cine y Enseñanza", Un análisis sobre el cine, su teoría, su lenguaje y sus posibilidades de utilización en el aula. 

Comunicación audiovisual y Didáctica siempre han estado relacionadas en mi pensamiento didáctico y pedagógico.

lunes, 1 de mayo de 2023

Patinetes y respeto

Debería decir vehículos movilidad personal (VMP) para incluir las bicicletas, monopatines, seeway, incluso vehículos de Personas de Movilidad Reducida. 

Algunos de sus usuarios se creen los reyes de las aceras, de las calzadas y de las calles, sean de utilización exclusiva, conjunta o prohibidas. En esta consideración, merecen mención especial los patinadores, que son temibles cuando van en grupo aunque sea con la presencia de sus monitores.
dos patinetes aparcados
en linea señalizada
para personas ciegas


Y los datos son contundentes y trágicos: 18 muertos desde 2021 y 2 en Aragón que ocupamos el tercer puesto en el número de incidentes graves con los patinetes. Este artilugio que comenzó siendo infantil y con velocidad según fuerza y habilidad; ahora, es un como un caballo metálico que avanza mostrando su potencia y gallardía a todo los demás. 

Aunque creo que sancionar no es la solución, supongo que un poco más de vigilancia para sancionar a los infractores de los patinetes sería necesaria.

Cuando veo a dos policías municipales sancionando a un repartidor que ha subido dos ruedas de su vehículo a una acera y no molesta a la circulación, me pregunto porque no utilizan su tiempo en estar presentes en carriles bici o paseos donde los propietarios de VMP circulan emulando a los pilotos de Gran Premio de Motociclismo sin importar la presencia de niños, ancianos con muletas o personas sordas, ciegas o despistadas.

La normativa busca la seguridad y es similar a la de las motocicletas. Enumero para constatar que la mayoría de los usuarios de VMP se las saltan por el forro:

  • NO usar el casco
  • Circular con grado de alcohol o drogas.
  • Circular por aceras o zonas peatonales.
  • Usar el móvil 
  • Más de una persona. 
  • Usar auriculares 
  • Conducción nocturna sin prendas reflectantes o sin alumbrado