No escribiré nada. No sé poner con palabras lo que sentí el viernes pasado cuando los chicos de Movera, de MOTRIZ me hicieron una entrevista y para finalizar me hicieron leer uno de sus maravillosos poemas.
Os adjunto el enlace de mi intervención y para que podáis ver lo que hacen estos 26 aprendices de periodistas, de ciudadanos, de futuro.
miércoles, 28 de enero de 2015
martes, 27 de enero de 2015
Rompiendo los cánones
Rompiendo los cánones de espacio y tiempo escolares.
Es de todos conocido que lo primero que hay que resolver es una actividad escolar o formativa son el lugar, el espacio donde se llevará a cabo y en qué horario.
La teleformación, por su parte, está rompiendo los cánones del tiempo ya que aprendemos a cualquier hora del día, incluido de madrugada; pero todavía queda mucha enseñanza presencial donde los aprendices y los formadores se encuentran.
Somos muchos los que predicamos, con poco éxito, que la metodología está vinculada a estas dos coordenadas.
Los espacios, clásicamente son aulas dispuestas de modo frontal. Yo les llamo aula autobús aunque el "conductor" no esté de espaldas como le ocurre al chófer, pero los estudiantes contemplan el dorso de sus compañeros y compañeras.
La disposición es parecida a la fotografía de la izquierda:
Rara vez, se encuentra otra disposición (motivos de limpieza o de que hay que "explicar", justifican esa disposición lineal y poco participativa) que favorezca la comunicación entre los alumnos.
De los horarios, se puede decir lo mismo porque, a pesar de predicar la globalidad, la interdisciplinariedad o otras inter e intra, los horarios son motivo de disputa en cualquier reforma educativa. Como ejemplo, la ocurrida con la LOMCE.
Afortunadamente, cada vez son más los que se atreven a cambiar la disposición de mesas y sillas, si bien el aumento de la ratio profesor - alumnos no lo favorezcan.
Es de todos conocido que lo primero que hay que resolver es una actividad escolar o formativa son el lugar, el espacio donde se llevará a cabo y en qué horario.
La teleformación, por su parte, está rompiendo los cánones del tiempo ya que aprendemos a cualquier hora del día, incluido de madrugada; pero todavía queda mucha enseñanza presencial donde los aprendices y los formadores se encuentran.
Somos muchos los que predicamos, con poco éxito, que la metodología está vinculada a estas dos coordenadas.
Los espacios, clásicamente son aulas dispuestas de modo frontal. Yo les llamo aula autobús aunque el "conductor" no esté de espaldas como le ocurre al chófer, pero los estudiantes contemplan el dorso de sus compañeros y compañeras.
La disposición es parecida a la fotografía de la izquierda:
Rara vez, se encuentra otra disposición (motivos de limpieza o de que hay que "explicar", justifican esa disposición lineal y poco participativa) que favorezca la comunicación entre los alumnos.
De los horarios, se puede decir lo mismo porque, a pesar de predicar la globalidad, la interdisciplinariedad o otras inter e intra, los horarios son motivo de disputa en cualquier reforma educativa. Como ejemplo, la ocurrida con la LOMCE.
Afortunadamente, cada vez son más los que se atreven a cambiar la disposición de mesas y sillas, si bien el aumento de la ratio profesor - alumnos no lo favorezcan.
lunes, 26 de enero de 2015
Emprendimiento y Educación
En primer lugar,
disculpad al Rector Magnifico de la Universidad de Zaragoza que le hubiera
gustado estar aquí con todos Vds. porque siempre es agradable estar junto a
personas tan preocupadas por la educación.
Por otra parte,
agradecerle que me haya elegido para representarle porque me permite acercarme
a la reflexión, al aprendizaje de un tema tan querido.
Además de
Decano, pertenezco a un grupo de investigación cuya denominación es la de
EMPRENDIMIENTO y Coaching.
Emprender no
sólo empresarios, también los innovadores, los investigadores, los líderes.
Emprender nos
lleva a la autonomía personal. La competencia exige conocimiento, know how,
actitudes
Randy Pausch en
la “La última lección” habla del “Premio primer pingüino” (La experiencia es lo
que queda cuando no consigues lo que querías).
Recurriré a las
palabras de algunos emprendedores que tengo recogida en mi blog:
En 2009, tuve la oportunidad de escuchar a D. Bernardo
Hernández. Director Mundial de Marketing de Google Maps y Google Earth
Emprender es una
aventura, precisa de. Ambición, miedo y creatividad..
Creatividad exige que:
1) sea nuevo;
2) sea mejor que
lo que hacen los otros,
3) debe
convertirse en un estándar.
Los agentes externos que intervienen para que la aventura de emprender tenga éxito son:
1) Educación y Formación;
2) La Idea;
3) Equipo (no de
amigos sino de los más competentes en campos que nosotros no somos diestros).
Como conclusión:
1) No ponerse límites
2) No importa lo bueno que eres, sino lo bueno que puedes llegar a ser.
3) Entre hacer y no hacer, siempre hacer. Si haces y te equivocas, aprendes; pero si no haces, no te equivocas pero no aprendes.
1) No ponerse límites
2) No importa lo bueno que eres, sino lo bueno que puedes llegar a ser.
3) Entre hacer y no hacer, siempre hacer. Si haces y te equivocas, aprendes; pero si no haces, no te equivocas pero no aprendes.
En 2010, Carlos Barrabés proponía que para emprender se precisa utilizar:
1. Tecnología.
2. Diseño.
3. Conocimiento.
En 2011, en un artículo periodístico, mi colega Carlos Hué, señalaba tres
retos para la Educación Aragonesa:
1. Hacer personas más autónomas y
felices.
2. Desarrollar la competencia de
"aprender a emprender". En tiempos de crisis, sólo la población que
es creativa, arriesgada y con iniciativa es capaz de salir adelante.
3. Forjar ciudadanos: a aprender a convivir
en organizaciones.
En 2013, José Antonio Domingo, Director General de Martín Martín, hablaba de:
- implicación y
compromiso
- trabajo en
equipo
- Conocimiento
- Servicio y
compromiso social
- La importancia
del usuario, de sonreír, de hacerle sentir como en casa.
- Del esfuerzo, del trabajo bien hecho.
- Del esfuerzo, del trabajo bien hecho.
En una sociedad
sobreprotectora de las nuevas generaciones, debemos cambiar el chip y dejar que
se equivoquen. Como dice Randy Pausch “ganaba el equipo que más se arriesgaba
probando ideas y tecnologías nuevas aunque no alcanzara los objetivos
propuestos.”
El reto de la
educación es la formación de un ciudadano que responda adecuadamente a las
exigencias del mundo complejo al que debe enfrentrarse en el futuro.
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