viernes, 28 de enero de 2011

Ocurrencias o ideas logísticas transporte urbano zaragozano

Las lineas de transporte urbano no pueden estar bajo el principio, repito NO pueden, : 

1)"de la parada de la puerta de mi casa a la de mi trabaj...o, a la del hospital, a la de Universidad".
 

2) El autobús urbano no puede ser un autobus turístico, es decir, circular como un rio por la llanura, con meandros.

3) Si los taxis en el aeropuerto tuvieran un precio fijo (p.e. 15 euros hasta la estación; 20 euros hasta el corte inglés) y pudieran ser compartidos entre viajeros solitarios; quizás serian más utilizados en tiempos de crisis.

jueves, 27 de enero de 2011

Resultado del videoforum

Algunos se preguntarán cómo me fue el pasado miércoles con mi invento de visionar en grupo una conferencia "colgada" de Internet.
Cuantitativamente para "cortarse las venas" cuatro personas en la sesión de la mañana y dos por la tarde; pero cualitativamente muy interesante:
a) sirvió para poner en contacto dos profesoras de distinta área
b) tuvimos la presencia de una profesora de química de la Universidad Nacional del Nordeste en Argentina que nos contó su realidad
c) apareció una estudiante de primero de Historia en la Facultad de Educación para confirmar la importancia de la interdisciplinariedad y que el potencial de la juventud es más del que dicen los tópicos.

Gracias a todas. Os espero en la próxima.

miércoles, 26 de enero de 2011

Conciencia social

- Dos reflexiones sobre nuestra falta de conciencia social:
a) comportamientos incivicos no sólo de los "vándalos" que queman contenedores; también los que tiran colillas al suelo, o chicles, rayan los asientos de los autobuses o no reciclan convenientemente.

b) la conciencia social de otros paises.¿ Se han fijado el número de voluntarios en las inundaciones australianas? ¿Han visto como los trabajadores y voluntarios revisan el material informático de un almacén para recuperar lo recuperable?

Hemos perdido el sentido del bien común. La solidaridad no existe con el vecino que normalmente es un competidor para obtener trabajo, para obtener sitio para aparcar, etc. La botella individual de la Coca-cola en vidrio o en lata, asi como el Personal Computer no han contribuido a tener un pensamiento orientado hacia el bien común. Incluso las redes sociales las ejercitamos desde nuestro ordenador personal.

Por otra parte, la red social ya existía cuando se salía con las sillas a tomar la fresca.

martes, 25 de enero de 2011

La fuerza de la educación

“Education is the most powerful weapon you can use to change the world”

  Nelson Mandela


LA EDUCACIÓN ES LO QUE QUEDA DESPUÉS DE QUE UNO HA OLVIDADO  LO QUE APRENDIÓ EN LA ESCUELA (ALBERT EINSTEIN )

No estoy muy seguro que esta última corresponda a Albert Einstein pero yo la mejoraría diciendo que "La educación es lo que queda después de que uno ha olvidado lo que le enseñaron en la Escuela" porque lo que se aprende significativamente, lo que se aprende emotivamente, lo que se aprende de verdad no se olvida jamás.


lunes, 24 de enero de 2011

Evaluación, PISA, cultura, ideosincrasia


He encontrado esta reflexión en alguna parte sin haber hecho lo que siempre pido a los estudiantes: tomar la referencia. En cualquier caso, me servirá para enlazarlo con mi próxima entrada sobre comportamientos cívicos y valores sociales.
"Parece ser que el tipo de prueba que se pasa no es examen clásico de pregunta- respuesta, sino que más bien se platean situaciones problemáticas y se les pide a los alumnos que aporten soluciones, respuestas, reflexiones, al menos en Ciencias es así. Esto que parece de sentido común, no es lo que nuestros alumnos viven el día a día de su escolarización.
La mayoría de estos alumnos siguen recibiendo un tipo de enseñanza basada en la transmisión de contenidos y conceptos poco significativos para los alumnos y donde prima la memoria repetitiva sobre otros aspectos y en donde el libro de texto toma el mando de los procesos y se adueña de todo dejando poco margen para la creatividad y el trabajo activo y significativo tanto de alumnos como de profesores, así la evaluación se reduce a una mera cuestión cuantitativa solo para medir el grado de asimilación (repetición) de esos contenidos y alejándose de su verdadera función como, entre otras cosas, indicadores para mejorar todo el proceso tanto en alumnos como en profesores.
Una formación inicial del profesorado con tremendas lagunas, un proceso selectivo que no selecciona a los mejores y una formación permanente desvinculada de las realidades y necesidades tanto centros y de docentes.
Unos centros educativos cerrados y burocráticos con unas estructuras férreas y poco margen para la autonomía de gestión de tiempos, espacios y agrupamientos.
Una sociedad la nuestra que dice valorar la escuela pero que no es verdad, sirva por ejemplo la participación de los padres en las últimas elecciones a los Consejos Escolares, una sociedad la nuestra que cada ves delega más y más funciones en los centros educativos como si esto de educar solo fuera función única y exclusivamente de la escuela y de los docentes, una sociedad la nuestra que conoce y aplaude más a Belén Esteban que a Vargas Llosa".