martes, 27 de febrero de 2024

Vuelta a casa Koln, Barcelona, Zaragoza (jubiladosviajeros)

 Ultimas horas de nuestro periplo europeo. Hoy volvemos a utilizar el avión para regresar a España. No será como nuestros anteriores desplazamientos que salíamos del hotel, nos acercábamos a la estación y tomábamos el tren. Hoy, hay que llegar al aeropuerto, facturar nuestras maletas, pasar el control de seguridad, embarcar en el avión, desembarcar del avión, coger un tren de cercanías, coger un tren y llegar a eso de las nueve de la noche a Zaragoza. 

 Por eso, en lugar de la opción económica a través del tren para llegar al aeropuerto, elegimos la del taxi porque vamos cargados y somos "jubilados viajeros".

 Afortunadamente, el viaje se realiza en los horarios previstos por lo que tenemos tiempo de disfrutar de una terraza y una cerveza en Barcelona antes de subir al tren de alta velocidad que cumple su calificativo pero que me resulta menos amigable que los trenes belgas o alemanes. Además en lugar de poder acceder sosegadamente al tren a través de tu andén, nos agrupan agolpados a todos los viajeros en un corralito para enviarnos al tren en busca de nuestro vagón y asiento. Es muy distinto a la amabilidad y profusión de personal que nos encontramos en nuestro viaje.

La vuelta a casa siempre tiene ese doble sabor: dulce, por encontrar lo conocido, la rutina y, amargo, de final de un periodo de aprendizaje, de aventura, de adaptación a situaciones nuevas.

HASTA EL PRÓXIMO VIAJE. Espero os sirva de guía y de inspiración para recorridos.

lunes, 26 de febrero de 2024

Koln, es decir, Colonia (jubiladosviajeros)

 Para regresar a España, nuestra planificación nos lleva hasta la ciudad de Koln (Colonia para esta manía española de castellanizar los topóniomos) . Al principio, sólo era una parada técnica pero luego se convirtió en una interesante y acogedora ciudad para visitar.

Koln es una ciudad con grandes atractivos:

- Su catedral que tardó en construirse 600 años y que tuvo que proteger algunas cristaleras de la barbarie de la guerra Mundial. Y junto a ella, como contraste, la estación de ferrocarril. La entrada exige una revisión de las mochilas por seguridad, que resulta lógica cuando hubo la detención de terroristas que preparaban un ataque antes de la Navidad de 2023, es decir, solo hace dos meses.

- Para llegar a la estación un puente que atraviesa un imponente río Rhein. Admiro esta corriente de agua, navegable. El puente fue tirado abajo durante la guerra y reconstruido gracias a la población.

- Plazas atractivas con locales de restauración.

-- Calles peatonales con actividad comercial aunque resulte poco original con respecto a otras calles comerciales de cualquier ciudad europea.

- La Torre de España dentro del Ayuntamiento. El nombre de "Edificio Español", que también recibió el edificio anterior (1611-1615) destruido durante la guerra, recuerda el llamado Día de la Composición de la Liga Española en agosto 1623. Fue la alianza militar católica en la Guerra de los Treinta Años. El Edificio Español es uno de los edificios públicos más distinguidos de Colonia y también uno de los edificios históricos más importantes de los años cincuenta reconstruido después de la Guerra Mundial.

- Por la tarde, no olviden subir hasta el piso vigésimono del Triangle, una torre en la orilla derecha del Rin. Aunque este nublado, las vistas con la ciudad iluminada merecen la pena con la catedral y la estación en frente.

Hasta aquí ha llegado la estúpida moda de los candados de manifestación del amor:


domingo, 25 de febrero de 2024

Fin de semana en Hilldesheim (jubiladosviajeros)

    La estancia en Hilldesheim tiene un carácter familiar. El viernes por la mañana, con los niños en la escuela y los padres en el trabajo, aprovechamos para ver la ciudad que habíamos visitado en noviembre de 2022. Como en el caso de Bremen, la visión de plazas y fachadas de edificio es muy distinta porque ahora no están los puestos de los mercadillos navideños que invaden las ciudades alemanas en las fechas previas a la Navidad.

    Caminamos hasta la Plaza del Mercado donde se encuentran los edificios más antiguos. En las ciudades alemanas, después de la segunda Guerra Mundial se reconstruyeron los edificios intentando hacerlo como estuvieron con anterioridad; mientras pienso en los edificios derribados por la piqueta en las ciudades españolas para dar paso a edificios modernos, impersonales, de formas rectas.

    Otra  que nos sorprende son los murales en aquellas fachadas que quedan al descubierto.

    Por la tarde, los niños atraen toda nuestra atención y nuestras energías. Cuando se van a dormir, nuestra actividad física y mental descansa. 

    El sábado comienza pronto porque el biorritmo de los niños no distingue entre laborales y festivos. Nos preparamos para un fin de semana de una familia española pero viviendo en Alemania con niños.

    Hoy sábado hemos previsto ir a una piscina, mejor dicho complejo acuático cubierto, donde poder regodearse de una templada temperatura frente al frio de la calle. Una gran piscina que cubre varios metros con trampolín por un lado, en la otra parte con una temperatura mayor una serie de piscinas con toboganes, con hidromasajes, etc. adecuada para las familias con niños más pequeños; también tiene una piscina exterior con el agua bien caliente que contrasta con el aire frío que te da en la cara. 

    Después de dos horas, estaremos listos para NO dormir la siesta porque los adultos estamos cansados pero los niños no.

    No obstante, la tarde pasa plácidamente. Los "jubilados viajeros" agradecemos este "non far niente" después de dos semanas de días ajetreados de aquí para allá. 

El domingo tiene parecida planificación. Hoy acudiremos a un parque a pocos kilómetros de la ciudad, donde se encuentran estabulados diferentes animales autóctonos y otros procedentes de abandonos. Es un parque abierto en el que las  familias disfrutan de la agradable temperatura de domingo. Y no llueve.

    Aprovechamos para una comida en un restaurante donde pedimos el plato típico alemán: el schnitzel , un filete de carne empanado que puede confundirse con el filete a la milanesa. Aunque la diferencia está en que mientras que el Schnitzel se frie en mantequilla, la milanesa se fríe en aceite. 

    Regresamos caminando para ver un lago muy cercano a la ciudad. Esta ciudad es un ambiente urbano pero con la naturaleza presente en la periferia, muy distinto a lo que sucede en mi natal Zaragoza.

    Mañana finaliza la visita. A ninguno nos gustan las despedidas y haremos como si nos fuésemos a encontrar el próximo fin de semana.