viernes, 12 de marzo de 2010
Objetivos del Milenio
Hoy, día 4 de marzo, hemos inagurado la primera exposición de UNICEF sobre el desarrollo de los objetivos del Milenio:
1.- Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2.- Educación universal
3.- Igualdad entre los géneros
4.- Reducir la mortalidad de los niños.
5.- Mejorar la salud materna
6.- Combatir el VIH / SIDA
7.- Sostenibilidad del medio ambiente.
8.- Fomentar una asociación mundial.
jueves, 11 de marzo de 2010
Las regiones de 1962
Revisando estos libros de texto antiguos que me acompañan, leo lo siguiente:
"Las regiones naturales de España son:
Meseta del Duero
Llanuras de Castilla la Nueva
Extremadura
Depresión del Ebro
Región Bética
Región Penibética
Región Levantina
Región Catalana - Mediterránea.
Región Cantábrica
Galicia
Baleares
Canarias".
Geografía de España. Ediciones S.M.
Supongo que apreciaréis que las autonomías que faltan son: Asturias, ARAGÓN, Navarra, Rioja, Euskadi, Andalucia como tal, y la de Madrid.
"Las regiones naturales de España son:
Meseta del Duero
Llanuras de Castilla la Nueva
Extremadura
Depresión del Ebro
Región Bética
Región Penibética
Región Levantina
Región Catalana - Mediterránea.
Región Cantábrica
Galicia
Baleares
Canarias".
Geografía de España. Ediciones S.M.
Supongo que apreciaréis que las autonomías que faltan son: Asturias, ARAGÓN, Navarra, Rioja, Euskadi, Andalucia como tal, y la de Madrid.
miércoles, 10 de marzo de 2010
Buscando autor
Entre mis papeles he encontrado un cuento que debo tenerlo desde el año 2000 aproximadamente, pero tengo un problema no sé si es original mío o bien lo copie.
Recurriendo a google encontré algunos enlaces (1) (2) que son posteriores. En cualquier caso es un bello relato:
Erase una vez una niña inquieta, revoltosa, insegura y pecosa que quería alcanzar una estrella. Se llamaba María. Vivía en una ciudad de cielo espeso, donde era difícil ver las estrellas incluso en la noche.
Su país era muy pequeño y no tenía naves espaciales para ir a las estrellas y, en cualquier caso, no iban a mandar a una niña, quizás a un niño o mejor a un hombre.
Por eso comenzó a buscar un país que quisiera mandar a una mujer astronauta para atrapar una estrella. Pero, todos los países a los que preguntaba sólo querían mandar a hombres para que cogieran materiales para hacerse más ricos. Ninguno se preocupaba de coger en las estrellas aquello que había inspirado a los poetas.
Después de varios años de buscar y buscar, todo seguía igual que al principio. En alguno de los países le decían que no tenían dinero, en otros que quizás el año que viene, y así un país tras otro se excusaba de no querer mandar una mujer a buscar en las estrellas aquello que había inspirado a los poetas.
María miraba al cielo y cuando se encontraba en un país con el cielo claro, en la playa junto al mar, se ilusionaba y creía que las estrellas estaban más cerca. Por eso, se acercaba a las montañas, a los pueblos colgados junto al mar donde en las noches se podía contemplar en las estrellas aquello que había inspirado a los poetas.
En cierta ocasión, María paseaba por la orilla de un río con mucha, mucha agua. De las aguas apareció un duende, un gnomo de las aguas. Al principio, se asusto y pensó en correr, pero luego se sintió confiada y se sentó junto a él. El gnomo le dijo: "aquello que había inspirado a los poetas no está en el origen, sino en el destino". Dicho esto, el gnomo desapareció como había aparecido, es decir, entre las aguas oscuras de la noche.
Empezó a pensar que había querido decir el gnomo. Lo comentaba con amigos y conocidos. Algunos le decían que estaba loca, a su edad pensando en gnomos, en estrellas y en aquello que había inspirado a los poetas.
De repente, se dio cuenta que la respuesta estaba en ella. Siempre había estado allí, pero estaba escondida, agazapada, atemorizada de ser libre. Empezó a valorar la respuesta, a mimarla, con ternura logró que las ideas fueran creciendo, desarrollándose, para convertirse en aquéllo que había inspirado a los poetas.
Por fin, después de mucho caminar y recorrer lugares diversos, había conseguido alcanzar la estrella que había inspirado a los poetas y que también le había inspirado a ella.
Colorín, colorado, este cuento se ha acabado.
ESTO ES LO QUE ENCONTRÉ ESCRITO.
Cada vez que lo leo, empiezo a pensar que fui yo quién lo escribió cuando encontré lo que inspira a los poetas.
Recurriendo a google encontré algunos enlaces (1) (2) que son posteriores. En cualquier caso es un bello relato:
La niña que quería ser astronauta
Erase una vez una niña inquieta, revoltosa, insegura y pecosa que quería alcanzar una estrella. Se llamaba María. Vivía en una ciudad de cielo espeso, donde era difícil ver las estrellas incluso en la noche.
Su país era muy pequeño y no tenía naves espaciales para ir a las estrellas y, en cualquier caso, no iban a mandar a una niña, quizás a un niño o mejor a un hombre.
Por eso comenzó a buscar un país que quisiera mandar a una mujer astronauta para atrapar una estrella. Pero, todos los países a los que preguntaba sólo querían mandar a hombres para que cogieran materiales para hacerse más ricos. Ninguno se preocupaba de coger en las estrellas aquello que había inspirado a los poetas.
Después de varios años de buscar y buscar, todo seguía igual que al principio. En alguno de los países le decían que no tenían dinero, en otros que quizás el año que viene, y así un país tras otro se excusaba de no querer mandar una mujer a buscar en las estrellas aquello que había inspirado a los poetas.
María miraba al cielo y cuando se encontraba en un país con el cielo claro, en la playa junto al mar, se ilusionaba y creía que las estrellas estaban más cerca. Por eso, se acercaba a las montañas, a los pueblos colgados junto al mar donde en las noches se podía contemplar en las estrellas aquello que había inspirado a los poetas.
En cierta ocasión, María paseaba por la orilla de un río con mucha, mucha agua. De las aguas apareció un duende, un gnomo de las aguas. Al principio, se asusto y pensó en correr, pero luego se sintió confiada y se sentó junto a él. El gnomo le dijo: "aquello que había inspirado a los poetas no está en el origen, sino en el destino". Dicho esto, el gnomo desapareció como había aparecido, es decir, entre las aguas oscuras de la noche.
Empezó a pensar que había querido decir el gnomo. Lo comentaba con amigos y conocidos. Algunos le decían que estaba loca, a su edad pensando en gnomos, en estrellas y en aquello que había inspirado a los poetas.
De repente, se dio cuenta que la respuesta estaba en ella. Siempre había estado allí, pero estaba escondida, agazapada, atemorizada de ser libre. Empezó a valorar la respuesta, a mimarla, con ternura logró que las ideas fueran creciendo, desarrollándose, para convertirse en aquéllo que había inspirado a los poetas.
Por fin, después de mucho caminar y recorrer lugares diversos, había conseguido alcanzar la estrella que había inspirado a los poetas y que también le había inspirado a ella.
Colorín, colorado, este cuento se ha acabado.
ESTO ES LO QUE ENCONTRÉ ESCRITO.
Cada vez que lo leo, empiezo a pensar que fui yo quién lo escribió cuando encontré lo que inspira a los poetas.
lunes, 8 de marzo de 2010
Página 5
Hoy, víspera del 5 de marzo, el Heraldo de Aragón en su página 5 me ha regalado dos bellas noticias:
1.- Educación saca casi 500 plazas a concurso de profesorado de Secundaria y ninguna dirigida a los orientadores que formamos en la Licenciatura de Psicopedagogia o que se apuntaron en la especialidad de Orientación del Máster de Profesorado de Secundaria.
2.- Critican al Rector que apueste por dignificar el lugar donde se forman el Profesorado de Primaria y de Secundaria. Argumentando que se hipoteca el desarrollo de las nuevas enseñanzas. Si esto se dijera desde aquellos que han sido los adalides de la innovación metodológica, hasta sería comprensivo con dicho argumentos pero cuando viene desde quienes han intentado mantener planes de estudio del siglo XIX durante todo el siglo XX, suena, al menos, a demagógico.
1.- En el mes de octubre una instrucción confusa e imprecisa, ponía en duda la utilidad de realizar los estudios de psicopedagogía si uno quería dedicarse a ser orientador en un Instituto. Afortunadamente, una interpretación generosa de dicha circular dejaba vía libre a las oposiciones a aquellos que estaban estudiándola. Pero la dilación, sólo ha servido para recibir ahora la puntilla: Ni una sola plaza de orientador en las 450 ofertadas.
La próxima vez que oiga la importancia de la orientación para el desarrollo del recorrido formativo, del aprendizaje a lo largo de toda la vida; voy a tener que decidir entre tirarme al suelo de risa o simplemente marcharme para que no me sigan tomando el pelo.
2.- Lo del edificio. El edificio en el que se ubica la Facultad de Educación ya era inadecuado cuando se iniciaron los trabajos de adaptación de la Facultad de Derecho. Y ahora hay que priorizar las inversiones. ¿Y antes ? Igualmente cuando en algún documento, informe, etc. lea aquello del "imprescindible protagonismo del profesorado", pues pensaré que es el nombre de una película de Tom Cruise.
En las "Propuestas para un pacto social y político por la educación", se dice en su objetivo nº11: Profesorado: Reconocimiento profesional y social del docente. (NO EMPEZAR A REÍRSE POR FAVOR!!)
Quizás debo enviarle el recorte de prensa al ministro para que explique a mis colegas que el reconocimiento social pasa porque el edificio que aloja a los futuros profesores tenga la misma dignidad que el que aloja a los futuros abogados, economistas, químicos, médicos o trabajadores sociales.
Por ahora, basta. Aunque os pediría un favor a mis queridos bloggeros. Podrías enviarme fotografías de edificios de facultades de educación de otras universidades españolas o de edificios de facultades que os gusten, indicando su tipología, lugar, etc.etc. (Si tenéis problema de subirlo al blog, enviádmelo a mi dirección personal egarcia@unizar.es)
1.- Educación saca casi 500 plazas a concurso de profesorado de Secundaria y ninguna dirigida a los orientadores que formamos en la Licenciatura de Psicopedagogia o que se apuntaron en la especialidad de Orientación del Máster de Profesorado de Secundaria.
2.- Critican al Rector que apueste por dignificar el lugar donde se forman el Profesorado de Primaria y de Secundaria. Argumentando que se hipoteca el desarrollo de las nuevas enseñanzas. Si esto se dijera desde aquellos que han sido los adalides de la innovación metodológica, hasta sería comprensivo con dicho argumentos pero cuando viene desde quienes han intentado mantener planes de estudio del siglo XIX durante todo el siglo XX, suena, al menos, a demagógico.
1.- En el mes de octubre una instrucción confusa e imprecisa, ponía en duda la utilidad de realizar los estudios de psicopedagogía si uno quería dedicarse a ser orientador en un Instituto. Afortunadamente, una interpretación generosa de dicha circular dejaba vía libre a las oposiciones a aquellos que estaban estudiándola. Pero la dilación, sólo ha servido para recibir ahora la puntilla: Ni una sola plaza de orientador en las 450 ofertadas.
La próxima vez que oiga la importancia de la orientación para el desarrollo del recorrido formativo, del aprendizaje a lo largo de toda la vida; voy a tener que decidir entre tirarme al suelo de risa o simplemente marcharme para que no me sigan tomando el pelo.
2.- Lo del edificio. El edificio en el que se ubica la Facultad de Educación ya era inadecuado cuando se iniciaron los trabajos de adaptación de la Facultad de Derecho. Y ahora hay que priorizar las inversiones. ¿Y antes ? Igualmente cuando en algún documento, informe, etc. lea aquello del "imprescindible protagonismo del profesorado", pues pensaré que es el nombre de una película de Tom Cruise.
En las "Propuestas para un pacto social y político por la educación", se dice en su objetivo nº11: Profesorado: Reconocimiento profesional y social del docente. (NO EMPEZAR A REÍRSE POR FAVOR!!)
Quizás debo enviarle el recorte de prensa al ministro para que explique a mis colegas que el reconocimiento social pasa porque el edificio que aloja a los futuros profesores tenga la misma dignidad que el que aloja a los futuros abogados, economistas, químicos, médicos o trabajadores sociales.
Por ahora, basta. Aunque os pediría un favor a mis queridos bloggeros. Podrías enviarme fotografías de edificios de facultades de educación de otras universidades españolas o de edificios de facultades que os gusten, indicando su tipología, lugar, etc.etc. (Si tenéis problema de subirlo al blog, enviádmelo a mi dirección personal egarcia@unizar.es)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)