Interesante artículo de opinión que parece que lo que vende es la UOC, pero sirve para indicar cuál es mi posición frente a Bolonia.
a) SI porque ayuda a un cambio radical en el modelo metodológico
b) pero no hay que olvidar que no es posible a coste cero y que el mayor coste debe ir destinado a la provisión de becas para aquellos capaces sin posibilidades económicas.
El reto de Bolonia ( El Periódico de Aragón - 30/01/2009 )
Algunos grupos de estudiantes opinan de modo parecido a lo que yo pienso.
viernes, 13 de febrero de 2009
Cambio sí aunque con riesgos
jueves, 12 de febrero de 2009
Si, podremos
He empezado agradeciendo a las personas que me han votado, también a las que no me han votado por su participación, al equipo decanal T.I.C. (Eva, Rafa, Santos, Julio, Enrique y Begoña) que ha trabajado y me ha sufrido en estos días de campaña, a la candidatura Siglo XXI que decidió que yo podía ser su candidato a Decano, a los votantes de la naciente candidatura Tercera Vía.
Y luego he empezado a leer el discurso que llevaba escrito, que copie del de Obama y que adapte para la situación. No es un discurso copiado, es nuestra declaración de intenciones:
Os prometo que, nosotros, como comunidad universitaria comprometida con el progreso, llegaremos.
Habrá percances y comienzos en falso. Hay muchos que no estarán de acuerdo con cada decisión o política de este decanato. Y sabéis que el Decano no puede solucionar todos los problemas.
Pero siempre seré sincero con vosotros sobre los retos que nos afrontan. Os escucharé, sobre todo cuando discrepemos. Y sobre todo, os pediré que participéis en la labor de construir esta Facultad, de la única forma en que se ha hecho siempre paso a paso con responsabilidad y compromiso.
Esta victoria en sí misma no es el cambio que buscamos. Es sólo la oportunidad para que hagamos ese cambio. Y eso no puede suceder sin vosotros, sin un nuevo espíritu de sacrificio.
Así que hagamos un llamamiento a un nuevo espíritu de responsabilidad, en que cada uno echa una mano y trabaja más y se preocupa no sólo de nosotros mismos sino el uno del otro.
miércoles, 11 de febrero de 2009
El día D...
He bautizado a mi equipo: el equipo T.I.C. (TRABAJADOR, ILUSIONADO, COMPETENTE)
Más de un grupo nos ha asegurado que tendremos su voto. Yo pronostico un 22 a 17. Pero no me lo creo totalmente, sé que la fortuna también cuenta: estar en el momento justo y en el lugar apropiado.
Claro que si miramos a la diosa fortuna, no tenemos nada que temer:
- la predicción del horóscopo de los Acuarios
- o sumamos las dos cifras de los años que acabo de cumplir,
- o que hay luna llena,
- que el sábado es San Valentín o que el día 11 es la Virgen de Lourdes,
- y que he recibido la bendición de los dioses mayas.
Como veis un lote completo de tolerancia y de diversidad.
martes, 10 de febrero de 2009
Publicista o tendero
Ahora, estoy leyendo el libro "La educación como industria del deseo" en la que mantiene que la enseñanza no es como el vender, sino como el que incita a comprar; es decir, somos o deberemos ser publicistas y no tenderos. El publicista no se queja porque el público no compra el producto que promociona, sino que se pregunta por qué diablos no es atractivo. Los profesores deberíamos hacer lo mismo: no lamentarnos de que nuestros "productos" no los compran nadie, no le interesan a nadie sino preguntarnos cómo hacer que el aprendiz se sienta atraídos por los productos, por el currículum que las instituciones consideran interesantes.
Y debemos empezar a preocuparnos más por el destinatario: sus intereses y sus necesidades y un poco menos por el contenido: por acabar el programa.
Pero es difícil convencer a un profesor que ha dedicado toda su vida a un determinado contenido, que no es lo más importante para todos, que es un poco menos importante que antes, que los tiempos han cambiado. Que si los aprendices no quieren aprender griego, el problema no es de los alumnos sino de nosotros que sino se nos queda en el almacén.
lunes, 9 de febrero de 2009
Exámenes
El Espacio Europeo de Educación Superior (conocido popularmente como Bolonia) propone priorizar el aprendizaje frente a la enseñanza y la realización de actividades diversas (no sólo tomar apuntes) para conseguir las competencias y los resultados de aprendizaje planificados.
Esperemos que este nuevo modelo, minore la importancia que se concede a los exámenes y se tenga en consideración otras actividades de los estudiantes al determinar su calificación.
No obstante, la paralización mental que supone para algunos estudiantes los exámenes (he visto como algunos estudiantes universitarios no eran capaces de poner el DNI en el sitio justo a pesar de dar instrucciones claras y precisas, como para niños de educación infantil), no debería hacernos descartar este tipo de prueba porque permite comprobar algunas competencias que de otro modo quedan sin evaluar.
Concretamente, corrigiendo exámenes percibo que el problema de un ejercicio suspendido no es la ignorancia o la falta de estudio del estudiante sino su incapacidad para poder expresar con corrección y de forma inteligible lo que se le pregunta.
Cuando se pone una pregunta, los estudiantes piensan "qué tengo que poner, dónde estará esto en el libro o en los apuntes" y se ponen escribir. Pocas veces se relee la pregunta y se trata de dar respuesta a la misma. Algunos consideran que hay que escribir mucho aunque no tenga que ver con la pregunta o sea irrelevante y sólo genere ruido.
Menos mal, que ya acaba esta convocatoria, pero en junio volveremos a parar el proceso formativo.
Ahora que habéis acabado, podréis contar cómo os ha ido en vuestros exámenes.