Todavía estoy impresionado por la visión que suponía el salón de actos de la Facultad de Educación con más de 250 personas.
Alguien preguntó si venía Brad Pitt, pero solo era un maestro, cosecha 2001 de la Facultad, que lleva varios días en la prensa y en los medios de comunicación porque está nominado para los premios . Pero lo que más sorprende de este joven maestro es su claridad de ideas. Yo lo definiría como innovador, comprometido, crítico, buen comunicador y con sentido del humor.
Ha comenzado haciendo un alegato a favor de la Escuela Pública y de que en las aulas, hay muchos como él, haciendo proyectos, sacando lo mejor de las nuevas generaciones. Y sobre todo está feliz de que se hable de EDUCACIÓN en positivo.
A continuación pondré algunas perlas de lo que dijo, son pocos cosas pero la sencillez y la contundencia con que las cuenta tienen su fuerza.
El día que se aburra enseñando, se irá.
Hay que implicarse.
Conocer el contexto.
Fomentar la creatividad: "Nadar en un océano de imaginación".
Enseñar a ser críticos.
"En Internet es un mar con latas de desecho o tesoros".
Hay que aprender de los niños. Invitarles a participar. Son los protagonistas del cambio.
Trabajar las emociones y expresarlas.
"Hay que mostrarles la realidad e intentar a cambiarla".
Herramientas para el cambio: ser ejemplo, curiosidad y actitud.
El respeto no se impone.
Nos relató sus experiencias haciendo cine, libros, asistiendo a congresos académicos con un denominador común: siempre con sus alumnos.
Porque sus alumnos le recuerdan, le admiran y hoy le acompañaron. Javí y Juan del Colegio Fernando el Católico del Barrio Oliver llenaron el salón de actos con los sonidos de la guitarra, de la voz y del cajón.
jueves, 18 de diciembre de 2014
miércoles, 17 de diciembre de 2014
Profesorado insolidario
La presidenta de mi Comunidad Autónoma ha dicho que la Universidad es insolidaria porque se ha hecho un requerimiento de un dinero que nos debe.
Como ya ha ocurrido con el profesorado de primaria y de secundaria, los políticos no docentes creen que el profesorado da sus clases y ya acabó la jornada. Los políticos docentes quizás son desmemoriados o bien son de esos profesionales poco profesionales que existen en cada profesión. (Permítanme el trabalenguas). Por eso, pasaré a enumerar a algunas actividades del profesorado universitario:
Como ya ha ocurrido con el profesorado de primaria y de secundaria, los políticos no docentes creen que el profesorado da sus clases y ya acabó la jornada. Los políticos docentes quizás son desmemoriados o bien son de esos profesionales poco profesionales que existen en cada profesión. (Permítanme el trabalenguas). Por eso, pasaré a enumerar a algunas actividades del profesorado universitario:
- Prepara las clases
- Da, expone las clases e interactúa con los estudiantes.
- Desarrolla clases prácticas
- Prepara los exámenes, conjuntamente con otros colegas para asegurar homogeneidad de niveles.
- Vigila durante la realización de las pruebas escritas
- Corrige estos exámenes.
- Dirige o tutoriza unos 5 a 10 Trabajos Fin de Grado y/o Trabajos Fin de Máster
- Tutoriza prácticas escolares en colaboración con los Centros de Prácticas.
- Tutoriza estudiantes ERASMUS
- Tutoriza estudiantes programa TUTOR para los de los primeros cursos.
- Trata de hacer méritos para la carrera profesional:
- - Asiste a congresos internacionales
- - Pública sus estudios
- - Realiza estudios de campo con el consiguiente desplazamiento.
- Trata de obtener fondos para realizar investigaciones o actividades docentes innovadoras que necesitan presupuesto
Algunos más insolidarios, si cabe, participan en:
- Comisiones de garantía
- Comisiones de contratación
- Comisiones de evaluación de la docencia
martes, 16 de diciembre de 2014
Cambio de mentalidad del profesorado
A Carlos Ferrer lo conocí hace más de 20 años cuando se iniciaba el diseño de los ciclos formativos de Formación Profesional.
A este Catedrático de Química y Análisis Industrial le pareció bien contar con la opinión de un profesor de didáctica General para el diseño por competencias profesionales.
Desde entonces, sus ironías y mi actitud descreída ante cualquier maximalismo pedagógico o didáctico han convivido.
El otro día, en una clase de "Sistema Nacional de Cualificaciones" del Máster Universitario de Profesorado de las especialidades que se dirigen a los ciclos formativos de Formación Profesional, pude constatar el lavado de cerebro que se hace en los jóvenes licenciados durante los cinco años de Universidad y algunos casos los seis de Secundaria. Once años, de los 12 a los 23 son muchas horas teniendo que escuchar la "sabiduría" de un profesor como para que llegue uno de Didáctica General y les diga que lo importante no es lo que ellos saben, sino que los que no saben, aprendan.
Desafortunadamente, no sólo no aceptan mi palabra de Decano, después de 35 años de ver cómo en el proceso de enseñanza - aprendizaje lo hacemos al revés del "río de la vida"; sino que incluso las contundentes palabras, llenas de experiencia de práctica y de reflexión, de Carlos no han podido con ese pensamiento de "cuéntame lo que sabes, luego te lo "escupo" en un examen y ya he pasado, darme el título y yo, si tengo suerte de ser contratado como profesor, seguiré haciéndolo como me enseñaron a mí aunque el contexto después de 20 años no sea ni parecido".
Los aspirantes a profesores de la FP no saben la suerte que tienen al disponer de un modelo didáctico innovador en el Boletín Oficial del Estado. Algo que no ocurre con el resto de etapas educativas. El modelo de la FP española se viene heredando, casi sin modificaciones, desde la LOGSE que fue la que reivindico a la formación profesional frente a la vía académica y de cuello blanco del Bachillerato.
lunes, 15 de diciembre de 2014
No sólo la escuela educa
Desde que Francisco Ureta me enseñó que esperar unos segundos ante un semáforo te puede cambiar la vida, respeto los semáforos en rojo de los peatones, especialmente cuando hay niños a mi alrededor.
Esta mañana dominical me ocurrió esa circunstancia: me acerque al semáforo, esperé. Se acerco una familia con niños y observó que no venían coches, pero paso en rojo. Luego otra familia de parecidas características, hizo lo mismo.
Y me pregunto: ¿De qué servirá que la maestra o el maestro, el lunes por la mañana, haga educación vial?
Hemos trasladado toda la educación a la Escuela y no nos queda tiempo para dedicarlo a los aprendizajes de la Sociedad del Conocimiento.
Esta mañana dominical me ocurrió esa circunstancia: me acerque al semáforo, esperé. Se acerco una familia con niños y observó que no venían coches, pero paso en rojo. Luego otra familia de parecidas características, hizo lo mismo.
Y me pregunto: ¿De qué servirá que la maestra o el maestro, el lunes por la mañana, haga educación vial?
Hemos trasladado toda la educación a la Escuela y no nos queda tiempo para dedicarlo a los aprendizajes de la Sociedad del Conocimiento.
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