viernes, 25 de enero de 2013
Viernes negro
Lamento no poder estar este viernes ante la Facultad de Educación para añadir mi presencia a la reivindicación de exigencia de una educación de calidad para la que son necesarios los recursos:
- profesionales motivados y no recortados
- espacios suficientes y no edificios sin pagar
Porque para la calidad es necesario que los profesionales que la mantienen, se encuentren en un entorno de trabajo digno no sólo como profesionales, sino como personas.
Alguien dijo que la educación es un motor de desarrollo, que incentiva la economía. Pero esa característica económica de la educación, no sólo debe servir para que "unos pocos" hagan negocio con la educación.
La educación es un derecho, no un servicio. La educación es una inversión pero a largo plazo.
Animo a seguir defendiendo la educación pública y la labor que desarrollan los empleados públicos que están en la misma.
jueves, 24 de enero de 2013
Competencias para que aprendan
Me preguntan cuáles son las competencias que considero debe tener un formador de personas adultas y rápidamente mi mente acude a lo que los participantes de Evaluacepa opinaban de sus profesores. Y éstas son las primeras ideas:
Competencias Personales: Observador y Paciente
Competencias Profesionales. Se resumen en una locución: enseñar bien.
¿Qué significa enseñar bien?
- Sabe de lo que habla y es claro, ordenado, en la explicación.
- Entusiasmo: "tiene interés por enseñar y por que los alumnos aprendan"
- Sabe escuchar
- Flexibilidad y adaptación al público y a las circunstancias.
- Respetuoso y no ofensivo en su trato
- Motivador.: "sois los mejores" y "tu puedes, baby"
- Amenidad: relata historias, chistes, pone ejemplos.
- Despierta la curiosidad: relatos con misterios (aprendizaje por descubrimiento), preguntar en lugar de responder.
Competencias Personales: Observador y Paciente
Competencias Profesionales. Se resumen en una locución: enseñar bien.
¿Qué significa enseñar bien?
- Sabe de lo que habla y es claro, ordenado, en la explicación.
- Entusiasmo: "tiene interés por enseñar y por que los alumnos aprendan"
- Sabe escuchar
- Flexibilidad y adaptación al público y a las circunstancias.
- Respetuoso y no ofensivo en su trato
- Motivador.: "sois los mejores" y "tu puedes, baby"
- Amenidad: relata historias, chistes, pone ejemplos.
- Despierta la curiosidad: relatos con misterios (aprendizaje por descubrimiento), preguntar en lugar de responder.
miércoles, 23 de enero de 2013
Sabios, no Ph.D.
Encontré un artículo de Antonio Muñoz Molina que no fuí capaz de leer completo, pero en cambio un comentario llamó mi atención.
Tengo pocos estudios; por no decir ninguno; ya que por circunstancias personales no pude ir mucho tiempo al colegio y además nunca me ha gustado estudiar. Si que tengo una hija que ha recibido una “educación” universitaria, se ha sacado una carrera y habla 4 idiomas con 26 años: pero si algo he sacado en claro a través del seguimiento que he hecho de toda su trayectoria; es que MUCHA LETRA Y POCOS VALORES; creo que si no hubiera recibido una educación que tanto su padre como yo le dimos desde que empezó a andar por la vida; poco habría aprendido en las escuelas acerca de la SENSIBILIDAD, de la BONDAD, del RESPETO; además de infundirle un declarado temor al TABACO, a las DROGAS, al BOTELLÓN, a la AGRESIVIDAD callejera; y fomentarle la HONESTIDAD en todas sus facetas.
He visto a mi hija enferma de los nervios por los EXAGERADOS EXÁMENES que ha tenido que llevar adelante, por las injusticias y desprecios por el color de su piel, porque se ha negado a consumir porros con las supuestas amistades de clase, y por otras muchas cosas que quizás no dejarían demasiado bien a más de un profesor@ de los que supuestamente le han enseñado a ser una MUJER DE BIEN.
Y yo me pregunto ¿hace falta tanta letra?… ¿no sería mejor tocar desde temprana edad, la fibra sensible de los chavales, despertándolos a tantas y tantas cosas NOCIVAS, que a buen seguro bien enfocadas los llevarían a una reflexión y a unos hábitos que formarían y conformarían su trayectoria de vida?
No lo sé señores, esta es la humilde opinión de una mujer sin estudios, discúlpenme si me he atrevido a escribir mi VERDAD; y de esta manera, sacarme un poco la pena de encima después de dar una ojeada por este horizonte tan oscuro y poco alentador.
QUE TENGAN USTEDES BUEN DÍA… RECIBAN MI TERNURA
Tengo pocos estudios; por no decir ninguno; ya que por circunstancias personales no pude ir mucho tiempo al colegio y además nunca me ha gustado estudiar. Si que tengo una hija que ha recibido una “educación” universitaria, se ha sacado una carrera y habla 4 idiomas con 26 años: pero si algo he sacado en claro a través del seguimiento que he hecho de toda su trayectoria; es que MUCHA LETRA Y POCOS VALORES; creo que si no hubiera recibido una educación que tanto su padre como yo le dimos desde que empezó a andar por la vida; poco habría aprendido en las escuelas acerca de la SENSIBILIDAD, de la BONDAD, del RESPETO; además de infundirle un declarado temor al TABACO, a las DROGAS, al BOTELLÓN, a la AGRESIVIDAD callejera; y fomentarle la HONESTIDAD en todas sus facetas.
He visto a mi hija enferma de los nervios por los EXAGERADOS EXÁMENES que ha tenido que llevar adelante, por las injusticias y desprecios por el color de su piel, porque se ha negado a consumir porros con las supuestas amistades de clase, y por otras muchas cosas que quizás no dejarían demasiado bien a más de un profesor@ de los que supuestamente le han enseñado a ser una MUJER DE BIEN.
Y yo me pregunto ¿hace falta tanta letra?… ¿no sería mejor tocar desde temprana edad, la fibra sensible de los chavales, despertándolos a tantas y tantas cosas NOCIVAS, que a buen seguro bien enfocadas los llevarían a una reflexión y a unos hábitos que formarían y conformarían su trayectoria de vida?
No lo sé señores, esta es la humilde opinión de una mujer sin estudios, discúlpenme si me he atrevido a escribir mi VERDAD; y de esta manera, sacarme un poco la pena de encima después de dar una ojeada por este horizonte tan oscuro y poco alentador.
QUE TENGAN USTEDES BUEN DÍA… RECIBAN MI TERNURA
martes, 22 de enero de 2013
7 Principios del aprendizaje dialógico
En el libro AUBERT, Adriana (2008): Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona, Hipatia, se nos indican estos siete principios:
- Diálogo igualitario
- Inteligencia cultural
- Transformación
- La ofensiva de la transformación igualitaria de la educación
- La educación transforma las desigualdades sociales
- Dimensión instrumental
- Creación de sentido
- Solidaridad
- Igualdad de diferencias.
"El aprendizaje dialógico se produce en diálogos que son igualitarios, en interacciones en las que se reconoce la inteligencia cultural en todas las personas y qué están orientadas a la transformación de los niveles previos de conocimiento y del contexto sociocultural para avanzar hacia el éxito de todos y todas. El aprendizaje dialógico se produce en interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido personal y social, están guiadas por principios solidarios y en las que la igualdad y la diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedores". (p.167)
lunes, 21 de enero de 2013
Fin de la didáctica de las nociones
Mi colega Paolo Ferri de la Universidad de la Bicocca (Milano, Italia) propone un modelo didáctico para la Escuela 2.0 en el que señala que lo importante es la metodología y no sólo la introducción mimética y para hacer lo mismo, de la tecnología.
La metodología consta de tres pasos:
1.- Tool Box
2.- Problem Solveng Cooperativo
3.- Situation room
¿A qué se refiere cada uno de ellos?
1.- Tool Box
En esta primera fase, el profesor está obligado a presentar el tema, tanto sincrónica como diacrónicamente, las relaciones interdisciplinares, acompañando de todos los materiales necesarios que se pueden poner a disposición a través de las nuevas tecnologías.
2.- Problem Solveng Cooperativo
Los estudiantes son los protagonistas de esta fase y el profesor debe disponerlos en pequeños grupos para trabajar en una clase virtual, realizando e-tivieties (actividades cooperativas on line). El papel de los estudiantes es el de pequeños investigadores.
3.- Situation Roomg
El profesor consulta a los estudiantes-investigadores para conocer las razones de la metodología y los resultados obtenidos, favoreciendo una metareflexión. Se establece un momento de discusión / evaluación que pone en común los resultados del trabajo del equipo.
Los estudiantes además de las competencias temáticas, adquieren habilidades referidas a: 1) trabajo en grupo; 2) a la honestidad intelectual; 3) a considerar las razones de los otros
Conclusiones:
Desde el punto de vista didáctico:
1) La utilización de Internet permite a los estudiantes acceder a una importante cantidad de nociones e informaciones impensables en un sistema de Guttemberg
2) No sólo hay visibilidad de resultados sino de todo el proceso metodológico - creativo que se ha realizado en grupo y con un sentido crítico.
3) Se hace necesario que cada grupo documente cada momento y paso de un trabajo a otro.
Desde el punto de vista de la evaluación:
1) Las investigaciones son disponibles inmediatamente, facilitando la comunicación de los resultados y constituye el sedimiento de una memoria histórica y dinámica de la actividad del grupo.
2) El profesor puede reconstruir y evaluar la contribución efectiva en términos de esfuerzo, creatividad, ideas, colaboración, diseño, argumentación, exposición o capacidad dialéctica de cada uno de los estudiantes.
La metodología consta de tres pasos:
1.- Tool Box
2.- Problem Solveng Cooperativo
3.- Situation room
¿A qué se refiere cada uno de ellos?
1.- Tool Box
En esta primera fase, el profesor está obligado a presentar el tema, tanto sincrónica como diacrónicamente, las relaciones interdisciplinares, acompañando de todos los materiales necesarios que se pueden poner a disposición a través de las nuevas tecnologías.
2.- Problem Solveng Cooperativo
Los estudiantes son los protagonistas de esta fase y el profesor debe disponerlos en pequeños grupos para trabajar en una clase virtual, realizando e-tivieties (actividades cooperativas on line). El papel de los estudiantes es el de pequeños investigadores.
3.- Situation Roomg
El profesor consulta a los estudiantes-investigadores para conocer las razones de la metodología y los resultados obtenidos, favoreciendo una metareflexión. Se establece un momento de discusión / evaluación que pone en común los resultados del trabajo del equipo.
Los estudiantes además de las competencias temáticas, adquieren habilidades referidas a: 1) trabajo en grupo; 2) a la honestidad intelectual; 3) a considerar las razones de los otros
Conclusiones:
Desde el punto de vista didáctico:
1) La utilización de Internet permite a los estudiantes acceder a una importante cantidad de nociones e informaciones impensables en un sistema de Guttemberg
2) No sólo hay visibilidad de resultados sino de todo el proceso metodológico - creativo que se ha realizado en grupo y con un sentido crítico.
3) Se hace necesario que cada grupo documente cada momento y paso de un trabajo a otro.
Desde el punto de vista de la evaluación:
1) Las investigaciones son disponibles inmediatamente, facilitando la comunicación de los resultados y constituye el sedimiento de una memoria histórica y dinámica de la actividad del grupo.
2) El profesor puede reconstruir y evaluar la contribución efectiva en términos de esfuerzo, creatividad, ideas, colaboración, diseño, argumentación, exposición o capacidad dialéctica de cada uno de los estudiantes.
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