viernes, 13 de mayo de 2011

Sonrisa para el fin de semana

Un borracho es parado por la policia a las tres de la mañana
- "¿DONDE VA UD.?"

 

El borrachín a través de su trabada lengua, le responde: 



- VOY A UNA CONFERENCIA SOBRE EL ABUSO DEL ALCOHOL Y SUS EFECTOS LETALES EN EL ORGANISMO, EL MAL EJEMPLO PARA LOS HIJOS Y LAS CONSECUENCIAS NEFASTAS PARA LA FAMILIA, EL PROBLEMA QUE CAUSA EN LA ECONOMÍA FAMILIAR, Y LA IRRESPONSABILIDAD ABSOLUTA........

EL POLICÍA LO MIRA INCRÉDULO Y LE DICE:

- ¡EN SERIO? Y QUIEN VA A DAR ESA CONFERENCIA A ESTAS HORAS ?

- MI MUJER CUANDO LLEGUE A CASA.

jueves, 12 de mayo de 2011

Tarjeta bienvenida

En los hoteles, al llegar a la habitación, nos encontramos con una tarjeta o un folio dando la bienvenida al hotel.
Habitualmente, son mensajes lacónicos, comerciales, como puro formalismo.
En las pasadas vacaciones, como siempre, me dirigí a leer el mensaje que llamó tanto mi atención que me ha parecido conveniente compartirlo con vosotros:

"Bienvenido a nuestro hotel;
Desde Confortel Pio XII queremos agradecerle que comparta parte de su tiempo con nosotros. Nos sentimos orgullosos de que, dentro del conjunto de ofertas que seguro que se le han presentado, nos haya escogido para que formemos parte de esta pequeña suma de experiencias que forman la vida.

Creemos que las cosas materiales caducan con el tiempo, siendo las buenas experiencias las que perduran y que la única manera de generarlas es mediante las personas. Personas que, a través del esfuerzo, compromiso, empatía y profesionalidad, tienen como objetivo convertirse, por un instante, en parte de esa vivencia.

Estamos a su disposición"

miércoles, 11 de mayo de 2011

Tres retos

Mi colega Carlos Hué en un artículo periodístico, señalaba tres retos para la Educación Aragonesa:
  1. Hacer personas más autónomas y felices y, para ello, deberá desarrollar todas las competencias que tienen que ver con la capacidad de relación con los demás, la autonomía personal y la capacidad para aprender a aprender. 
  2. Desarrollar la competencia  "aprender a emprender". En tiempos de crisis, sólo la población que es creativa, arriesgada y con iniciativa es capaz de salir adelante. 
  3. Forjar ciudadanos: a aprender a convivir en organizaciones, ya en los colegios e institutos, para que cuando sean adultos sepan construir lo que se ha dado en llamar la "sociedad civil".

martes, 10 de mayo de 2011

El perfil del docente de disciplina en el marco de la metodología CLIL

En muchas ocasiones durante la elaboración de esta tesis , he tenido la oportunidad de incluir en este blog algunas cuestiones del trabajo de Lauretta. Esta de hoy no es la última.
Las cuestiones en las que se ha inspirado la investigación son las siguientes:
 - ¿cuáles son en  la historia personal del docente de disciplina no lingüística, las motivaciones y las competencias adquiridas de forma diferente que permiten a un docente de dnl lanzarse a un papel diferente del habitual, es decir, proponerse o aceptar el ser un docente de metodología CLIL?
- ¿cómo podemos definir su perfil en términos experienciales?
- en un escenario de difusión del enfoque CLIL, ¿qué itinerario seguir para la formación del docente CLIL?
Para alcanzar estos objetivos, el trabajo se estructura en dos partes
En la primera parte, se realiza una revisión de las investigaciones y del estado de la cuestión tanto en lo que se refiere a la metodología CLIL como a la formación del profesorado en dos contextos concretos: Italia y España, asi como, el marco científico de la investigación
En la segunda parte se describe el diseño y el desarrollo de la investigación.
   Se puede, por lo  tanto, definir  la investigación como un recorrido interdiscipinar  dentro de la enseñanza CLIL que ha permitido definir las cualidades esenciales – core qualities según Korthagen - del docente de disciplina no lingüística CLIL y que representan sus fuerzas. Éstas  no incluyen sólo competencias adquiridas, sino otras componentes experienciales que han contribuido a plasmar su – o mejor -  sus identidad/es.

lunes, 9 de mayo de 2011

Lectura de tesis-2

Mañana  se lee la segunda  tesis doctoral que he dirigido. Es como una nieta. Si cuando se lee la propia es un hijo/hija; cuando diriges, orientas la tesis de otro es como una nieta.

Ha sido una tesis en la que he debido implicarme de modo profundo en su lectura. La doctoranda es una persona italiana y ha tenido que redactar el texto en español. Lo que ha significado un trabajo añadido de tradución sin traición de múltiples conceptos. Quizás cuando se escribe de cosas concretas es fácil la traducción, pero no así cuando se trata de conceptos abstractos, nacientes, líquidos.

En cualquier caso, una alegría que Lauretta D'Angelo haga la defensa pública de su tesis:


Título de la Tesis Doctoral:El perfil del docente de disciplina en el marco de la metodología CLIL

Lugar de la lectura: Sala de Juntas de la Facultad de Educación

San Juán Bosco, 7, Zaragoza (España)
Hora de la lectura:11:30 horas


Tiene que ver con dos cuestiones con la metodología CLIL y con la Formación del Profesorado.

Todos los interesados, quedáis invitados a acudir.