viernes, 13 de marzo de 2009

Nuevos retos



La Facultad de Educación fue creada por el Gobierno de Aragón en el año 2001 que transformó la Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B. de Zaragoza.
Actualmente, se imparten las especialidades de la titulación de Maestro de Educación Primaria, Educación Física, Educación Especial, Audición y Lenguaje, Lengua extranjera y Educación Musical; así como la Licenciatura de Psicopedagogía. El próximo curso se iniciará el Grado de Educación Infantil y el de Educación Primaria, así como del Master de Profesorado de Secundaria y el Máster de “Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales” conducente a los estudios de doctorado.
Nuestros grandes retos para los próximos años son:
- Impulsar la construcción del añorado nuevo edificio que acoja dignamente los estudios de grado, postgrado y doctorado que vamos a ofertar.
- Desarrollar los grados y los postgrados con el nivel de calidad y exigencia del nuevo modelo metodológico.
- Fortalecer nuestra proyección exterior con el intercambio de estudiantes y profesores a través de Erasmus y Americampus, principalmente.
- Mantener unas relaciones institucionales cooperativas con las entidades que nos facilitan la realización de las Prácticas de los estudiantes. Igualmente, colaborar con todos aquellas asociaciones y entidades que tienen nuestro objetivo: mejora de la educación y de la formación.
Sabemos que son años difíciles y de crisis económica, pero nuestro equipo (nombrado el pasado18 de febrero) está ilusionado en abordar esta nueva etapa.

jueves, 12 de marzo de 2009

Comentarista desaparecido

Este es un comentario de un comentarista que desapareció, como el perro ese que hace la quiniela millonaria. Sabiendo que los comentarios no siempre se leen, he decidido subirle a la categoría de entrada para vuestro conocimiento y como homenaje a alguien que alento a que este blog siguiera adelante. Gracias Alumnator.

La base de la civilización es, en efecto, la duda razonable, poner en tela de juicio cualquier teoría o ideología.
Por eso la civilización occidental está en crisis, porque cada vez somos menos cabras montesas y más ovejas de rebaño. Pastamos donde nos manda el pastor con la ayuda de sus perros.
Y yo, a veces, mientras pasto, atento siempre a uno de los perros, que me tiene manía, miró en lontananza y veo entre los riscos del monte una cabra que salta entre las rocas en busca de alimento. Y me digo: "pobre diablesa, lo que tiene que esforzarse para conseguir el alimento que a mí me sobra". Y, luego, de madrugada, cuando oigo los balidos de los corderos que van al matadero, pienso en la cabra y sonrío: ella morirá peleando por el territorio, a garras de una rapaz o despeñada por un barranco.
Y su carne servirá para que se alimenten otros seres libres como ella, mientras que la mía será envasada al vacío y vendida en el Carrefour a las hordas consumistas que igualmente pastan donde les dice su pastor.
Saludos
Alumnator

miércoles, 11 de marzo de 2009

El voto de la mujer


Se cumplen casi ochenta años de un suceso capital en la vida política de nuestro país. El uno de octubre de 1931 se reconocieron los derechos democráticos de la mujer en España. Con un considerable retraso con respecto a otros países, las Cortes Constituyentes de la República saldaron una deuda histórica.
La Universidad de Zaragoza ha entendido que puede ser un momento apropiado para recordar ese hecho histórico, la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Cierto es que hubo iniciativas anteriores, Primo de Rivera y su Estatuto municipal, 8 marzo 1924, amplió el derecho de las mujeres al voto en las elecciones municipales, aunque quedaban excluidas las casadas y las prostitutas. Pero será con la llegada de la República cuando se aborde de modo definitivo la plenitud de los derechos políticos de la mujer en España. Todo ello con un Parlamento en el que sólo estaban presentes tres mujeres, que no habían tenido derecho a votar, y que pudieron ser elegidas por un decreto aprobado por el Gobierno provisional de la República que declaraba que las mujeres y los sacerdotes podían ser elegidos diputados.
El gran momento de la disputa parlamentaria se produjo a través del enfrentamiento dialéctico sostenido por dos mujeres únicas: Clara Campoamor y Victoria Kent. La prensa no se sustrajo al extraño morbo que producía ver a dos mujeres enfrentadas.
Cómo fueron las discusiones entre los diputados y los momentos más interesantes del enfrentamiento dialéctico entre ambas, así como una glosa de las consecuencias, es lo que dramatizamos ante todos ustedes.
La adaptación de las intervenciones y la puesta en escena de las mismas se ha realizado con clara vocación pedagógica.
Se trata de un grupo de Profesores de Instituto que creyeron conveniente mostrar a los alumnos este fragmento de la Historia.

martes, 10 de marzo de 2009

Tu-por-aki

El aeropuerto es un lugar triste porque alguien se va; es un lugar estresante porque hay que pasar controles, llegar a tiempo al embarque; pero los que viajamos mucho y además somos abundantes en años de edad (es decir, viejos, mayores), el aeropuerto es un lugar de encuentro que sirve para tener un par de horas para comunicarte con esa persona que conociste una vez pero no tuviste la oportunidad de intimar.
En los aeropuertos me encuentro con antiguos compañeros de viaje (Tuporaki!) , con antiguos colegas de trabajo (Tuporaki!) , con antiguos alumnos (Tuporaki!) , con parientes que no veía de una década (Tuporaki!), con el amigo de aquella vecina que te prestaba siempre la sal (Tuporaki!) .
En ocasiones, no sólo son antiguos conocidos sino que es posible encontrar nuevos conocidos, personas con las que se encuentra un punto en común: motivación del viaje, trabajos o lugares comunes, el haber pagado distinto precio por el mismo viaje, etc.

lunes, 9 de marzo de 2009

Escolarizar en casa

Los partidos PSC, ERC e Iniciativa han presentado una enmienda a la Ley de Educación de Cataluña para que los padres puedan optar, "excepcionalmente", a que sus hijos cursen la educación básica "en el ámbito familiar". La Generalitat redactará un reglamento para que se respeten los derechos de los menores y se garantice que los padres “docentes” tengan la capacitación adecuada.
Algunos padres pueden pensar que esta es la solución al no encontrar una escuela que responda a sus ideales. Pero deberían considerar que ellos no pueden favorecer determinados aprendizajes aunque sean Doctores en Pedagogía.
La Generalitat además de garantizar que los padres “docentes” tengan la capacitación adecuada, debería asegurar que el niño o la niña:
- pueda confrontar sus ideas y sus modelos con niños de diversas procedencias socioculturales.
- distinga cuando está ante su padre o su madre y cuando está ante su profesor
- sea consciente que determinados aprendizajes necesitan del esfuerzo y del trabajo sistemático.
Son sólo tres simples necesidades que espero no les falten a esos niños que son tan afortunados de tener unos padres preocupados (tipología no muy frecuente como sabe todo el profesorado) por la educación de sus hijos.