viernes, 25 de octubre de 2013

Autonomía (2013)

Hace 27 años decía:

Hay que tender a que las relaciones entre la generación adulta y la generación joven adquieran un carácter democrático puesto que las actitudes autoritaria y paternalista generan dependencia y subordinación.

Hemos pasado del autoritarismo del franquismo que impregnaba la fábrica, la familia, la escuela y la sociedad al paternalismo, a la sobre-protección del hijo único (porque la economía está fatal, porque hay que trabajar para poder pagar la hipoteca, porque nos hemos casado tarde y tenemos que disfrutar como pareja, etc.)

Y claro el hijo único lo tiene todo, además sin mucho esfuerzo porque no tiene que pelearlo con el resto de hermanos, porque "si puedo, se lo doy".

Ya en otra ocasión me revelaba frente a ese proteccionismo que coloca en el mismo saco tanto a los niños explotados de la ciudades sudamericanas, como a los niños de la burguesía europea (aunque sea la del pequeño comerciante o del funcionario). 

Entre todos, hemos ido construyendo una ciudadanía que piensa que sus derechos son privilegios y que para obtenerlos no es necesario la lucha y el esfuerzo. La lucha contra la dictadura del capitalismo y de los mercados y el esfuerzo frente a la tiranía de la pereza de la humanidad. 

La ganadería es más descansada que ir de caza pero es necesario realizar el esfuerzo para conseguir domesticar al animal.

Frato, dibuja un anciano que le pregunta a una niña:
- ¿Y tus padres, no te acompañan?
- No, me quieren tanto que me dejan ir sola.

El miedo, ese sentimiento que nos inyectan por la televisión y los mass-media, nos impide que podamos dejar autónomos a nuestros hijos.
 ¿Luego, como votarán estos futuros ciudadanos sino disponen de una buena campaña propagandística? 

miércoles, 23 de octubre de 2013

Valor añadido

La etiquetas de los vinos me atraen. Además de explicarte lo que estás bebiendo: garnacha, tempranillo, cabernet, puedes encontrarte un trozo de poesía.

Se trataba de un Rioja de unos 14 grados. Como ya había bebido dos copas, perdonen si no recuerdo la referencia:
 Puesto que ignoras lo que te reserva el mañana, esfuérzate por ser feliz hoy.
Toma un cántaro de vino, siéntate a la luz de la luna y bebe pensando con que mañana, quizás la luna te busque inútilmente.

Vosotros podréis añadir el que os haya sorprendido en alguna ocasión.

Pero quiero seguir con las citas de productos alimenticios, y que sirve para explicar lo que en marketing llaman valor añadido.

El producto en cuestión son unas galletas en forma de gusanito cuyo coste en el supermercado era de 1,35 euros y cuyo envase utiliza un papel brillante.
En el reverso, en un cuadro, explica
La Storia.- Molte sono le leggende tese a svelare le origini dei Krumiri specialità di Casale Monferrato. Alcuni raccontano di leggendari soldati di ventura, i Krumiri, che combatterono a Casale Monferrato secoli addietro; altri fanno riferimento alla tribù nomade dei Krumiri, famose per le sue scorrerie; altri ancora, alla volontà di rendere omaggio al sovrano Vittorio Emanuele II e ai suoi celebri baffi "a manubrio"
Además, - el reverso del paquete está lleno de información -, explica las propiedades del producto de forma no analítica sino literaria. La negrita aparece en el original.

Di leggendario i Krumiri Bistefani non hanno solo le origini, ma anche e sopratutto, quel sapore inconfondibile che deriva da ingredienti di primissima qualità e dalla passione artigianale con cui vengono preparati.
Per conservarli in maniera ottimale....

Recuerdo que costaba
1, 32 euro, en oferta. Esto es marca Italia y lo demás son tonterías.

martes, 22 de octubre de 2013

El maestro ejemplar

Comprobaríais el pasado viernes que estoy preocupado con las competencias del profesorado.
Contaré dos anécdotas que acuden a mi recuerdo cada vez que me plantea el perfil del maestro, del profesor:

a) En la exposición del fotógrafo Agustín Centelles, vi esta fotografía y antes de leer la leyenda, pensé ese es un maestro:




Efectivamente, es Joan Puig i Elias, promotor de la Escuela Nueva.

b) Las estudiantes de Interjom , intercambio de jóvenes maestros de México, estaban sorprendidas porque los niños trataban de tú a las maestras; pero lo comprendieron cuando vieron a sus compañeras españolas fumando a la puerta de la Facultad (que se encuentra a escasos 20 metros de la escuela de los niños).

Alguien puede pensar que soy un retrógrado. Pero no es lo mismo que los estudiantes encuentren a sus profesores o a sus profesoras una noche tomando una copa, que se los encuentren borrachos. Está es una profesión ejemplar y todas las profesiones tienen sus servidumbres y sus ventajas.

Los futuros profesores serán lo que nos vean hacer a sus formadores y los futuros ciudadanos serán lo que vean en sus maestros y profesores.

lunes, 21 de octubre de 2013

Museo Pedagógico

La semana pasada visitamos el Museo Pedagógic
o con un grupo de estudiantes de Primer curso que participan en la asignatura de Contextos educativos con el programa de Aprendizaje Servicio. Por eso, también acudieron a la visita, los residentes de la Fundación Federico Ozanam - Oliver.

Esto significó una visita un tanto peculiar porque los mayores explicaban a los jóvenes la escuela de su tiempo.

Nunca me gusto la historia de las batallas, los reyes y los lugares que nunca había visitado; pero cada vez que me acercó a la historia de la educación, me siento atraído por ella. Quizás porque durante mi licenciatura hice algunos trabajos con mi compañero González Faraco sobre el magisterio durante el siglo XIX o la formación del profesorado durante la Segunda República española.

Pero sobre todo me atraen los objetos, los espacios porque detrás de cada libro, de cada plumín, de cada pupitre, de cada pizarra, de cada globo terráqueo, del "manolo" (denominación que recibía el maniquí con los músculos), hay una historia, una vivencia, unas emociones que llegan como en una analepsis, flashback como se dice ahora.