sábado, 18 de febrero de 2023

V.U.S.A.: Buffalo o Búfalo

Buffalo es la segunda ciudad del estado de New York después de New York aunque la capital del estado es Albany. Como siempre ocurre en Estados Unidos, la capital del Estado se encuentra en una población menor, no la más poblada en un intento de que los políticos no beneficien a los lugares donde se concentra la población y los intereses económicos. 


Buffalo se pronuncia "Baffalo", quizás por eso la Real Academía Española promueve la grafía Búfalo.

Es una ciudad abierta, llena de naturaleza, aunque en esta ocasión no sólo el frío desaconseja pasear sino que esos espacios están en obras. Asocio esta invasión de obras con los andamios que he visto en New York o en las ciudades españolas.

Nos acercamos a ver su Ayuntamiento o su catedral, así como algunos  barrios residenciales que rezuman un pasado más glorioso de la época industrial de Buffalo.

Igualmente, pasamos por algunos lugares de recuerdo emocional: la iglesia donde se casaron Kevin y María o el parque donde se celebró la ceremonia matrimonial de Aurea y Edward, mis otros hermanos.

viernes, 17 de febrero de 2023

V.U.S.A.: Dispensarios y reservas indias

 Hoy vamos a visitar a un hermano de Kevin y para llegar hasta donde vive, atravesamos por una reserva india. 

En las reservas indias antes se acudía para encontrar la gasolina más barata porque los indios no pagan impuestos  como concesión a que los echaran de sus tierras y también tenían la concesión de los casinos. En la actualidad, con la legalización de la marihuana para uso recreativo en el Estado de New York, nos encontramos anunciados con banderolas en la carretera los "DISPENSARIOS" que dispensan, valga la redundancia, marihuana. Las banderolas tienen cruces verdes con una hoja de cannabis en el interior. 

Vamos a comer en Ellicott, una pequeña ciudad en una zona que se está desarrollando en torno a una estación de esquí. De hecho, comienzan a caer pequeños copos de nieve cuando nos acercamos al destino.

Luego, de nuevo al coche, a visitar en el alto de la colina la casa de Tim y Gini, el hermano de Kevin y esposa. Todo está cubierto de nieve y no se puede distinguir el lago que tiene junto a la casa. Los cristales nos permiten ver, sin espantarles, una hembra ciervo con sus dos crías que buscan alimento entre la nieve.

De regreso a casa, volvemos por la autopista para aprovechar la maquina quitanieves y comprobar como este territorio se adapta a estas condiciones adversas y habituales que no ocurren en España más que de forma excepcional.


jueves, 16 de febrero de 2023

V.U.S.A. : Las cataratas del Niagara.

 Aunque el día está gris, vamos a ir de excursión hasta las cataratas del Niagara ya que es una cita obligada cuando acudes a Buffalo. Vamos a visitarlas desde el lado americano que no es el más bonito pero pasar al lado canadiense es siempre un incubo, una pesadilla en la frontera. Además, hace mucho frío y el cielo está de un gris que amenaza nieve. Recordemos que estamos a cincuenta días desde que ocurrió la tormenta invernal Elliot que llegó hasta los titulares de los informativos de todo el mundo.

Por supuesto, que no subiremos ni al barco que se aproxima hasta la catarata en el que se va provisto de un chubasquero ni subiremos por el camino andando. 

 Al llegar nos encontramos vallados los caminos próximos a la cascada por riesgo de caídas ya que se encuentran con hielo; por eso, caminamos hasta las islas de las Tres Hermanas

Rogamos que salga el sol, aunque sea tímidamente, pero nuestras plegarías no surten efecto y tenemos que poner esta foto de septiembre de 2012.



miércoles, 15 de febrero de 2023

V.U.S.A.: La casa de Kevin y María

En el año 1992, me perdí la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona,  fui por primera vez a América. Mis hermanos ya vivían en su casa actual. era verano. 

La casa es de madera. A pesar del clima adverso en invierno, gracias al mantenimiento que mi cuñado realiza, la casa se encuentre igual o mejor desde aquella primera visita. Tiene un salón acristalado que permite contemplar el amplio jardín con sus enormes árboles, las ardillas y los pájaros de todas las clases que se aproximan a comer bayas y semillas.

Esta situada junto al lago Erie que en verano permite disfrutar de sus playas. Ahora nos acercamos a ver los destrozos producidos por las mareas y las heladas del invierno.  En este mes febrero, los colores no son tan vivos pero la luz tenue y un tímido sol nos invita a pasear acompañados por su perro Rosco. 

Aunque la mayoría de las casas son segunda residencia, nos encontramos con personas que pasean y que se saludan como se hacía antes. Con algunas, la conversación se prolonga un poco más allá de ese saludo amistoso que echamos en falta cuando nos cruzamos con alguien en un camino solitario.

El tiempo pasa con monotonía y con rutinas pero resulta muy gratificante en este ambiente familiar sin obligaciones, sin agenda, sólo conversar, hablar de esos temas quizás intrascendentes que la distancia no facilita. Las visitas anteriores a la casa de mis hermanos eran con la presencia de los hijos de ellos y míos por lo que no había oportunidad de "hablar entre hermanos".



martes, 14 de febrero de 2023

V.U.S.A.: Angola, 14006 New York

Hace más de cuarenta años que mi hermana reside en América y gran parte aquí en Angola que hay que aclarar que no es el país africano, sino una localidad residencial (2100 habitantes) del Estado de New York junto a Buffalo la que fue una gran ciudad industrial junto al lago Erie cuyo tráfico marítimo tuvo mejores tiempos.


La comunidad se llamaba anteriormente "Evans Station". Alrededor de 1854 o 1855, se estableció allí una oficina de correos, que lleva el nombre de "Angola". El primer administrador de correos fue John H. Andrus, quien luego se convirtió en secretario del condado. Aparentemente, se eligió el nuevo nombre porque, en ese momento, los residentes locales (principalmente cuáqueros) apoyaban los esfuerzos misioneros en la colonia portuguesa de Angola en África.

También está junto a las cataratas del Niagara que, esta vez, no pudimos disfrutar porque el tiempo no invitaba a subirse al barco y el hielo había obligado a vallar muchos de los paseos junto a las orillas.

Además del pequeño núcleo del downtown, la población se encuentra dispersa por casas con amplios jardines. Desde la pandemía, las construcciones han aumentado porque quienes pueden huyen de las ciudades para encontrarse en un lugar como éste que tiene naturaleza, tranquilidad y servicios a 10-20 minutos de conducción, lo que es muy poco para este país de grandes dimensiones y en el que cada persona tiene su vehículo. El transporte público es casi inexistente en esta zona.

lunes, 13 de febrero de 2023

V.U.S,A.: Road Day

 A pesar de los 1000 kilómetros que separan Urbana (Illinois) de la localidad donde vive mi hermana, Angola (New York) y de las 9 horas que indica Google, la elección de hacerlos en coche no es una locura por varias razones: 

Paso por Cleveland

-económica, ya que el coste de cuatro billetes de avión es mucho más caro

-tiempo, habría que llegar al aeropuerto de Chicago (2 horas y 30 minutos) más proceso de embarque (1 hora) más vuelo (90 minutos) más desplazamiento del Aeropuerto a Angola (30 minutos). Total: cinco horas y 30 minutos.

- facilidad, el paso de un medio de transporte a otro con equipaje siempre añade dificultad.

Además, mi hermana había llegado en coche por lo que la decisión no daba opción.

Por otra parte, la conducción por las autopistas norteamericanas no es estresante. En ocasiones hay tres carriles por sentido, son carriles anchos, se adelanta por derecha o izquierda, los camiones van tan deprisa como los coches, se respeta bastante el límite de velocidad de 65 o 75 millas por hora (105 o 120 kms/h). También facilita los largos desplazamientos que los coches sean automáticos.

El recorrido se hace corto con una conversación animada de multitud de temas, bebiendo café y comiendo para pasar el rato, ya que el paisaje es bastante aburrido. Pasamos por los Estados de Illinois, Indiana, Ohio, Pensilvania y New York. 

Después de días agitados de caminar y de emociones, este día de transición ha contribuido al descanso.

domingo, 12 de febrero de 2023

V.U.S.A.: Universidad de Illinois: Urbana - Champaign

 Dejamos Chicago para acercarnos a conocer la Universidad de Illinois donde Ales realiza su semestre.

Se encuentra entre las localidades de   Urbana y de Champaign en el condado de Champaign. La primer tiene una población de unas 7500 personas y la segunda 88000 y el condado 190000 personas. Mientras la Universidad son 34.500 estudiantes, es decir, se corresponden 3 estudiantes por cada habitante del conjunto de Urbana y Champaign y son aproximadamente el 15% de la población del condado.

El Campus es casi otra ciudad entre las localidades que dan subnombre a la Universidad. Cuenta con espacios para aulas, para la residencia de los estudiantes, espacios deportivos como si fuera una ciudad (estadio de baseball, estadio cubierto de basket, etc.), zonas verdes variadas y edificios para fraternidades y hermandades donde los estudiantes conviven más allá de aulas. Después de una hora de caminar todavía nos quedaban muchas zonas por recorrer.

Por la tarde, otra experiencia de "american life": ver en televisión la final de la Superball de Football americano. La disputan Philadelphia Eagles y los Kansas City Chiefs, los favoritos eran Philadelphia pero finalmente vencieron los de Kansas. mLas reglas, a pesar de conocer un poco las de rugby, resultan un tanto confusas para los europeos. Aunque lo poco que aprendí es que los 7 árbitros son muy decisivos porque las reglas son interpretables.

Y colorín, colorado el día se ha acabado.