viernes, 29 de abril de 2011

Para superar las cuestiones cotidianas

Supongo que habréis visto el video de Emilio Duró o le habréis escuchado en directo en el programa de Buenafuente. De su conferencia he sintetizado estas cinco cuestiones para animarse, para sentirse mejor esos días en los que no nos levantaríamos de la cama.
En primer lugar, hay que pensar que las cosas nos irán bien. Si las pensamos pueden convertirse en profecia. ¿Os acordáis del efecto Pygmalion?  Think positive. Atención porque si se piensa en negativo, también puede llegar a ser realidad.
Luego existen cuatro consejos físicos a realizar con discreción:
  1. - Echar los hombros hacia atrás. Vamos! Sacar pecho.
  2. - Pegar unos saltitos sobre el mismo sitio
  3. - Apretar bien un puño o los dos.
  4. - Respirar con la tripa como las embarazadas
A lo que yo añado una sexta para hacer media docena: escuchar la música que te agrada y que te inspira: por ejemplo, Mana, Shakira, Sabina, Bimba Bosé y Miguel, (estos son los míos, quizás otro día nos ponemos a hacer un top de las músicas que nos gustan)

jueves, 28 de abril de 2011

Una escuela abierta


Venus es parte de un proyecto de dos años, cuyo objetivo es investigar la influencia en el aprendizaje formal y informal cuando los alumnos están equipados con ordenadores 1:1. El proyecto se puso en marcha hace un año. Este proyecto tiene lugar en una escuela primaria pública de Dinamarca. Como dice otro bloggista:
En el mismo, se realizan experiencias con la función de docente:
  • Equipado con ordenadores 1:1 el docente tiende a soltarse más de la enseñanza tradicional (es decir: todos alumnos trabajan con el mismo libro, hacen los mismos ejercicios del mismo tiempo, el currículo está determinado por el sistema elegido).
  • Cuando el docente se suelta de la enseñanza tradicional se requiere todavía más del docente que establece metas claras para la enseñanza y el currículo - y que establece marcos del trabajo. Además es su responsabilidad de motivar a los alumnos y de reconocer sus ideas imaginativas y creativas, y de establecer marcos que dejan a los alumnos usar sus competencias. 
  • El uso de ordenadores fácil  diferenciación en la clase. 
  • Educación de ‘super usuarios’ de un programa concreto es importante para que el docente pueda enseñar y guiar en vez de ser ‘el técnico’.
  • Cuando les mostramos confianza y respeto a los niños se desarrollen en todos los sentidos.
  • El docente demanda ejemplos del práctico de lo que no sabe que no sabe.

miércoles, 27 de abril de 2011

II Congreso Escuela 2.0

Lamentable solo pude asistir a la inauguración y a la mesa redonda : El docente 2.0 ya que estaba obligado a asistir porque era el moderador.
Afortunadamente podréis encontrar en el sitio del ITE todos los videos y las comunicaciones. Todo, todo, ... incluso cuando nos equivocabamos o nos trastabillamos.

Una mesa con más de 300 personas: atentas, interesadas,...La pena es que en una situación de ese tipo no cabe una interacción muy alta, pero a pesar de todo hubo preguntas. Éstas se fueron hacia los problemas relacionados con la evaluación y la coherencia con los planteamientos metodológicos abiertos y colaborativos y digitales de la Escuela 2.0 .
Si hubiera que resumir telegráficamente como debe ser el / la Docente 2.0, diríamos que es:
FLEXIBLE, TRANSPARENTE en su actividad que trabaja en EQUIPO  Y DISPUESTO A ESCUCHAR Y APRENDER venga de donde venga: colegas, estudiantes, padres, otras profesiones, etc.

martes, 26 de abril de 2011

Frases para pensar

El ministro Angel Gabilondo me va a pedir derechos de autor  porque son varias las entradas que se refieren a situaciones en las que he tenido la oportunidad de oírle y tomar prestadas sus ideas.
En la inauguración del Congreso Docente 2.0  - ¡Peazo congreso con casi 1000 asistentes! ¡Felicidades a los organizadores! - el Ministro aportó esos datos que debe dar un ministro sobre todo cuando se acerca una campaña electoral aunque sea autonómica:
- se han repartido 630.000 ordenadores y se ha formado a 144.000 profesores
Pero lo que más me gusta es que Gabilondo dice que:
- la innovación no es sólo tecnológica sino que hay en marcha una innovación social
- las tecnologías no sustituyen al profesorado

- que se busca la equidad a la vez que la excelencia.
-que Escuela 2.0 se trata de un proyecto social donde se precisa de equipamiento, de recursos (software) y de capacidad de los docentes.
Y lo que más me gusto es oír que esos docentes deben ser:
BUENOS, SABIOS, LIBRES Y  FELICES.