jueves, 29 de abril de 2021

Los "malos" venden más

 El manifiesto de la redacción del telediario de TVE que parecía una queja, donde manifestaban que la ley electoral obliga a que la presencia de los partidos políticos debe hacerse en un minutaje proporcional a los escaños que tuvieron en las anteriores elecciones y que, según ellos y ellas, debía hacerse de acuerdo con criterios periodísticos. Esto me llevo a pensar como sería si estos "criterios periodísticos" estuvieran presentes; lo que me resultaba fácil porque sólo tenía que contabilizar cuánto aparecen cada uno cuando no hay campaña electoral.

Es un Trabajo Fin de Grado interesante que invito a realizar.

Pero lo que me preocupa mas no es solo la presencia mayor o menor de partidos de dudosa convicción democrática, sino que en la pantalla aparecen con mayor frecuencia los forajidos, los negacionistas, los tránsfugas, los corruptos y otros ejemplares de mal ejemplo. (no los nombraré para no darles más publicidad). Conocemos sus nombres, mejor que los de nuestros investigadores, los de nuestros sanitarios que consiguen con sus ideas (a veces, ocurrencias basadas en conocimiento contrastado) sacar adelante a hospitales descapitalizados o de maestras y maestras que tratan de preparar a las nuevas generaciones a un mundo complejo a pesar de las distracciones normativas y "pines parentales".

Admito que explicar la realidad es mucho más complejo que hacer un titular simplista pero a todas las personas nos toca bregar en estas aguas turbulentas, también a los periodistas.

En resumen, que lo del minutaje lo dejen como está porque mientras que los criterios periodísticos sean los que señale el dueño del medio, la libertad de expresión se reduce a la libertad del dueño.

domingo, 25 de abril de 2021

Modelos de reciclaje

Cuando salíamos al extranjero veíamos que el reciclaje no se producía como en España: los contenedores eran de colores diferentes, se mezclaban conceptos diferentes, en unos sitios la ciudadanía los lleva hasta el contenedor, en otros se recogen un día a la semana por parte del servicio de limpieza, a veces se recibe una recompensa, etc.

Se vienen reconociendo dos sistemas de gestión de residuos:

Sistemas de depósito, devolución y retorno, SDDR, el que utilizan en Alemania y en algunas ciudades italianas en el que llevas el envase al centro donde lo compraste, principalmente, supermercados. Te dan un ticket con un importe que te descontarán de tu compra.

Modelo de Sistema Integrado de Gestión, el que utilizamos en España, el clásico de los contenedores amarillos, verdes y azules.

He encontrado algunas direcciones que pueden ser de interés:

https://www.miteco.gob.es/images/es/resmarcogestionresiduosfemp_tcm30-178825.pdf

https://www.bbva.com/es/cinco-ejemplos-internacionales-para-reciclar-mejor/

https://www.ecoembes.com/es/planeta-recicla/blog/como-se-recicla-en-europa

https://dolydoly.com/blogs/news/los-proyectos-de-reciclaje-mas-originales-del-mundo

https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/actualidad/innovacion-y-reciclaje-2_13839/4

https://actualfruveg.com/2019/11/29/modelo-reciclaje-envases/

https://www.lavanguardia.com/vida/20170205/414025602129/doce-ciudades-modelo-de-reciclaje-mundial-exponen-sus-experiencias-en-girona.html