Será porque cuando éramos pequeños nos decían que la culpa la tenía la silla cuando nos dábamos un golpe por no poder controlar nuestros movimientos;
Será porque la psicología nos indicó que deberíamos ver el lado positivo de las situaciones, de nuestras circunstancias y de nuestro comportamiento.
El resultado es la frase de Baltasar Gracián popularizada por Les Luthiers “Errar es humano, pero echar la culpa de nuestros errores a otros, es más humano todavía”.
Ya no solo son los escolares de infantil o de primaria, sino que la actitud de “echar balones fuera” subió a secundaria, a los grados universitarios, a los másteres universitarios y, sucesivamente, hasta las pruebas de acceso a la vida laboral.
Las excusas o “despejes de balón” son variados:
- “No conocía los criterios de evaluación”
- “NO estaban claros en la guía docente”
- “Pero no dijo que eso no entraba en examen”.
- “Con lo que he trabajado”
- “Se da cuenta de las circunstancias que he vivido con el confinamiento”.
Nuestro estudio del fracaso escolar del año 1984 concluía que el profesorado encontraba mil razones de la etiología en varias razones antes de reconocer su parte de responsabilidad.
O mas recientemente la entrevista a Heike Freire aparecida en el Diario de la Educación.
A pensar...
miércoles, 17 de junio de 2020
martes, 16 de junio de 2020
Good by, hasta nuevo confinamiento.
Llevaba un lustro sin escribir de forma regular en el blog, menos de cien entradas salvo en el año 2018 gracias a que decidí escribir mi primer viaje siguiendo el Tour.
El confinamiento me cerceno la necesidad de comunicar, de charrar de todo y de nada, de lo público y de lo personal, de lo transcendente y de lo banal; por eso, el jueves de la primera semana, día 19 de marzo inicié a escribir cómo me sentía, qué pensaba, qué reflexiones venían a mi mente. Cree una etiqueta CORONAVIRUS y escribía hasta los fines de semana (deje de hacerlo con la fase 0).
Han sido ochenta entradas. Escribía y lo difundía a través de facebook y de twitter. Algunas entradas tuvieron mucho éxito:
Otras tuvieron comentarios:
En cualquier caso, sentía que me servía, que servía a otras personas para seguir en contacto, pero con la desescalada las visitas y los comentarios fueron descendiendo. Los escritores necesitamos saber que alguien nos lee porque, de otro modo, es cómo hablar solo. Por eso, dejo de escribir hasta que tenga algún otro acontecimiento que me inspire. Hasta pronto.
El confinamiento me cerceno la necesidad de comunicar, de charrar de todo y de nada, de lo público y de lo personal, de lo transcendente y de lo banal; por eso, el jueves de la primera semana, día 19 de marzo inicié a escribir cómo me sentía, qué pensaba, qué reflexiones venían a mi mente. Cree una etiqueta CORONAVIRUS y escribía hasta los fines de semana (deje de hacerlo con la fase 0).
Han sido ochenta entradas. Escribía y lo difundía a través de facebook y de twitter. Algunas entradas tuvieron mucho éxito:
Otras tuvieron comentarios:
En cualquier caso, sentía que me servía, que servía a otras personas para seguir en contacto, pero con la desescalada las visitas y los comentarios fueron descendiendo. Los escritores necesitamos saber que alguien nos lee porque, de otro modo, es cómo hablar solo. Por eso, dejo de escribir hasta que tenga algún otro acontecimiento que me inspire. Hasta pronto.
lunes, 15 de junio de 2020
Competencias necesarias
Antes del Covid-19 ya había apreciado algunas carencias en la formación del magisterio derivadas de la falta de autonomía y de inseguridad en la toma de decisiones.
Después de tener que hacer unas pruebas con defensa oral por parte de los estudiantes, he detectado las siguientes carencias que resultan básicas y que no hemos tratado en ninguna etapa educativa.
- Has probado a buscar en google?
- Sí, pero no me sale nada.
- ¿Qué palabras has puesto? ¿Has probado con el google académico?”
Tecleo unas palabras y comienzo a encontrar resultados positivos. Y se lo enseño.
Después de tener que hacer unas pruebas con defensa oral por parte de los estudiantes, he detectado las siguientes carencias que resultan básicas y que no hemos tratado en ninguna etapa educativa.
- Identificar conceptos
- Describir vs. Explicar o razonar
- Utilizar lenguaje formal vs. Informal, lenguaje académico y técnico vs. Coloquial.
- Conocer las reglas de citación
- Buscar autónomamente
- Has probado a buscar en google?
- Sí, pero no me sale nada.
- ¿Qué palabras has puesto? ¿Has probado con el google académico?”
Tecleo unas palabras y comienzo a encontrar resultados positivos. Y se lo enseño.
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