sábado, 25 de abril de 2020

Solidaridarios vs egoístas

Al principio de la cuarentena se decía que saldríamos más solidarios, se ayudaba y colaboraba con quienes estaban en primera línea: sanitarias, cajeras, limpiadoras, transportistas, etc.

Pero empezaron a pasar los días y la solidaridad comenzó a centrarse en los más próximos: familiares y amigos. El egoísmo comenzó a aparecer cuando el miedo, siempre el miedo, a algunos les hizo pensar que tener en su comunidad de vecinos, en su escalera, a una de esas personas de primera línea era un peligro.

Yo también soñaba con que una crisis de esta naturaleza nos haría más solidarios, nos haría pensar que navegamos por el Universo en una gran nave espacial llamada TIERRA.

Pero según pasan los días, contemplo que quien era solidario lo sigue siendo, quizás algo más y quien  era avaro y egoísta acentúa su actitud.


Por eso, habrá que seguir peleando por un mundo más justo:



      
Hoy 25 de abril, día de la revolución de los claveles portuguesa y del 75 aniversario de la Liberación del fascismo y del nazismo de nuestra hermana Italia

viernes, 24 de abril de 2020

Optimismo vs Pesimismo


Después de 40 días de confinamiento, si hiciera un balance de cuántos días he estado optimista o pesimista probablemente se repartiría al cincuenta por ciento.

Todo el día pensando en coronavirus, escuchando noticias de coronavirus te llevan a ver la luz a final del Túnel o pensar que al final del mismo no habrá carretera.

En el camino por ese túnel, esa noticia cercana del amigo, del familiar que ha sufrido un ERTE y todavía no ha cobrado, o aquel que ha tenido la enfermedad, o que ha entrado en la UCI o que ha fallecido nos lleva a mirar con cierto pesimismo la situación.

Y mientras, el optimismo casi no tiene cabida, quizás la esperanza de que la situación crítica nos sirva para aprender, para tener un cambio de pensamiento, para una reorganización de la escala de valores. Aunque el cambio de ideas es lo más difícil para la humanidad.

A quienes perdieron a un ser querido
A quienes sufrieron la enfermedad y la soledad
A quienes sufrieron la soledad.
A quienes les persigue la mala suerte
A todos, salud y amor.


Con cariño a Jesús, el Herrero de Morata. 

jueves, 23 de abril de 2020

Flexibilidad o rigidez

Desde el inicio del confinamiento tengo anotado estás dos palabras para escribir sobre ellas porque en la aplicación de las normas cabe la flexibilidad o la rigidez.

Dicho principio puede darse en la redacción de la propia norma, aunque la flexibilidad en la redacción dejará más espacio a la interpretación de quién debe hacerla respetar: autoridad competente en forma de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado o bien los jueces o la administración en una instancia superior.

Dicha flexibilidad o rigidez se dará en cada una de esas personas que deben hacer respetar la norma e igualmente en la ciudadanía que debe cumplirlas.

En la cuestión de las normas de restricción de la movilidad nos encontramos con:
- una ciudadanía que, en general, le encanta no respetar la ley o interpretarla libremente a su favor  y casi nunca a favor del bien común;
- una autoridad competente que, como generalmente se encuentra con una ciudadanía como la descrita anteriormente, aplica más rigidez que flexibilidad en la interpretación de la norma.
- En la cabeza, quienes dictan las normas suelen estar encerrados pensando que no tienen la mente abierta como para que sus ideas sean flexibles y contemplen todas las circunstancias.

Y...menos mal que rectificaron a tiempo.

Vuestros comentarios aquí en el blog. Muchas gracias.

miércoles, 22 de abril de 2020

Bulos

La realidad no existe, existen las Pantallas y en ellas sólo se presenta una parte de la realidad.

Estos días se ha creado la polémica acerca de la libertad de expresión y, en una situación de falta de libertad de movimientos, los que se aprovechan de los bulos y las teorías conspiratorias toman a una gran parte de la población como seguidores de su “ejercito”.

Jason Stanley en su libro Facha señala que John Stuart Mill defendía que silenciar una opinión, aunque fuera falsa, era una decisión equivocada. Porque “una creencia se convierte en conocimiento cuando sale victoriosa del fragor de un debate acalorado.” (P.69)

“Todos los discursos deben estar permitidos, incluso aquellos que contengan falsas afirmaciones o teorías conspiratorias, porque solo entonces tendremos la oportunidad de llegar al conocimiento”

Pero esta afirmación que se basa en el llamado mercado de las ideas funciona cuando hay un intercambio de opiniones; pero en el mundo actual, en las redes sociales, en el mercado de la política, la información no sirve sólo para comunicar, “También se usa para excluir puntos de vista, suscitar temores o predisponer en contra de otros”

“...la libertad de expresión solo funciona si la sociedad está predispuesta a aceptar que la razón es más poderosa que el rencor irracional y los prejuicios”

Por lo que, visto lo visto, estamos bastante jodidos. Quienes defendimos la libertad de expresión ante el fascismo, ahora vemos como el fascismo nos amenaza con la libertad de expresión porque las circunstancias, la cosmovisión, el escenario ha cambiado.

Vuestros comentarios, aquí, en el blog mejor que en Facebook o en Tweeter.

martes, 21 de abril de 2020

Consejo Escolar de Estado

Estos días de confinamiento en los que las escuelas están cerradas y que se precisa tomar decisiones que afectan a la comunidad educativa y a la sociedad en general, los periodistas vuelven su mirada hacia el Consejo Escolar de Estado como si este fuera un órgano técnico que de forma imparcial aconsejase de cuál es la mejor opción. En realidad, el Consejo es un órgano de participación donde confluyen intereses de muy diversa índole. Para verificar mi afirmación, véase su composición:


  • Presidencia
  • Vicepresidencia
  • Secretaría General
  • Profesores
  • Padres y madres
  • Alumnos
  • Administración y servicios 
  • Titulares de centros privados
  • Organizaciones sindicales
  • Organizaciones empresariales
  • Administración educativa
  • Universidades
  • Entidades locales
  • Personalidades de reconocido prestigio
  • Representación de la mujer
  • Consejos Escolares Autonómicos

Como podéis imaginar muchas veces los intereses son contradictorios y  resulta difícil la unanimidad, por lo que finalmente resulta un pacto en el mejor de los casos.

lunes, 20 de abril de 2020

Escolarizar o aprender

Estos días han una polémica con respecto a si hay que evaluar o no evaluar este trimestre y estos meses en los que los alumnos no han aparecido por los centros escolares.
Esto nos haría reflexionar sobre la diferencia entre enseñar y aprender. Y que los escolares aprenden aunque el profesorado no les enseñe porque no sólo aprenden de su profesora o profesor sino también de sus compañeros, del llamado personal no docente, de las madres y los padres de sus compañeros y de los propios, etc. Etc. Aprenden de la vida.

Por eso, creo que no deberíamos mirar este mes como una ocasión o un intento de explicar los temas que tocan.

Yo si fuera profesor de matemáticas trataría de explicar las cifras que nos ofrecen cada día; o si fuera de ciencias naturales intentaría explicar el funcionamiento de la célula y todo lo relativo a bacterias, virus y demás cuestiones relativas al COVID-19;  o si fuera de tecnología explicaría como funciona uno de esos respiradores que son tan necesarios para salvar vidas: o si fuera de economía explicaría eso del PIB y las declaraciones de los autónomos. En fin, utilizaría el principio de realidad del que se habla desde el siglo XIX con la escuela activa y la Institución Libre de Enseñanza pero que no se pone en la práctica.

De las competencias básicas que se proponen, en este confinamiento se ha trabajado la competencia digital, la de emprender y la de aprender a aprender.

Igualmente, los niños, adolescentes y jóvenes han aprendido a cocinar, a ordenar, a limpiar, a convivir con la familia.

Yo personalmente he aprendido a escuchar el silencio. En el centro de la ciudad, nunca existía el silencio; ahora distingo el silencio de la mañana y el de la noche, incluso el de la tarde es distinto.

¿Os parecen pocos aprendizajes? Como ocurre siempre, incluso en la enseñanza presencial, los verdaderos y duraderos aprendizajes son difíciles de evaluar y de elaborar estándares. Como decía hace unos días, quizás HABRÁ QUE REPLANTEAR, QUE REVOLUCIONAR EL CURRICULUM , EL SISTEMA ESCOLAR Y EL SISTEMA EDUCATIVO.

domingo, 19 de abril de 2020

Colegios Mayores Unizar Zaragoza


Ayer sábado 18 de abril teníamos previsto celebrar el día del Colegio Mayor Santa Isabel de la Universidad de Zaragoza.

Como estábamos confinados, Marina, nuestra encargada de hacer las fotos, nos ha regalado este video con las fotos correspondientes al año pasado.



Y los colegiales del Colegio Mayor Pedro Cerbuna también han hecho un video con la versión del Resistiré.