Jornada intensa: todo el día debatiendo sobre la educación, la mejora de la docencia, etc.
Primero con los colegas universitarios de todas las áreas y disciplinas. ¡Cuánta didáctica aprendo de mis colegas de ingeniería, medicina, veterinaria, psicología! Ah! también de los de mi departamento de ciencias de la educación.
Luego a la cena con mis invitados colegas italianos del proyecto CLIL.
En todas las conversaciones dos bandos: los positivos y los agoreros. Y eso que todos éstos vienen a misa, es decir, participan en proyectos, atienden al estudiante, se preocupan por su aprendizaje. Qué pasaría si pudieramos oir a aquéllos que opinan que esto de la DIDÁCTICA es palabrería de cinco duros.
Dos problemas que parecen irresolubles surgen por doquier:
- la coordinación entre los docentes
- la heterogeneidad de los estudiantes
- los que no quieren aprender obligatoriamente.
Al final, vengo al blog y me encuentro opiniones a favor de que los estudiantes deberían cobrar por estudiar. Me pregunto: Si la educación es una inversión ¿para quién? ¿para la sociedad o para el individuo? ¿quiénes acuden a la universidad? ¿Debe costar a todos por igual o hay que mirar la declaración de la renta? ¿quizás hay que promover una política de ayudas con un pago ajustado al coste real del servicio? Supongo que si algún economista lee esto, quizás nos pueda aportar algo de luz. Por ahora, yo me voy a dormir.
viernes, 8 de febrero de 2008
jueves, 7 de febrero de 2008
II Jornadas de Innovación Universitaria
Momento y ocasión para conocer las innovaciones docentes que hacemos los profesores de la Universidad de Zaragoza. Este año presentó tres comunicaciones:
con Pilar Arranz (la primera autora) y Javier Sarsa sobre Tutoría entre iguales.
con Javier Sarsa y Eugenio Climent sobre el proyecto W-CLIL
con el estudiante Javier Mur y el resto de estudiantes de la asignatura de Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum hemos diseñado todo el Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Como veis todas en grupo y diferentes, pero con un denominador común: mejora del aprendizaje de los estudiantes y, también, no aburrirme.
con Pilar Arranz (la primera autora) y Javier Sarsa sobre Tutoría entre iguales.
con Javier Sarsa y Eugenio Climent sobre el proyecto W-CLIL
con el estudiante Javier Mur y el resto de estudiantes de la asignatura de Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum hemos diseñado todo el Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Como veis todas en grupo y diferentes, pero con un denominador común: mejora del aprendizaje de los estudiantes y, también, no aburrirme.
miércoles, 6 de febrero de 2008
1 hora biblioteca = 1 euro
Oído en una emisora de radio comunitaria no española. En la provincia de Madrid, un alcalde ofrece un euro a cada muchacho/a que pase una hora en la biblioteca municipal. El alcalde ha considerado justamente que el problema del fracaso escolar está en la poca lectura y que él también es responsable de esa situación. Por tanto, manos a la obra y que cunda el ejemplo.
Además debe ser más barato que lo que cuestan los pelotazos urbanísticos a las arcas municipales.
P.e. Curiosamente esta noticia no la he visto recogida en ningún periódico español digital.
Además debe ser más barato que lo que cuestan los pelotazos urbanísticos a las arcas municipales.
P.e. Curiosamente esta noticia no la he visto recogida en ningún periódico español digital.
martes, 5 de febrero de 2008
Educación permanente para todos
Los taxistas de Lima aprenden chino -mandarín porque se va a celebrar una cumbre a la que asisten delegados chinos. Esta noticia me atrajo porque yo había pensado algo parecido para los taxistas y autobuseros de Zaragoza con motivo de la EXPO .
Como habían dicho que la Expo somos todos o que es importante que los turistas sean bien recibidos por los que van a transportarles, indicarles dónde están los urinarios, etc. Pues a mi se me ocurrió que algo podían aprender.
Sobre todo un conductor del autobús del Aeropuerto (salida 15.45 del Paseo Pamplona) que el día 21 de diciembre de 2007 , cuando paró en la Plaza de S.Francisco, dijo aquello de "el maletero está abierto", y nos invitó a que fuéramos nosotros mismos los que abriéramos la pesada puerta (no automática). Como estaba lleno, le dije que por favor me abriera el lado izquierdo. Su respuesta "amable" fue:
Busdriver-No lo tengo permitido, súbala si quiere arriba,
Turista - es pesada ,
Busdriver - pues se espere al siguiente autobús (supongo que él sabe, yo sí, que el siguiente autobús pasaba tres horas después con la consiguiente pérdida del avión)
Y subí, dando las gracias de la amabilidad zaragozana.
Como habían dicho que la Expo somos todos o que es importante que los turistas sean bien recibidos por los que van a transportarles, indicarles dónde están los urinarios, etc. Pues a mi se me ocurrió que algo podían aprender.
Sobre todo un conductor del autobús del Aeropuerto (salida 15.45 del Paseo Pamplona) que el día 21 de diciembre de 2007 , cuando paró en la Plaza de S.Francisco, dijo aquello de "el maletero está abierto", y nos invitó a que fuéramos nosotros mismos los que abriéramos la pesada puerta (no automática). Como estaba lleno, le dije que por favor me abriera el lado izquierdo. Su respuesta "amable" fue:
Busdriver-No lo tengo permitido, súbala si quiere arriba,
Turista - es pesada ,
Busdriver - pues se espere al siguiente autobús (supongo que él sabe, yo sí, que el siguiente autobús pasaba tres horas después con la consiguiente pérdida del avión)
Y subí, dando las gracias de la amabilidad zaragozana.
lunes, 4 de febrero de 2008
Ferran Ruiz Tarragó
Presentación del libro "La nueva Educación" día 5 en Barcelona. [pinchar en la foto para detalles]
Conocí a Ferran en un encuentro sobre nuevas tecnologías y me impresionó que no hablaba de tecnologías sino de la educación, de los sistemas escolares del s.XXI, de cómo nuestras aulas no pueden seguir siendo como son ahora, que los tiempos escolares, que las instituciones deben cambiar radicalmente para dar paso a la sociedad del conocimiento.
Con su blog, aprendí lo que se podía hacer con esta herramienta y desde entonces mantenemos contacto y nos informamos de lo que hacemos. Él mucho más que yo. Ahora presenta un libro y yo no puedo sino recomendar su lectura, incluso antes de que lo haya tenido en mis manos. Estoy seguro que no nos va a defraudar.
"Además se da el caso de que la educación es posiblemente el único ámbito que aún debate la utilidad de las tecnologías de la información y de la comunicación, que precisamente son las herramientas con las que se construye la sociedad del conocimiento. Aunque de hecho hay un proceso generalizado de incorporación de las TIC a las actividades de los centros educativos, a menudo se encuentra a faltar un enfoque amplio, profundo y renovador. Esto se debe tanto a la ausencia de nuevas visiones de la educación como a factores estructurales que bloquean la innovación, como pueden ser un currículo excesivamente orientado a los contenidos, las limitaciones de la evaluación -que emplea procedimientos que no permiten valorar la consecución de nuevos objetivos-, la organización burocrática del profesorado y la consiguiente despersonalización de la actividad académica, las deficiencias en la organización de los centros escolares, y, muy especialmente, la falta de atención al liderazgo educativo, que en los centros públicos españoles se materializa en un sistema de dirección escolar obsoleto, con más carencias que posibilidades, con más restricciones mentales y funcionales que poder de intervención sobre la realidad."
Conocí a Ferran en un encuentro sobre nuevas tecnologías y me impresionó que no hablaba de tecnologías sino de la educación, de los sistemas escolares del s.XXI, de cómo nuestras aulas no pueden seguir siendo como son ahora, que los tiempos escolares, que las instituciones deben cambiar radicalmente para dar paso a la sociedad del conocimiento.
Con su blog, aprendí lo que se podía hacer con esta herramienta y desde entonces mantenemos contacto y nos informamos de lo que hacemos. Él mucho más que yo. Ahora presenta un libro y yo no puedo sino recomendar su lectura, incluso antes de que lo haya tenido en mis manos. Estoy seguro que no nos va a defraudar.
"Además se da el caso de que la educación es posiblemente el único ámbito que aún debate la utilidad de las tecnologías de la información y de la comunicación, que precisamente son las herramientas con las que se construye la sociedad del conocimiento. Aunque de hecho hay un proceso generalizado de incorporación de las TIC a las actividades de los centros educativos, a menudo se encuentra a faltar un enfoque amplio, profundo y renovador. Esto se debe tanto a la ausencia de nuevas visiones de la educación como a factores estructurales que bloquean la innovación, como pueden ser un currículo excesivamente orientado a los contenidos, las limitaciones de la evaluación -que emplea procedimientos que no permiten valorar la consecución de nuevos objetivos-, la organización burocrática del profesorado y la consiguiente despersonalización de la actividad académica, las deficiencias en la organización de los centros escolares, y, muy especialmente, la falta de atención al liderazgo educativo, que en los centros públicos españoles se materializa en un sistema de dirección escolar obsoleto, con más carencias que posibilidades, con más restricciones mentales y funcionales que poder de intervención sobre la realidad."
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