Nuestro sexto evento de cara al exterior que se celebra en
la Facultad de Educación de Zaragoza. Tenemos edificio, con escasez de
equipamiento, pero con un equipo humano capaz de resolver problemas y generar
proyectos.
Hemos contado con el apoyo del Colegio “Rosales del Canal”, del
Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza, del ICE,
del Departamento de Ciencias de la Educación y con todo el profesorado que
apuesta por una escuela que dé respuesta a la sociedad del conocimiento con
nuevos y acordes planteamientos metodológicos.
Los días 11, 12 y 13 de diciembre se han celebrado las IV
Jornadas de Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) y Metodologías Activas con la
asistencia de 167 personas pertenecientes a todos los niveles educativos:
infantil, primaria, secundaría y universidad; procedentes de toda la geografía
nacional: País Vasco, Cataluña, Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla-
León, incluso han aprovechado su residencia temporal algunas personas de más
allá del Atlántico como Costa Rica o México. También de diferentes ámbitos
curriculares: de Periodismo, de Ingeniería,
Podéis visitar su web: http://pblesp14.blogspot.com.es/2014/11/bienvenida-bienvenidos-las-iv-jornadas.html
O bien, consultar en Twitter el hashtag #PBLesp14
Estas jornadas son la continuación de la experiencias
desarrolladas en Donostia - San Sebastián en 2011, Sevilla en 2012 y Pamplona
2013. Al igual que las anteriores, se trata de crear espacios de participación
y aprendizaje, lugares y momentos donde poder conectar proyectos y generar
nuevas ideas.
Tres días en los que se ha hablado de metodologías
alternativas a la tradicional “clase magistral” o clase autobús.
Ponencias, mesas redondas, comunicaciones, talleres y posters han propuesto metodologías
activas basadas en problemas, en proyectos, en enfatizar las emociones, el
aprendizaje servicio, etc. ; todas ellas con el uso y el aprovechamiento de las
Tecnologías de la Información y de la Comunicación porque las TIC hay que
usarlas de forma distinta a lo que venimos haciendo en la metodología
tradicional. Lo importante no es la tecnología, sino la metodología.
Se hablado de innovación, de interdisciplinariedad, de integración
de metodologías, de interactividad, de inteligencias múltiples. Haciendo una
revisión crítica de los planteamientos tradicionales escolares.
En la conclusión, se espera poder emplazarse para las V
Jornadas