Por motivos profesionales, he tenido la costumbre de recoger los múltiples catálogos de juguetes que los centros comerciales lanzan en las fiestas navideñas. Nos servían para conocer cuáles eran las tendencias de cada año, incluso para realizar trabajos sobre la discriminación por motivos de género: juguetes de niño o de niña, color azul o rosa, muñecas o guerreros, cuidados o violencia, y así en una dicotomía maniquea infinita.
Ayer, recogí un catálogo de medio kilo de peso (verificado en la bascula de cocina) en un conocido centro comercial: cuatrocientas veinte y una paginas numeradas (421) , además de dos cartas: la primera para los tradicionales españoles Reyes Magos y otra para el invasor Papa Nöel (sic). En el sobre los destinatarios son: SS.MM. Los Reyes Magos . Oriente y Papá Nöel [esta grafía en la acentuación me sorprende) . Polo Norte.
También me resulta curiosa una apelación a la sostenibilidad en la página final.
En las primeras páginas, antes de comenzar el muestrario para atraer a los niños y a las niñas, nos encontramos con una palabras para los padres y las madres, para los /las CONSUMIDORES/AS.
1.- “Te lo ponemos muy fácil”, indicando el procedimiento para ahorrarnos tiempo en la compra.
2.- Indice con su correspondiente página y color diferencial. “Prepárate para vivir la navidad”, “A juego con su edad”, “Juguetes que cuidan el planeta”, “Juguetes Made in Spain”, “Juguetes inclusivos”, “Preescolar”, “Peluches”, “Disfraces”, “Jugar a ser mayor”, “Muñecos Bebé”, “Muñecas fantasía”, “Pequeños artistas”, “Juegos y puzzles”, “Científicos y electrónicos”, “Construcciones”, “Harry Potter”, “Figuras de acción”, “Jurassic World”, “Super Mario”, “Mundo del Motor”, “Sobre ruedas”, “Aire libre”, “Juguetes solidarios”, “Libros, Películas y Más”, “Videojuegos”, “Minecraft”, “Pokémon”, “Kidults”. Por si os aburre contarlos, son exactamente veintiocho ítems (28)
3.- “Elige y acierta con el juguete perfecto” y para ello pone trece (13) símbolos que guiarán la elección: edad recomendada, motricidad global, socialización, lenguaje, habilidad manual, estimulación sensorial, emociones, medio ambiente, razonamiento, imaginación, creatividad, orientación espacial, STREAM (science, technology, robotics, engineering, arts and mathematics).
4.- Juguetes que se adaptan a todos los niños y niñas. Con su correspondiente simbología cuando son adecuado para diversidad funcional auditiva, motora o visual.
Seguiremos analizando las cuatrocientas páginas restantes. Creo que no voy a llegar a poder estudiármelo antes del día del examen.