Un pasajero llega al aeropuerto de Orio al Serio (Bérgamo). Se acerca a tomar el autobús que le llevará a Milán en menos de 60 minutos y con una frecuencia de cada 15 minutos. Una persona le coloca la maleta en el maletero, mientras otra le informa en un malo, pero voluntarioso español, dónde tiene la parada en Milano.
Otro pasajero llega al aeropuerto de Zaragoza. Pregunta al conductor dónde puede dejar la maleta. Este le dice que el maletero está abierto. Por supuesto, no baja a abrir la pesada puerta a pesar de que el susodicho tiene una avanzada edad y una debilidad manifiesta. Luego el pasajero pregunta por el autobús de regreso. Nuestro conductor contesta en tono enfadado, como si le molestase tanta pregunta, que él sólo hace ese servicio y que en la marquesina deben estar escrito. "Pero no baje, porque nos vamos inmediatamente".
Nuestro viajero conoce el español; no sé, si afortunada o desgraciadamente.
En Bérgamo no se celebrará la Expo. !Qué suerte tienen!
viernes, 16 de noviembre de 2007
jueves, 15 de noviembre de 2007
Fracaso escolar
Una vez más aparecen las cifras de "fracaso escolar" . Alguien se podrá escandalizar, pero en realidad son las mismas de siempre: un tercio de la población no sigue el ritmo del resto.
El 25 por ciento de los alumnos aragoneses sale de la ESO sin haber obtenido el título de Graduado en Secundaria, según el último avance estadístico del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). En el conjunto de España, el 27,7 % de los alumnos que salen de la ESO dejan esta etapa educativa sin el título de Graduado en Secundaria, proporción que llega al 34,2 % en los centros públicos, más del doble que en los privados, donde es del 15 %.
Los datos, referidos al curso 2004-2005, suponen una mejora de siete décimas sobre 2003-2004, cuando los que no obtenían el título al dejar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) eran el 28,4 %. En 2004-2005, los varones que salían de la ESO sin graduarse eran el 34,5 por ciento, frente al 20,6 por ciento de las mujeres, de acuerdo con el adelanto de la edición de 2008 del informe "Las cifras de la Educación en España. Estadísticas e Indicadores".
Por comunidades, las tasas más altas corresponden a la Comunidad Valenciana (34,2 por ciento), Canarias (32,7), Extremadura (31,7), Baleares (31,4), Andalucía y Castilla-La Mancha (30,8) y Murcia (28,3).
Debajo de la media se sitúan La Rioja (27,6), Cataluña y Madrid (25,2), Aragón y Galicia (25), Castilla y León (23,8), Cantabria (22,1), Navarra (17,1), País Vasco (16,6) y Asturias (14,6). En Ceuta y Melilla, los alumnos que concluyen la ESO sin el título son el 50,8 y el 34,8 por ciento, respectivamente.
El 25 por ciento de los alumnos aragoneses sale de la ESO sin haber obtenido el título de Graduado en Secundaria, según el último avance estadístico del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). En el conjunto de España, el 27,7 % de los alumnos que salen de la ESO dejan esta etapa educativa sin el título de Graduado en Secundaria, proporción que llega al 34,2 % en los centros públicos, más del doble que en los privados, donde es del 15 %.
Los datos, referidos al curso 2004-2005, suponen una mejora de siete décimas sobre 2003-2004, cuando los que no obtenían el título al dejar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) eran el 28,4 %. En 2004-2005, los varones que salían de la ESO sin graduarse eran el 34,5 por ciento, frente al 20,6 por ciento de las mujeres, de acuerdo con el adelanto de la edición de 2008 del informe "Las cifras de la Educación en España. Estadísticas e Indicadores".
Por comunidades, las tasas más altas corresponden a la Comunidad Valenciana (34,2 por ciento), Canarias (32,7), Extremadura (31,7), Baleares (31,4), Andalucía y Castilla-La Mancha (30,8) y Murcia (28,3).
Debajo de la media se sitúan La Rioja (27,6), Cataluña y Madrid (25,2), Aragón y Galicia (25), Castilla y León (23,8), Cantabria (22,1), Navarra (17,1), País Vasco (16,6) y Asturias (14,6). En Ceuta y Melilla, los alumnos que concluyen la ESO sin el título son el 50,8 y el 34,8 por ciento, respectivamente.
miércoles, 14 de noviembre de 2007
Pedagogía - Andragogía
Los pedagogos, los licenciados y doctores en ciencias de la educación, deberíamos desaparecer, especialmente los que creemos en la educación permanente, life long learning. ¿Cómo podemos hablar de pedagogía si nuestros alumnos tienen más años que nosotros? Algunos pensaron en el término andragogía, pero las reivindicaciones por cuestión de género, lo debieron aparcar por ser no correcto políticamente.
En realidad, yo siempre hablo de didáctico, de educativo y no de pedagógico. El Pedagogo, en la antigua Grecia, era el que llevaba el niño a la escuela. Vamos! El acompañante al y del autobús. Un conductor de autobus es un pedagogo.
Quizás la pedagogía debe dejar paso a la psicología (explica los procesos de aprendizaje) y a la didáctica (explica los procesos de enseñanza).
La polémica está servida.
martes, 13 de noviembre de 2007
22117 - Estrategias de información y comunicación
Asignatura de la Universidad de Zaragoza.
Muy interesante, interdisciplinar e innovadora. Además, junto a Pilar Morterero la hemos ido creando poco a poco.
Muy interesante, interdisciplinar e innovadora. Además, junto a Pilar Morterero la hemos ido creando poco a poco.
Objetivos |
Adquisición competencias comunicativas relativas a Escuchar, Hablar, Leer y Escribir, en las actividades propias del ejercicio profesional del Psicopedagogo Comprensión y análisis de los procesos comunicativos donde actúa el psicopedagogo (relaciones con otras personas de diverso tipo y condición: colegas, padres, clientes, alumnos, trabaja como experto, etc.) Utilización de herramientas informáticas en dichas situaciones. |
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