martes, 12 de marzo de 2013

Líderes escolares

He recogido de un blog una serie de recomendaciones para los y las líderes del ámbito educativo:

  • Establecer y transmitir una visión de futuro
  • Prepárate para la incomprensión: tendrás la sensación de estar nadando contracorriente. "ladran, luego cabalgamos".
  • (PPT) Paciencia, Persistencia y Tenacidad a pesar de los obstáculos. Hay que mantenerse firme y con visión positiva para alcanzar los objetivos.
  • Liderar es Comunicar. Escucha y aprende de todos. 
  • Mantén la calma en medio de los conflictos: muestra tu equilibrio interno.
  • Autoconocimiento: Identifica las amenazas y las debilidades y conviértelas en fortalezas y oportunidades.
  • Demuestra afabilidad y empatía.
  • Cultiva el sentido del humor: desdramatiza-
  • Debes ser ejemplar, promoviendo y adoptando el modelo de conducta que intentas fomentar.
  • Aprende a delegar y anima a las personas a que colaboren con el objetivo común.

lunes, 11 de marzo de 2013

Nacho Celaya

Nacho Celaya es profesor de Instituto de Administrador y Finanzas y Licenciado en Ciencias Económicas y Emprearilaes, quizás la unión de ambas condiciones, le hacen escribir estos textos con un análisis tan acertado.


"Amanece la ciudad en silencio, anunciando un día de fiesta ciudadana… A nosotros/as nos toca acudir a Épila, con una pereza especial, pero con el ánimo a tope… 
Me acuerdo hoy, que cuando tuvimos –hace ya un año y medio- la primera reunión de profesores en mi Instituto, alentados por ese soplo de aire fresco que supuso la recién nacida marea verde… la compañera que nos convocó y que luego ejerció un imprescindible liderazgo… maravillosa, vital y de un compromiso tremendo..., se apresuró a decir, estoy seguro que desde la más honesta ingenuidad… ¡Nosotros no queremos hacer Política, queremos luchar por nuestros derechos…!  
Ahora, amiga Carmen, pasado ya tanto tiempo desde ese rito iniciático que aceptaste asumir con una fuerza que ha sido fundamental, te puedo confesar –después de tantas cosas buenas compartidas- que me dejó el corazón helado y tuve la seguridad de que nos esperaban unos apasionantes, pero duros tiempos…, si queríamos recuperar la esencia de la lucha por una verdadera ESCUELA PÚBLICA de calidad, al margen de la Política. 
En aquel tiempo, resultaba ya bien sencillo soltar arengas contra unos desprestigiados sindicatos, esos que con todos sus defectos… Sí, probablemente muchos… como todos… pero con una historia dilatada, preñada de conquistas, luchas y solidaridades… supieron defender ¡tanto tiempo!, desde la Política, sin complejos… con mayor o menor éxito, pero con una hoja de ruta digna de elogio… Una historia de trabajo, que ahora parecía superada, porque todo nacía hoy… Todo se había quedado viejo…  
Desde entonces, hemos hecho decenas de manifestaciones… algunas, pocas… todos/as unidos/as… muy potentes, encierros, cartas, firmas, luchas… implicando a padres, madres, chavales, profesores/as… Con una creatividad fuera de dudas y con un tesón y una perseverancia, dignas de la más sincera gratitud. En este tiempo, hemos hecho jirones algunas camisetas verdes de tanto llevarlas con esa dignidad que las ha convertido en verdaderas banderas de nuestros anhelos… 
Aunque también, amigo/a… ¡Cuántas fuerzas y con qué ingenuidad… hemos perdido en el camino, alentando divisiones, separando purezas éticas y empezando todo de cero! … Pero supongo que forma parte del proceso natural de aprendizaje del género humano… 
Por eso y antes de que sea demasiado tarde... Quizás es tiempo de pararse y evaluar… Mareas, sindicatos, claustros, Asambleas, profesores, maestros, padres, madres, chavales… ¡Vamos a hacerlo…! Creo es lo que toca… con sosiego, con generosidad… Porque hemos probado ya muchas alineaciones y tácticas distintas… y nos están ganando por goleada… Y, por lo que se atisba, no vamos a poder tirar penaltis en mucho tiempo… Y lo que nos estamos jugando, habla de dignidad. 
Porque para cambiar la historia, ese tsunami de neoliberalismo feroz que nos invade… es preciso cambiar el discurso, los corazones, las prácticas, los sueños, pero también los Boletines Oficiales, las órdenes y los decretos… ¡Demasiadas cosas! y eso, amigo/a, tiene que ver con la Política y es eminentemente ideológico. 
No puede ser que a estas alturas nos de miedo decir que luchar por una educación de calidad, que propicie la excelencia, pero para todos/as… que asegure la igualdad de oportunidades, la diversidad, la gratuidad y que es capaz de formar ciudadanos sujetos de derechos y deberes… ¡Esa Educación para todos/as… Pública de calidad, que es nuestro sueño! es una opción ideológica profunda… que, más allá de unos u otros partidos… ¡No es neutral!… porque se opone al ¡sálvese quien pueda! y a una apuesta por las élites que les asegura, en nombre de la “libertad” una formación que les permitirá seguir marcando el rumbo de la historia, frente a tantos que no son, ni les van a dejar construir su futuro. 
Nuestro enemigo, si me apuras, amiga… No es Wert, ni la Serrat, ni sus Directores Generales… Ellos son personas, como nosotros/as, al servicio de una causa, poderosa… y que se ubica en otra trinchera… Y, por eso necesitamos de especial inteligencia y sosiego… y unidad, para no dejarnos atrapar por sus redes, ni por sus debates sobre cosas concretas, donde tenemos todas las de perder, porque nos van a dividir, porque nos llevan a pelear a su campo… 
Nos estamos jugando una manera de mirar el mundo, de escribir la historia, de apostar por unos u otros valores… y eso es ideología y te aseguro que es difícil de atacar, porque a veces, amigo/a, muchas veces, nosotros/as somos cómplices de sus mismos cantos de sirena, tan atractivos… La excelencia, nuestros hijos con los buenos, todos iguales…, sin dolor…, sin olor…, con vacaciones en el extranjero, para adquirir el idioma y el saber estar… por eso debemos afrontar este tiempo con honestidad, sin miedo, llamando a las cosas por su nombre, reconociendo errores… con libertad, con profundidad y con toda la inteligencia que nos da esa mezcla maravillosa de convicciones y responsabilidad que atesoramos a raudales. 
Compartir, a modo de pequeño catálogo, algunos argumentos –delicados, lo se… - que he ido desgranando estos últimos días en distintos espacios…

  • * Nosotros/as creemos que la Escuela debe formar ciudadanos libres, felices, capaces de construir su presente y el futuro de toda la sociedad con la máxima dignidad… Ese es el objetivo… la tarea… Y esa responsabilidad, la tiene… la planifica y la evalúa, la Administración Pública, con el único ideario de la Constitución, las Declaraciones de Derechos Humanos y la de los Derechos de la Infancia.
  • * No somos ingenuos y sabemos que no es que los centros públicos, “per se”, sean mejores que los concertados…, no es un juego de buenos y malos… E incluso, sabemos que no es lo mismo la pública de nuestros centros de primaria o secundaria de Épila, que otros que se ubican en zonas menos complejas… Pero no es ese el problema… Porque, lo que sabemos es que sólo la pública… TODA…, asegura la universalidad, la diversidad y la igualdad de derechos, que jamás podrá asegurar la privada y la concertada… por definición y filosofía…
  • * No caigamos en la trampa, amigo/a…. ¡No tenemos nada contra los profesores/as de la concertada… que sabemos que son compañeros/as de camino…! De una calidad y una entrega encomiables, son nuestros amigos/as… La cuestión es más profunda… Y ahí está nuestra razón… Es que el Estado debe asegurar un criterio de entrada a los servicios públicos… universal, que asegure las mismas oportunidades a todos/as… Aunque es obvio que este sistema se podría mejorar… y mucho… y ahí los sindicatos, ni tampoco nosotros/as… quizás no hayamos estado a la altura… Pero tiene que ser posible…
  • * Sabemos perfectamente que no es lo mismo la concertada del Carmen y San José, en Zaragoza… ejemplo del quehacer público de un colegio concertado y comprometido con las gentes que pueblan su Casco Antiguo…, que otros centros de la concertada, elitistas y con unos idearios, que se “mueven” mal en la aspiración de una educación universal, plural, diversa y de calidad. 
  • … Y, a partir de ahí… Volver a repetir hasta que nos cansemos… 
  • * Que es ideología… que el Proyecto de la LOMCE recoja que va a haber rankings por notas de centros públicos y que a partir de ahí, se ordenarán una parte de los presupuestos premiando a los mejores… 
  • * Es ideología quitar la asignatura de Educación para la Ciudadanía… Es ideología y miedo a la libertad…
  • * Es ideología hablar de libertad de elección de centro, cuando es evidente que esa libertad no es universalizable…
  • * Es ideología y es difícil de entender para los que nos dedicamos a la educación que el único baremo, el único indicador para medir esa “excelencia” que propugna el neoliberalismo, sean las notas... Cuando nosotros queremos poder medir la integración, la felicidad, los avances, según sus posibilidades… Porque creemos en una educación generadora de igualdad, vertebradora, que acoja la diversidad de personas y territorios.
  • * Es ideología opinar que la etapa 0-3 años es sólo conciliación de la vida familiar…
  • * Es ideología recortar cada año cientos de puestos de trabajo de una tarea tan apasionante y sagrada como es la educación, con ese viejo e insultante discurso del hacer más con menos
  • * Es ideología manejar los discursos, las palabras, los conceptos, a su favor… jugando con excelencias, eficacias, libertades, igualdad de oportunidades, funcionarios=vagos… Sin haber aceptado el reto de conformar un discurso compartido sobre la situación de nuestra educación…
  • * Y, es ideología no convocar a toda la Comunidad Escolar a un gran proceso de reflexión y toma de decisiones, si de verdad están preocupados por la educación de todos y cada uno de los chavales que pueblan nuestros territorios, también los de ese maravilloso mundo rural…
  • Nuestra lucha es ideológica… es Política… Es, frente a un modelo de mirar la vida y de organizar el mundo que no cree en la igualdad y en la dignidad de todas las personas y pueblos del planeta".