viernes, 7 de julio de 2023

7 de Julio San Fermín

Me toca publicar el viernes día 7 de julio y decido revisar lo que he escrito en la misma fecha  en este blog. Y sorpresa...

Solo en el primer año de vida de este blog y en el pasado año. 

7 DE JULIO

En 2007, las titulé: Números cabalísticos . Apenas llevaba unas semanas escribiendo en este blog cuando fue consciente que estaba en el siete del siete del dos mil siete. En los años sucesivos, o bien me daba fiesta en la escritura ya que escribía todos los días; o bien hubo años con muy pocas entradas y no se correspondían ni con el verano ni con el siete de julio.

En 2022, volví a escribir sobre un tema que todavía es de actualidad: la guerra de Ucrania, titulé Belicismo y Desesperanza

Feliz 7 de julio, especialmente si celebras San Fermín.


miércoles, 5 de julio de 2023

Vienen los lobos

  •  «Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, ya que no era comunista,
  • Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, ya que no era socialdemócrata,
  • Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, ya que no era sindicalista,
  • Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, ya que no era judío,
  • Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar»
Estas frases corresponde a un poema escrito por el pastor luterano alemán Martin Niemöller (1892-1984).

Quizás ahora estén cambiando los grupos que van primero. 

En la Comunidad Valenciana han empezado por "llevarse" a las mujeres que conviven sin estar casadas ya que si sufren violencia por parte de sus parejas, no se considerará "violencia intrafamiliar". A lo mejor, lamentamos haber pasado a defender los diferentes tipos de identidades, antes de dejar "atada y bien atada" la lucha feminista.

Por otra parte, hacemos chistes y chanzas de las ideas anti progreso (defensa del medio ambiente, patriarcado, derechos sociales, etc. etc.) pero personalmente no me hace ninguna gracia. ¿No se acuerdan mis coetáneos cuando se hacían chistes de lisiados, cojos, tartamudos, maricones, de las supuestas o eran impuestas debilidades de la mujer? Pues eso, que no me hacen gracia los chistes que se hacen de la ultraderecha porque ellos se lo toman muy en serio.




lunes, 3 de julio de 2023

Los pobres no existen

 Vivo en el Centro de Zaragoza. En el centro de la expansión burguesa del siglo XX: no en el centro depauperado donde los edificios rezuman antigüedad y pobreza. En el centro donde predominan los edificios modernistas o grandes edificios con locales comerciales en sus bajos, no en el centro donde predominan las calles sucias y los locales cerrados o con el letrero de se vende o se alquila. 


La actividad diaria comienza a las nueve de la mañana y finaliza con la noche. Se presenta todo bastante limpio, cuidado, con jardines recién remozados. Las terrazas de los bares están siempre llenas de personas que departen en un tono de voz no estridente. Podríamos decir que las personas son de las que llegan a final de mes, diríamos que es una clase media. 

Pero también tenemos nuestros "pobres adosados", personas mendicantes que tienen un puesto fijo:  el subsahariano del Mercadona, el señor con su perro junto a la panadería-cafetería,  el español sin puesto de trabajo según señala su cartel que aprovecha el porche para protegerse de las inclemencias del tiempo, etc. Siempre nos saludan dando los buenos días, para evitar la invisibilidad a la que son condenados por la velocidad de nuestra actividad cotidiana.

En suma, si vemos las terrazas llenas, los comercios con actividad, las calles con personas con bolsas, otras personas que pasean perros, y todo en un ambiente de calma; mi circunstancia es que la sanidad, la educación y los demás servicios públicos funcionan. Solo faltan que nos bajen los impuestos para poder consumir más. Todo es felicidad. 

Las personas pobres no existen porque gracias a nuestra caridad podrán cenar esta noche.