sábado, 7 de julio de 2007

Números cabalísticos


¿Creis en la casualidad? Yo sí. Otro día les contaré una anécdota referida a David Lodge y su libro:
"El mundo es un pañuelo".
Hoy es 7 del 7 del 7.
Escribo este texto en el mediodía pero espero a la noche: reunión con amigos, en un pueblo donde poder contemplar las estrellas y escuchar el silencio. Quizás deberé modificar este texto.

Más no quiero tener muchas expectativas, ...sólo dejar que el tiempo fluya. Mañana ya no será un número cabalístico.

viernes, 6 de julio de 2007

Sabiduría


Ayer fui a comer a un bar llamado Baobab y recordé la reflexión de un colega italiano cercano a la jubilación que en un momento de inspiración y cabreo ante la repetición de una tarea que había olvidado haberla realizado, dijo:
"Ancora oggi nelle popolazioni africane l'anziano è considerato un saggio fonte del sapere, venerato, riverito e servito e a lui vanno riservate le migliori fanciulle.
Nelle sporche civilità occidentali capitaliste y de mierda l'anziano viene al contrario considerato un pirla, un essere inutile che rompe i coglioni e affetto da tutte le degenerazioni cerebrali possibili ed immaginabili.
¡Coño! Me voy debajo de un árbol de baobab filosofar de como es bonito y apagante oír, en la oscuridad de la noche rociada de estrellas, el grito de una hembra de licaón en celo al destello de las luciérnagas.

Eppure lo avevo tradotto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!"

Que traducido más o menos sería:
Todavía hoy en los poblados africanos, el anciano es considerado un sabio venerado, reverenciado y servido. A él quedan reservadas las mejores doncellas.
En las sucias civilizaciones occidentales capitalistas y "de mierda", el anciano - contrariamente - viene considerado un gilipollas, un ser inútil que "rompe i coglioni", atacado de todas las degeneraciones cerebrales posibles e imaginables.
!Coño! [las expresiones castizas son rápidamente aprendidas] y luego ya sigue en castellano. NO es un traduttore - tradittore pero un poco iconoclasta ya lo es.

Todavía me pregunto si la frase :
oír, en la oscuridad de la noche rociada de estrellas, el grito de una hembra de licaón en celo al destello de las luciérnagas

la pensó Andrea o la encontró en Internet.
Bouf!!!

jueves, 5 de julio de 2007

W-CLIL


Las siglas corresponden a Wireless- Content Language Integrated Learning es el nombre de un proyecto que me ha ocupado los dos últimos cursos. Pertenece al programa Socrates - acción Minerva y en dicho programa un aspecto es la diseminación de los resultados. Por eso, aprovecho este blog para sembrar las ideas y el "gusanillo" del interés por el mismo. (Haced muchos comentarios que así lo considerarán mejor)

La metodología CLIL (Content Language Integrated Learning) o AICLE (Aprendizaje Integrado del Contenido y la Lengua Extranjera) consiste, sencillamente, en que los estudiantes aprovechan el tiempo que dedican al aprendizaje de un contenido curricular para aprender simultáneamente una lengua extranjera. En este caso se ofrecía la oportunidad de aprender un contenido curricular a través de videoconferencia impartida por un profesor especialista en el contenido y que actúa como enseñante de “lengua madre”. Los idiomas utilizados fueron español e italiano.

En la misma participaron la Katedralskola de Växjö (Suecia), el Instituto Giorgi de Milano (Italia) y la Universidad de Zaragoza (España), coordinados por el IRRE de Lombardía que es un Instituto regional para la investigación educativa.



miércoles, 4 de julio de 2007

Hoy evaluación, perdón examen

Hoy examen de Diseño, desarrollo e innovación del Currículum. No sé si se trata de una asignatura bonita o es que me lo paso muy bien explicando, estudiando, proponiendo actividades a los estudiantes.
También, me permite conocer lo que los estudiantes aprendieron de Didáctica General y con quién.
Después de 3 o 4 años en el sistema educativo universitario, todavía confunden los exámenes con la evaluación. O quizás es precisamente por esa reiterada equivocación en la praxis que los estudiantes confunden dos pasos de un proceso.
No quisiera extenderme en la explicación porque a veces hago esa pregunta:
  • ¿Distingue entre examinar, evaluar y calificar? Pon un ejemplo referido a la educación secundaria.

Hoy fueron las siguientes:

1º.- Comenta el siguiente texto:

“La escuela no lo puede todo pero la escuela puede transformar”

2º.- ¿Quién protagoniza el diseño curricular según cada uno de los paradigmas? ¿Qué papel y función asignarán al profesorado en dicho diseño?

3º.- ¿Por qué la asignatura “Educación para la ciudadanía” es un contenido “valioso” según Guarro?

4º.- ¿En qué modo se aprecian las distintas fases de la innovación en el proceso de introducción de las T.I.C. en la educación?

5º.- Realiza un esquema sobre los principales aspectos del Currículum.

martes, 3 de julio de 2007

Algunas ideas de JUTE07


A continuación ofrezco algunas ideas, más o menos literalmente, que recogí en mi sentada en las JUTE07
  • Con respecto a las competencias del profesorado: "Potenciar lo que uno es y no intentar compensar lo que uno no es".

  • "La Universidad es una institución que NO aprende" " En la Universidad los cambios son lentos y no radicales"
  • La metodología con e-learning o sin él hay que centrarla en el aprendiz y no en el docente si queremos que sea verdaderamente innovadora.
  • Próximos desafíos:
- la organización del tiempo y el espacio educativo
- la concepción del conocimiento, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.
  • Microsoft quiere mi dinero, Google quiere mis ideas

lunes, 2 de julio de 2007

Deprisa, deprisa

Como llego tarde a cumplir con mi compromiso de escribir una nota al día, copiaré una clasificación sobre velocidades institucionales que aparece en el libro que actualmente estoy leyendo:

Alvin y Heidi Toffler. La revolución de la riqueza. Edit. Debate.
160 km/h. Empresa
145 km/h. Sociedad civil
100 km/h. Familia
50 km/h. Sindicatos
40 km/h. Burocracias y agencias gubernamentales.
15 km/h. Sistema educativo
5 km/ h Poder ejecutivo, legislativo y judicial.

Que cada cual saque sus propias consideraciones.



domingo, 1 de julio de 2007

Feliz cumpleaños Grassa Toro

No sé si Vds. se habrán dado cuenta de que este blog es personal pero se refiere a cuestiones que tienen que ver con las T.I.C. y con la innovación.
¿Por qué lo utilizo para fecilitar a un amigo? Por dos razones:
a) Porque Carlos es innovador. Ha recibido en 1993 un premio nacional de innovación educativa. Además de que quién consulte la red estará de acuerdo con mi afirmación.
b) Porque Carlos participó junto a Pilar Morterero y yo mismo en el proyecto de Innovación Educativa: "aprender a enseñar comunicando y comunicar enseñando a aprender". Un trabalenguas con mucha enjundía metodológica.

Y hoy primero de Julio es su cumpleaños. De Legnano a Chodes con mis mejores deseos.