viernes, 30 de noviembre de 2007

Concepto educación social


La educación social constituye un campo de actuación cuya historía es paralela al Estado de Bienestar. Su vinculación con las políticas sociales, con la Administración es motivo de atención y de preocupación por el alto grado de dependencia. La educación social se presenta como lo no formal frente a la formalidad de la educación formal, la reglada, la escolar, la estructurada por niveles y etapas claramente definidas. Que se manifieste de forma diferente en ámbitos rurales y urbanos es muestra de su vinculación con lo social y lo político.

Un concepto habitualmente asociado a la educación social es el de intervención educativa, lo que presupone que la sociedad es pasiva ante la acción de un profesional avalado por la sociedad, por la política social.

A la educación social se le ha concebido como derecho o como inversión. El Welfare la incluyó entre los derechos ciudadanos para pasar, con la caida del Estado de Bienestar y la privatización de los servicios sociales, a ser una inversión de futuro.

La educación social se puede concebir de forma global como un único campo de actuación la sociedad o bien especificar las acciones como educativas (adultos o educación permanente), reeducativas (especializada) o de desarrollo personal y comunitario (animación sociocultural).

jueves, 29 de noviembre de 2007

Evaluacepa 2

Estoy llevando personalmente las evaluaciones que hemos hecho de los Centros de Personas Adultas. Me tocó la provincia de Zaragoza: La Puebla de Alfinden, Utebo y Fuentes de Ebro en las próximidades de Zaragoza; Cariñena, Daroca, Tarazona, Calatayud, La Almunia, Ejea, Caspe.

Eso me permite conocer la geografía aragonesa: sus paisajes, sus llanuras azotadas por el viento, sus cascos antigüos: bellos pero desiertos; sus arcos iris, su luz sobre las montañas. Y también a gentes preocupadas por su formación: por aprender inglés porque "se para en la gasolinera, gente de cada sitio!".

Y a abnegados maestros, que conviven con profesores de secundaria, que intentan desarrollar la zona ofreciendo todo lo que saben. A veces, algo tan simple pero necesario como saber montar una mesa en kit o montar un ordenador por piezas porque sale más barato o colocar unas cortinas para que el Centro de Personas Adultas tenga un aspecto más agradable.

Quisiera contar todas las ideas que me vienen en mente, pero necesito tiempo para ordenarlas.
Mañana más.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Informe Evaluacepa

Por fin! Hoy entregamos el informe de un año de investigación. Analizando informes, visitando centros, recorriendo la geografía aragonesa. Y estamos contentos porque los resultados pueden servir para mejorar la educación permanente aragonesa y porque hemos encontrado un profesorado profesional y comprometido.

A continuación dos párrafos sacados del final del informe, que no conclusión, ¿Cómo vamos a concluir la educación permanente?


El profesorado es el principal capital de la educación permanente aragonesa pero necesita ser mimado: reconocimiento, formación permanente, capitalización de sus logros (premios nacionales y europeos, proyectos de innovación, materiales, etc.). No se puede confiar todo el desarrollo educativo y la educación de calidad a la buena voluntad de las personas porque se trata de una vela que finalmente se extingue.

Debe invitarse y favorecerse el trabajo grupal, el intercambio de experiencias, la creación del sentimiento de grupo, de “empresa” porque la empresa de la educación permanente necesita del trabajo colaborativo de todos los profesionales que intervienen en ella. Por el contrario, debe evitarse el sentimiento funcionarial y gremialista.

martes, 27 de noviembre de 2007

Orientación en Centros de Educación de Adultos

Los centros de educación de personas adultas tienen, como es ya conocido, unas características peculiares y se mueven en las direcciones que la sociedad demanda.
El orientador tiene trabajo en los diferentes ámbitos:

Académico: el orientador puede indicar a cada "cliente" cuál es la oferta educativa que mejor se adapta a sus necesidades y a sus capacidades. Actualmente, esta labor la desarrollan los profesores de E.P.A. a través de la Valoración Inicial del Alumno (V.I.A.) y de recibir a todas las personas que franquean la puerta del centro.

Profesional: el orientador puede ayudar a cada persona a encaminarse hacia aquella situación laboral más acorde con sus intereses y sus posibilidades. Actualmente, esta labor, cuando pueden, la desarrollan los profesores de E.P.A. con más buena voluntad (imprescindible) que competencia.

Personal: el orientador puede atender a cada persona en sus problemas personales, los alumnos de EPA además son padres o madres, trabajadores, inmigrantes, esposas o maridos, hijos e hijas de padres ancianos, etc. y tienen una vida plena en una sociedad compleja. Actualmente, esta labor la desarrollan los profesores de E.P.A. porque ellos también son personas en una sociedad compleja y comprenden la ansiedad de sus conciudadanos.

!Vamos que para echar una manita no vendrían mal los orientadores, expertos en life long learning, en los CPEPAs!



lunes, 26 de noviembre de 2007

Educación Permanente


- ¿Eso qué es? Lo de la educación de adultos
- La educación de adultos y algo más.
- Lo de los analfabetos?
- Sí, pero más;
- Lo del español para inmigrantes?
- Sí, pero más;
- Lo del Graduado a distancia?
- Sí, pero más.

A continuación se muestran los catorce tipos de oferta formativa en los Centros de Educación de Personas Adultas de la red pública aragonesa:

  1. Enseñanzas iniciales: Incluyendo la alfabetización y la consolidación.
  2. ESPA: Educación Secundaria para Personas Adultas
  3. ESPAd: Educación Secundaria para Personas Adultas a Distancia
  4. Aula Mentor
  5. Español para extranjeros.
  6. Cursos de formación para el Empleo
  7. Cursos de Promoción y Extensión Educativa
  8. Informática
  9. Idiomas: Inglés y Francés.
  10. Preparación para pruebas libres: Cursos para la obtención de alguna titulación o acceso a ciclos formativos o la universidad.
    1. •Bachillerato (apoyo tutorial)
    2. •Preparación Acceso Ciclo Medio
    3. •Preparación Acceso Ciclo Superior
    4. •Preparación acceso 3º módulo ESPAd
    5. •Prep. Prueba Graduado Escolar Secundaria
  11. Aularagon
  12. Aula Virtual de Español (A.V.E.) en colaboración con el Instituto Cervantes
  13. Carnet de conducir
  14. Catalán

Para más información, dirígase a la página del Gobierno de Aragón