viernes, 4 de diciembre de 2009
El maestro en Heraldo Escolar
Con motivo del Día del Maestro, charlé durante un buen rato con Silvia Rubio, la periodista de Heraldo Escolar. Algunas de las frases que recogió son:
"...una cosa son las leyes y nuevas modalidades de estudio impulsadas dentro del Plan Bolonia, pero el protagonista total es el docente, hay que tenerle en cuenta a él sobre todo.
"...pasar de un maestro que instruye y enseña a un docente que cataliza aprendizajes, que incentiva a los alumnos para que aprendan. En suma, es pasar de 'vender' conocimientos a ser un publicista de los conocimientos para que los estudiantes se responsabilicen y aprendan con recursos propios sin que se les dé todo hecho"
"El profesor no está solo en su aula, estamos en la aldea global y hay que trabajar conjuntamente teniendo en cuenta además que los escolares consultan Internet y existen los tablet Pc que, adecuadamente usados, pueden rendir tantísimo".
jueves, 3 de diciembre de 2009
Cándido Domingo
Día a día, celebración a celebración, vamos descubriendo que en Aragón además de Joaquín Costa, durante el siglo XIX y XX ha habido pensadores, pedagogos que debemos rescatar del olvido: Santiago Hernández o el propio Cándido Domingo. A continuación tres frase de la conferencia dada en el Ateneo de Zaragoza el 2 de mayo de 1899 que parecen dichas 110 años más tarde.
"La enseñanza deberá tener carácter educativo para no hacer hombres instruidos, pero sin sentido moral".P.e.: Es tanto el olvido de nuestros pedagogos que en Google no se encuentra una foto de Cándido Domingo.
"La idea "la letra con sangre entra"; tiene que ser desterrada por otros métodos más científicos y más en consonancia con la naturaleza de los niños y con el carácter de la enseñanza".
"La educación de las clases más humildes es la mejor arma para hacer una sociedad más justa".
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Entretener y Enseñar
Entretener y Enseñar.- Se aprende mejor mejor si nos divertimos, si los temas nos apasionan y no sufrimos aprendiendo. Por eso, Punset admira Buenafuente, yo también.
Entre sabios y payasos hay un punto medio. Hay sabios con mucho contenido que no son capaces de transmitir y payasos que sus palabras carecen de contenido. Como siempre, debería haber un punto medio. Alguno se acordará del "Circo de la Ciencia".
Alguien debería ocuparse del hombre y de la mujer "media" (standard) porque la atención a la diversidad no sólo debe servir para cuidar al excepcional, sino para atender a todos individualmente.
martes, 1 de diciembre de 2009
Hipocorísticos-2
NO siempre se tiene la fortuna de que un articulista haga referencia a un libro en el que ha intervenido. Por eso, hoy os envio directamente a la referencia.
Y por si alguna vez la referencia desaparece paso a transcribir plenamente el texto. ¡Gracias Juan Bolea!
Hipocorísticos
84 emotivas crónicas sobre los Centros de Educación de Personas Adultas en Aragón.
30/11/2009 JUAN Bolea
El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón acaba de editar un libro conmovedor que lleva por título, nada menos, Hipocorísticos, una palabra derivada del griego que, según nos instruye el diccionario, "en forma diminutiva, abreviada o infantil se usa como designación cariñosa, familiar o eufemística". ¿Un ejemplo? Pepe. ¿Otro? Charo. Y asimismo Paco sería un hipocorístico.
Hipocorísticos, que arrancó como una propuesta de redacción clásica para el alumnado, bajo el título provisional de Mi pueblo, mi centro y mi aula, consta de 84 crónicas o textos redactados por los alumnos del ciclo de Educación de Personas Adultas.
Leyendo a sus autores, aprenderemos a conocer un poco mejor a esta edad tan rica y olvidada a la vez. Ellos/as nos escriben --nos hablan, en realidad, pues sus estilos son de una sincera llaneza-- acerca de sus preocupaciones y sueños, de sus familias y recuerdos, de lo que sienten y de lo que ven. "Tenemos una bonita sierra con unas cárcavas que son de admiración --nos cuenta, por ejemplo, Alegría, de 73 años de edad, natural de Daroca-- y una rica y fértil vega con buenos frutales. Mucha gente viene a visitar la iglesia de San Martín de Tours, que es mudéjar, y una de las fachadas la comparan con una parte de La Seo".
Elena, de 67 años, nos habla desde Torrente, una población situada en el Bajo Cinca, "un pueblo pequeño situado muy cerca de la desembocadura al Ebro, en Mequinenza; estamos situados en lo que se denomina la Franja, bien comunicados, y nuestro idioma es el catalán".
Rosa nació en Monegros, en Grañén, nada más terminar la guerra civil, "cuando íbamos a buscar agua a las acequias, a lavar a tres kilómetros y a comprar con las cartillas de racionamiento... Hoy vivimos mucho mejor; los electrodomésticos han cambiado mucho la vida, sobre todo la lavadora..."
Josefina, de 79 años, nos escribe desde Ribagorza. "Desde los once años ya me bajaron a Campo a trabajar porque me quedé sin padre y mi madre se quedó viuda con cinco hijos y todos a trabajar. Y subimos poco a poco. Luego me encontré con un chico que nos gustamos, llegamos al matrimonio y tenemos dos hijos. Ahora ya tenemos cuatro porque se han casado y tengo tres nietos...
Hipocorísticos nos demuestra que la voz coral de la experiencia, de la edad, es noble y suele estar agradecida al tiempo y a la vida. Al esfuerzo de sus profesores, también, de todos esos maestros formados, muchos de ellos, en la Facultad de Educación, cuyo decano, Enrique García, recordaba en el acto de su toma de posesión que, con 2.000 alumnos y 143 profesores es una de las más populosas. Y citaba a Andrew Rasiej: "La educación pública es el pilar de la democracia. Sin un sistema fuerte no comprometes a la ciudadanía. La tecnología tiene el potencial para reconstruir el sistema educativo que, a su vez, liderará la refundación de la política".
Víctor Juan, director del Museo Pedagógico de Aragón, define a Hipocorísticos como un libro acariciador, "como acariciadoras son cada una de las crónicas que dan cuenta de la importancia de la educación, del convencimiento de que los seres humanos somos fundamentalmente memoria..."
Y corazón, habría que añadir, leyendo este libro.
lunes, 30 de noviembre de 2009
Una buena reflexión para compartir.
Mis comentaristas no sólo incluyen comentarios, sino que cuidan por mi salud y me envían las entradas.
A veces me pregunto: ¿Cómo este blog ha llegado a este punto? Gracias a todos, mejor a todas (porque hay más chicas, seguro) vosotras.
"Si un doctor, un abogado o un dentista tuviera a treinta personas o más en su oficina a la vez, todas con diferentes necesidades y algunas que no quieren estar allí y el doctor, abogado o dentista, sin ayuda, tuviera que tratarlos a todos con excelencia profesional durante diez meses, entonces podrían tener una idea de lo que es el trabajo del docente en el aula".
(Kathy A. Megyeri. "Chocolate Caliente para el Alma de los Maestros")