ideas incumplidas en toda mi existencia:
-
Formación
inicial separada de la formación permanente
-
Interdisciplinariedad
no se consigue.
-
Formación
proporcionalmente distinta entre primaria y secundaria.
-
Buenas
tardes. Agradecer a la RESME y a Ibercaja la oportunidad que me ofrecen para
expresar mis ideas ante este numeroso y cualificado auditorio.
-
1.- Historia de la formación de profesorado
Años 70 ,
respuesta a la Ley General de Educación: ciencias, ciencias humanas y lenguas.
Años 80: se añade
Educación Especial y Educación Infantil
Años 90: Dar
respuesta a la LOGSE: educación infantil, educación primaria, música, educación
física, lenguas, audición y lenguaje, educación especial.
Años 2000:
Respuesta a Bologna, se ha alargado de tres a cuatro años
En Secundaria, un
Master Universitario del
Profesorado de E.S.O., Bachillerato, FP, enseñanzas de idiomas, artísticas y
deportivas de 60 créditos ha sustituido al protocolario CAP.
2.- Tres
o cuatro años?
2.a. Magisterio
Pasar de cinco a
tres años no era asumido por las Universidades, y por eso nuestra convergencia
con Europa se redujo a Malta y Estonia. El resto de países, incluso los
chovinistas franceses, optaron por el sistema anglosajón de Bachelor +
Postdegree
En el caso de
magisterio, estábamos en un proceso de reivindicación de equiparación con el
resto de titulaciones por lo que quedarnos en tres años no era admisible. Así
que nos pusimos muy contentos con los cuatro y su equiparación con el resto de
titulaciones. NO con la convergencia europea.
Pero la
convergencia con Europa hizo que pasáramos de unos títulos muy especializados
(educación física, educación musical, lengua extranjera, pedagogía terapeútica
y audición y lenguaje) a otros que se ajustaban a las etapas de educación
infantil y educación primaria. Las especialidades de unos 90 créditos, las
convertimos en menciones de 34 créditos.
2.b El Máster de Profesorado
Si
bien la denominación no parece acertada porque se trata de una formación
inicial y NO una formación especializada como corresponde tradicionalmente a
los másteres; se trata de una formación que supera al olvidado y protocolario
CAP.
La
formación exige a los licenciados de todo tipo el ponerse a reflexionar sobre
la trasmisión del conocimiento, la comunicación, las relaciones
interpersonales, los destinatarios y sus formas de aprendizaje.
Además,
lo hacen en conversaciones con sus iguales, en trabajos grupos que le exigen la
duda y el cuestionamiento de sus ideas y de sus pensamientos metodológicos.
Es
verdad que se enfrentan a modos distintos de cómo venían haciendolos durante su
carrera y el cambio y la incertidumbre , siempre, produce desazón y desasiego.
3.Propuesta:
3.a. MIR EDUCATIVO SI O NO?
No, porque las
realidades laborales de sanidad y educación son distintas y la tradición de los
procesos de formación se han realizado de forma distinta.
El médico busca
la especialización, mientras que en el magisterio se busca una persona
generalista, flexible.
Por otra parte, es muy importante que la formación del profesorado se aloje
en la Universidad, significa un reconocimiento social y académico y las
realidades cambiantes y complejas no necesitan recetas y programas de
autoayuda, sino capacidad de análisis y resolución de problemas.
3.b YO
Lo razonable
hubiera sido mantener un maestro generalista durante 3 años y luego hacer una
especialización de 2 años como en toda Europa.
En este Máster se
podían introducir las prácticas supervisadas lo que reduciría el número de
estudiantes que hacen prácticas que actualmente hacen unas enseñanzas muy
onerosas.
En el caso de
Secundaria, el 3+2 convertiría la formación didáctico-pedagógica en una
duración más próxima a los maestros de educación infantil y educación primaria.
¿Por qué la formación profesional del profesorado de Secundaria debe ser un
anexo a su formación académica mientras que para el maestro de primaria es la
parte fundamental?
“Para enseñar, no basta con
saber la asignatura”. Además de conocer la estructura del contenido, se precisa conocer cómo
aprenden, como razonan los destinatarios.
Se necesita saber
lo mejor posible el contenido para poderse ocupar de cómo están aprendiendo e
interactuando.
Es como un
discurso, si te lo sabes de
memoria puedes atender a enfatizar determinados mensajes, a observar cómo lo
está escuchando el público.
4.METODOLOGIA:
Adaptada al siglo
XXI. Tenemos una metodología del siglo XIX que no hemos adaptado al s.XXI y no
me refiero solo a la cacharrería, al hardware, a la tecnología; sino a la
complejidad del mundo actual.
Y no quiero
señalar que no haya principios metodológicos que son útiles y universales pero
es necesario adaptarlos.
La formación del
profesorado debe ser:
4.a.Interdisciplinariedad:
La
interdisciplinariedad es consustancial a la educación porque es el futuro. Un
futuro en el que es necesaria la paz que procede de la justicia social, un
futuro que no puede olvidar el pasado ni el presente y que necesita reflexionar
sobre las implicaciones que se derivan de las tecnologías de la información y
la comunicación para el ámbito educativo y formativo, para el ámbito social y
para el ámbito de las relaciones interpersonales.
El método Contrastes de FAEA para la
alfabetización ponía esta interdisciplinariedad en unas materias que no eran el
clásico conocimiento del medio”, sino que la interdisciplinariedad venía
liderada por las materias instrumentales: lenguaje y matemáticas.
“La lengua y las
matemáticas se convierten en las
áreas transversales de un proceso que gira en torno a un centro de interés”
(GARCIA&OLDRINI, 2002:250)
“...en el ámbito
de las matemáticas se introdúcela multiplicación y la resolución de problemas
utilizando operaciones de forma combinada”. (p.253)
4.b. Competencial:
Y no me refiero a
las competencias señaladas para las enseñanzas básicas y universitarias.
Como estamos en
la semana de la RESME, yo no soy matemático, Me gusta referirme a las 3X como
complemento a las 3R (read, wRite, aRithmetic
Explorer, Expression,
Exchange
- Capacidad de
decisión, autonomía combinada con la capacidad de trabajar en grupo.