viernes, 5 de abril de 2024

Tierra Quemada: Interacciones interpersonales

Algunas ideas de Johnattan Crary sobre las relaciones interpersonales y sobre el control:

"En nuestra sociedad en fase de desintegración, lsa esferas pública y de la intimidad se atrofian a la vez" (Alexander Kluge)

El contacto real con los demás es indispensable para que la comunidad y las formas de democracia sean posibles (Husserl)

"el encuentro directo entre seres humanos es algo distinto e incomparable al intercambio o transmisión de palabras, imágenes o información. Siempre está impregnado de elementos no lingüísticos y no visuales. (p.119).

Por eso, se ha desarrollado la biometría que permite disponer de información de cómo nuestro lenguaje fácil aporta información que se puede monetizar, es decir, hacer negocio. Recientemente, he visto un reportaje en televisión de cómo se analizan nuestros gustos por una comida a través de la grabación que se hace de nuestra cara. El reconocimiento de identidad en las fronteras ya no la hace la perspicacia de un agente de aduanas, sino una máquina que contrata que los rasgos de la cámara coinciden con el scanner de nuestro documento.

En la misma tendencia, acabo de ver como novedad la posibilidad de que escanen tu iris y te lo pueda llevar por una módica cifra como si fuera un obra de arte para colgar en tu habitación. Pues bien, estamos regalando una de las principales elementos de identidad ya que el iris humano es:

- universal, todo el mundo lo tiene

- permanencia, no cambia a lo largo de la vida

- singularidad, cada iris es diferente

- accesibilidad, puede ser registrado.

En fin, caminamos hacia una sociedad en que la esencia humana cambia hacia un ser humano tecnológico y donde la amenaza a la intimidad procede de diversas etiologías.


Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se convirtieron en Tecnologías de la Intrusión y el Control.

miércoles, 3 de abril de 2024

Tierra quemada: Ciencia y Tecnología

 Las afirmaciones del libro de Jonathan Crary son demoledoras pero nuestra situación y nuestra actitud ante el cambio climático, ante la comprensión internacional, ante la solidaridad y el desarrollo de los pueblos, las confirman dos años después de su publicación ya que la tendencia va hacía ese final desolador.

"Con el capitalismo entrando en fase terminal, en un planeta desfigurado por la austeridad neoliberal  y el colapso medioambiental , ya no queda ni tan siquiera la pretensión de que el desarrollo científico  y tecnológico esté alineado con la intencionalidad o la necesidad humanas". (p.78) 

"Al público a menudo se le ofrecen estas innovaciones como la ventaja de vivir y trabajar en entornos "inteligentes" donde " te hacen todo incluso de que tú lo hayas pensado". Esto es exactamente lo que está en juego: la desposesión del pensamiento ..." (p.80)

Apunta como diversos ámbitos científicos, la farmacología y el neuromarketing, buscan gestionar los hábitos de consumo masivo y la de fomentar una actitud de sumisión en los individuos.

"La absoluta colonización de la investigación por parte de los ejércitos y las corporaciones a partir de la Segunda Guerra Mundial consumó la desaparición de las distinciones significativas entre Ciencia y Tecnología. Jean-François Lyotard interpretó el desarrollo sin ataduras de la tecnociencia capitalista como la negación definitiva del proyecto emancipador de la modernidad y la anulación de cualquier expectativa acerca del papel beneficioso de la razón humana. Desde entonces, el método científico hace ya tiempo que se ha vuelto dependiente de la tecnología (...)

la ciencia occidental se convirtió en uno de los puntales discursivos más poderosos para la promoción del racismo, la misoginia y los proyectos coloniales genocidas que se originaron en Europa y, más tarde, en Norteamérica." (p.86)



lunes, 1 de abril de 2024

Tierra Quemada: Militarización

Ya hice otra entrada de este ensayo de Jonathan Crary. Ahora recojo un tema de actualidad y con tendencia creciente:

Militarización:

"El análisis realizado por el colectivo Retort en su libro de 2004, Afflicted Powers conserva toda su relevancia aún hoy, en especial el debate sobre el papel de los medios de comunicación de masas a la hora de fomentar la obediencia y la apatía tras el 11-S. Para estos escritores, el rasgo más significativo de la globalización es la militarización a escala mundial, y describieron el modo en que la estrategia de "guerra permanente" siempre busca su normalización y pasar desapercibida gracias a su familiaridad y ubicuidad. Una secuencia interminable de intervenciones militares tenía que representarse "como una parte habitual de la vida política exterior de un Estado"  para poder garantizar la docilidad de las poblaciones nacionales. Así, señalaron el rol de los aparatos mediáticos a la hora de promover  una despiadada falta de interés hacia las víctimas civiles que se producían en localizaciones lejanas. Dicho en pocas palabras, la guerra propicia el saqueo de recursos, el control sobre los mercados y la creación de una mano de obra barata y explotable. Los escritores de Retort  identificaron una estrategia dual de intervención militar para crear Estados fallidos e inestabilidades regionales en la periferia y, utilizando otros métodos menos violentos, para dar pábulo a una ciudadanía fundamentalmente desinteresada y obedientemente consumidora."(p.26)

"La consolidación del Estado en conflicto permanente coincidió con el establecimiento y la adopción masiva de la Web 2.0". (p.27)

Publicado en 2022, apenas comenzado la guerra de Ucrania, hoy nuestros gobernantes proclaman con Zelensky que hay que tener más armas y la vía del diálogo solo la proclaman el Papa Francisco I (87 años) y el Secretario General de la ONU (74 años) pero que son acalladas por quienes tienen capacidad decisoria.