viernes, 17 de noviembre de 2023

Orgullosos de España

 Siguiendo el libro de Alán Barroso, Patria Digna, enumero de algunos hechos y personas de los que debemos sentirnos orgullosos de ser españoles.

  • Los que combatieron a Napoleon cuando nobles y ricos habían abandonado el país. 
  • Los que escribieron la Constitución de Cádiz
  • Los que impulsaron la Primera República cuando la reina abandonó el país.
  • El movimiento obrero catalán que conquistó la jornada de ocho horas
  • Los pobres que tuvieron que acudir a las guerras de Cuba, Filipinas y Marruecos.
  • Las personas que soñaron un país moderno en la Segunda República: en el magisterio, en la cultura, en la participación de la mujer.
  • Los milicianos que lucharon contra Hitler y Mussolini. 
  • La compañía Nueve de la división Leclerc  que liberó a París de los nazis.
  • Quienes levantaron la economía española a pesar de no recibir un Plan Marshall
  • Quienes emigraron para sacar su familia adelante y beneficiaron la economía del país con las divisas de sus remesas.
  • Nuestros servicios públicos: su magisterio, su pesonal sanitario y todos aquellos que pagan sus impuestos sin artimañas.
Personalmente, añadiría a grandes figuras que me hacen sentirme orgulloso de España, sin olvidar mi condición europea y universal.
En la Ciencia: Servet, Cajal, Ochoa, Margarita Salas
En la Literatura: Maria Moliner, Cervantes, Quevedo, Machado, Emilia Pardo Bazán, Miguel Hernández, Andrés Manjón
En la Ingeniería: Torres Quevedo, Isaac Peral, Manuel Jalón,
En la Pedagogía: Giner de los Rios, Joaquín Costa, Ferrer y Guardía, Santiago Hernández, Rosa Sensat, 
En la Filosofía: Ortega y Gasset

Sé que me olvido de muchos y, sobre todo, de muchas pero espero que quienes lleguéis al final de esta entrada podáis hacérmelo recordar o conocer.



miércoles, 15 de noviembre de 2023

Formación profesional básica

 Un reportaje del domingo día 5 de noviembre pasado nos recuerda las bondades de una propuesta educativa que tiene mucha antigüedad, tanto como más de cuarenta años. Hoy, se encuentra integrada dentro del Marco Europeo de Cualificaciones pero con anterioridad se denominó Programas de Garantía Social que fue una institucionalización de los Programas de Educación Compensatoria.

La Compensatoria fueron unos programas al albur de un simple Decreto de 1983 que pretendía compensar diferentes realidades y entre ellas a aquellos estudiantes objetores de la Educación General Básica del año 1970 (anterior a la LOGSE para que entiendan los más jóvenes). Con la LOGSE, en 1993 se transformó en Programas de Garantía Social que, en ocasiones, eran desarrollados por entidades sin ánimo de lucro fuera del sistema escolar. Su metodología, siguiendo la desarrollada por los programas de Educación Compensatoria, se encuentra alejada del academicismo de la enseñanza media. 

Esta metodología se sigue aplicando en la Formación Profesional Básica como señala uno de sus experimentados profesores:

"Por mi experiencia, es un alumnado que suele llegar con la autoestima muy baja, y eso es lo primero que hay que trabajar. Vienen de fracasar en la ESO porque, por unas circunstancias u otras, no han sabido adaptarse al sistema ni el sistema a ellos. En general han pasado por malas experiencias educativas, pueden haber tenido reiteradas expulsiones de clase o absentismo escolar. Normalmente, han sido estigmatizados como malos estudiantes. Y necesitan otros estímulos, otras metodologías, contenidos más prácticos e interactivos".

La "Compensatoria", los "Programas de Garantía Social", la "Formación Profesional Básica" han sacado a muchos estudiantes del fracaso escolar, los han incorporado a la vida porque aunque "Muchos dicen que el éxito es ir a la universidad, pero antes que nada significa que una persona alcance la inclusión laboral y vital".


lunes, 13 de noviembre de 2023

Las profesiones del cine

Esta entrada es un homenaje a todos aquellos profesionales del cine que no son conocidos como los actores y los directores; pero también quiere ser una invitación para que los jóvenes no sólo piensen en las grandes estrellas del cine como sino también en que pueden canalizar su creatividad y su vida a través de otras actividades imprescindibles para la realización de una película.


La televisión no deja que podamos leer los títulos de crédito de las películas. Los títulos de crédito son ese largo listado de texto en el que se indican quienes han intervenido en su realización, no sólo los actores, las actrices y la dirección sino que aparecen los de efectos especiales y muchos otros que tienen que ver con clásicos oficios como carpinteros, electricistas o conductores. 

A continuación ofrezco un listado y trataré de explicar algunos que no es fácil deducir a qué se dedican:

Actores/Actrices

  • Actores principales:
  • Actores secundarios:
  • Actores de Reparto:
  • Actores de reparto con diálogos cortos de unas 20 líneas. 
  • Extras, figurantes: aparecen en la película, pero no tienen diálogo

Los Dobles de Riesgo o Especialistas

Los actores de doblaje o dobladores:

Los actores de doblaje son actores especializados en superponer su voz a la de los actores para traducir la película en otro idioma. También ponen su voz a películas de animación, anuncios, documentales...

Profesionales artistas de Guión Gráfico o Storyboard

Dibujantes que se encargan de dibujar las escenas de la película como si de la viñeta de un cómic se tratara.

Los Storyboard son como el mapa que permite visualizar cada escena antes de que esté filmada y dar una idea bastante definida de cómo debería quedar en pantalla.

Asesores Técnicos o Consejeros Técnicos

El asesor técnico es un especialista sobre un tema en concreto que ayuda al director a dar realismo durante la filmación, tanto en la interpretación como en la composición de las escenas. 


Asistentes de Dirección

 Sus funciones principales serán:

  • Hacer de enlace entre el director y todos los departamentos.
  • Desglosar totalmente el guión para ir anotando las necesidades de cada escena en cuanto a actores, vestuario, maquillaje, localizaciones, horarios, atrezzo
  • Crea un calendario de rodaje. Durante la filmación se encarga de que se cumplan los presupuestos y tiempos establecidos
  • Con ayuda de su equipo, citar a los actores y técnicos.
  • Organizar turnos de maquillaje y vestuario para que los actores estén preparados para cada escena.
  • Dependiendo del director, dar la orden de “Acción” o “Corten” durante el rodaje.
  • Organizar la logística de los equipos de filmación.

Animadores profesionales

Se encargan de crear la animación y efectos visuales de una película. También pueden hacer los Storyboards para la filmación o diseñar los títulos de crédito.

Camarógrafo/Operador de Cámara


Compositores de Bandas Sonoras

Componen la banda sonora original para la película y responsables de los efectos sonoros.

Coordinadores de producción

Se encargan básicamente de todos los aspectos administrativos: Contratos, subvenciones, permisos, presupuestos, logística….

Directores Artísticos o Decoradores

Son los encargados de los decorados. Su objetivo es realzar el mensaje de la historia.

Directores de Casting

Se encargarán de seleccionar a todos los actores, secundarios, extras, dobles…Que participarán en la filmación. Por supuesto, en consenso con dirección y producción.

Director de Cine


Directores Creativos

Suelen confundirse con los directores artísticos, pero no son lo mismo, aunque ambos colaboren estrechamente. Los directores creativos se encargan de aportar ideas o estrategias para mejorar las escenas, y los directores artísticos se encargan de ejecutar dichas ideas. .

Directores de Fotografía (DP o DOP)

El director de fotografía supervisa la cámara y la iluminación durante el rodaje. Junto con el director artístico, toma decisiones técnicas relacionadas con la estética de la imagen.

Diseñadores de Producción

Junto al departamento de diseño de arte, se encargarán de determinar la localización de las escenas, así como de construir los decorados en cada una de ellas. 

Diseñadores de vestuario

Se encargan del diseño de todos los personajes que aparecen en la película, desde los actores principales hasta los Extras.

DIT o Técnico de Imagen Digital

Éste oficio surgió con el paso de las cámaras de rodaje tradicionales a las digitales. 


DMT o Técnico de Gestión de Datos (Data Wrangler)

Dependiendo del tamaño de la producción, también puede aparecer el Técnico de gestión de datos, que junto al equipo de operadores de cámara, se encargará de supervisar la transferencia y guardado de datos grabados, así como del cambio a distintos formatos digitales.

Editores o Montadores

En la fase de montaje, el montador es el encargado de colocar las escenas de la película en el orden correcto, asegurándose además de que el ritmo fílmico sea el adecuado. La mayoría de directores suelen intervenir en el proceso de montaje.

Editor de Sonido

Será el responsable de mezclar e integrar todo el sonido registrado durante las grabaciones y de añadir los efectos sonoros necesarios en cada escena.

Especialistas en efectos especiales

Son los encargados de diseñar y supervisar la realización de cualquier efecto especial o visual que aparezca en la película.

El trabajo de guionistas de Cine

Los guionistas de cine son los encargados de escribir una historia siguiendo unos formatos más o menos estándar, de forma que ésta pueda ser llevada a la pantalla. Para ello crearán un argumento original (Guionistas originales), o adaptarán para pantalla la idea (o novela) de otra persona (Guionistas adaptadores). Los guionistas pueden especializarse en determinadas partes de la creación de un guión:

Argumentistas:

Redactan el argumento general de la película, de forma que sea entendible, atractiva y ¡Sobretodo! Vendible. Resumir una película entera en unas 15-20 líneas, y que guste, es todo un arte.

Biblistas:

Construyen la “Biblia”, que es un documento de venta donde aparecerán aspectos relevantes que aportarán más detalles del proyecto: Idea, Sinopsis, perfil de los personajes, tratamiento, escenas, notas de intención, propuestas de casting…

Escaletistas:

Encargados de resumir el guión en una escaleta, donde aparecerán detalladas por orden cada una de las escenas, y lo que ocurre en ellas, sin tener en cuenta los diálogos.

Dialoguistas:

Son los encargados de redactar diálogos con el máximo realismo posible.

Iluminadores, Iluministas o Gaffers

El Jefe técnico de iluminación (CLT), Asistente eléctrico o Best Boy, que se encarga de coordinar a los técnicos de cada departamento, funcionando como su portavoz; y del Grip o Key Grip, que se encarga de todos los equipos necesarios para la filmación, como plataformas rodantes, grúas, perchas, soportes, pero sin tocar la iluminación.

Maquilladores 


Productor 

Sabemos que son los que ponen la pasta, pero también son los representantes legales de la película, y los responsables de todos los aspectos organizativos y técnicos necesarios para llevar adelante la filmación.


Scripts o Continuistas

Son las personas encargadas de que la historia tenga una continuidad mientras se está filmando, y que siga el hilo temporal del relato. De ésta forma nos aseguramos de que no haya ningún salto de continuidad durante el visionado. Por ejemplo, si en una escena el actor está bajo la lluvia, no puede ser que en la escena siguiente no esté mojado. 


Sonidistas y microfonistas

Otras Profesiones: 

Asistentes, chóferes, agentes, músicos, asesores, traductores, peluqueros, publicistas, secretarias, ayudantes, seguridad…