viernes, 19 de mayo de 2023

Elecciones autonómicas

 Escucho en la radio de la mañana que en la lucha contra la violencia de género no todas las comunidades son iguales puesto que, aunque reciben el dinero desde el Gobierno Central, son las Comunidades las que tienen competencias. La periodista aporta algunos datos que no puedo recordar pero la aplicación de dos medidas por Ley como son los juzgados especializados y las medidas de apoyo a las víctimas son muy diferentes y extremas según el lugar que pisan tus pies. 


No obstante supongo que los datos no serán igual en Aragón, donde gobierna una coalición progresista, que en Castilla y León con un vicepresidente que niega la mayor. Podríamos comentar el estado de la educación en la Comunidad de Madrid y en la de Aragón.

No digo que todo lo que hace un gobierno progresista esté bien hecho y que no cometan errores como lo era el tema de Canal Roya (habría que conocer a qué partido votarían sus promotores si el proyecto hubiera ido adelante) pero reconozco que en políticas sociales, los gobiernos progresistas hacen lo que pueden dada nuestra economía y nuestro natural retraso en el Estado de Bienestar.

También tengo que señalar que el error más importante de los partidos progresistas es su cainismo. En Aragón, por la provincia de Zaragoza, la oferta son 13 candidaturas que enumero a continuación:

  1. Partido Popular
  2. Federación de los Independientes de Aragón (F.I.A.)
  3. Escaños en Blanco
  4. Vox
  5. Chunta Aragonesista (CHA)
  6. Partido Animalista con el Medio Ambiente
  7. Partido Comunista de los Trabajadores de España
  8. Partido Socialista (PSOE)
  9. Izquierda Unida de Aragón
  10. PAR -Partido Aragonés
  11. Podemos Alianza Verde
  12. Aragón Existe. Coalición Existe
  13. Ciudadanos. Tú Aragón

En resumen,  según mi apreciación personal

- 6 partidos progresistas (4 que se van a robar votos entre ellos, 2 residuales)

- 2 partidos que han votado o participado en gobiernos progresistas

- 5 de derechas (2 importantes, 3 residuales)

Podríamos hacer otras cuentas pero considero que la derecha tiene más concentrado su voto y que los votantes progresistas, no militantes, tienen más difícil donde poner su voto sin que no signifique "tirarlo".


jueves, 18 de mayo de 2023

Efecto "Mateo" en la vida cotidiana

 En estos días de campaña electoral, en el que se promete porque "puedo prometer y prometo" me ha venido a mis pensamientos el llamado Efecto Mateo que ya escribí en este blog a propósito de la Educación Permanente de Adultos o de la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia.

 El término tiene su origen en la parábola de los talentos del Evangelio de Mateo (13:12) : "Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado".

Y esto me lleva a que el efecto Mateo se da también en la vida cotidiana cuando:

- se arreglan plazas, jardines y calles del Centro de las ciudades mientras los barrios periféricos tienen sus aceras y calles descuidadas y sin el mínimo mantenimiento.

- en las zonas urbanas se dispone de 5G mientras en algunas zonas rurales no tienen ni cobertura telefónica.

- se subvencionan colegios de élite mientras otros tienen sus clases en barracones.

Resulta muy interesante el artículo de Alfredo Nava (léase, por favor) donde se mantiene que:

"La injusticia no radica en la desigualdad en sí misma, sino en la incapacidad de las sociedades para dar oportunidades para todos". 

Quizás tu puedes aportar algunos ejemplos que ves en tu vida cotidiana.


miércoles, 17 de mayo de 2023

Elecciones

 Dedicado a todos aquellos que gritan, porque no lo dicen, sino que lo GRITAN, lo de "Arriba España" y cantan voluntariamente el "Cara al Sol", ese que algunos tuvimos que cantar obligatoriamente.

Porque antes de tener esta incompleta democracia, tuvimos una democracia orgánica que no se entendía muy bien qué quería decir pero que popularmente se traducía "porque le sale de sus órganos (sus cojones, para quienes anden despistados)", de los órganos del dictador y su camarilla.

Yo no era muy activista pero, incluso así, el miedo a ser afectado por la violencia institucional existía. Porque las acciones eran arbitrarias y si no eras culpable, eras sospechoso por llevar el pelo largo o simplemente por ser joven universitario. Todavía recuerdo la zozobra de los días posteriores al atentado a Carrero Blanco y, cómo regresando por Navidad a casa en el autobús oficial de la Universidad Laboral de Córdoba, fuimos parados por la Guardia Civil con la excusa de que llevaba una luz trasera fundida. En realidad era un control de un autobús lleno de jóvenes que circulaba en la madrugada cercanos a Madrid. O cómo viví la muerte de Franco en un Colegio Mayor dependiente del Movimiento en Valencia, en el que había muchos simpatizantes franquistas y mi grupo era de los que escuchábamos en la habitación a Lluis Llach, Raimon, Paco Ibañez, Serrat, Labordeta, Carbonell, Aute y otros cantautores. 

Incluso, muerto el dictador, hubo que soportar acciones no sólo del terrorismo de ETA y el GRAPO, sino también de grupos nostálgicos que asesinaban manifestantes o abogados laboralistas en el atentado de Atocha.

Pero es mejor señalar lo que significó la primera que pude elegir democráticamente por tener ya la edad suficiente señalada en la constitución. Anteriormente las cortes Franquistas estaban constituidas por procuradores designados por el Caudillo, y otros elegidos procedentes de municipios, sindicatos y familias . Este último tercio solo desde el año 1967 y solo para los casados varones mayores de 21 años y las mujeres mayores de 25 años. 

Las primeras elecciones democráticas fueron el miércoles 15 de junio de 1977 y antes tuvimos una campaña electoral sin redes sociales pero con mitines en plazas de toros y estadios a los que asistíamos ilusionadamente. Escuchábamos a los candidatos y se cantaban proclamas a la libertad. A la libertad de verdad, la de poder opinar, la de poder discrepar y no sólo en el bar.

Me sirvió para ganar unas pesetas metiendo propaganda para la UCD en los sobres. Era un trabajo fácil, divertido y en el que compartías opiniones con personas que no necesariamente compartías ideología. La militancia de ese partido era escasa y con muchos anillos para rebajarse a esa tarea tan prosaica como meter propaganda en sobres.

Luego la noche de las elecciones, escuchando y viendo los resultados provisionales ante el televisor durante toda la madrugada, amenizados con entrevistas, películas y shows grabados. Como lo echo en falta ahora que se conocen los resultados casi inmediatamente al cierre de los colegios electorales. Los resultados finales no se conocieron hasta el telediario del mediodía.

También echo de menos el clima de diálogo existente entonces aunque nos encontrásemos con políticos franquistas junto a políticos recién salidos de la cárcel. ¡Qué distinto es ahora! 

Quizás a nuestros jóvenes, les hemos enseñado que las ideas propias son fundamentales y que el resto están equivocados. Al igual que a nosotros nos decían que sólo los católicos, apostólicos y romanos eran los "hombres de buena voluntad".

Por tanto, hay que leer más historía o bien preguntar y escuchar a los mayores, aunque no sean, abuelos.

lunes, 15 de mayo de 2023

Cambiar el curriculum

 En periodo electoral, los partidos políticos hacen propuestas para mejorar el sistema educativo, lo que es lógico, porque la educación precisa de atención y mejora permanente. En este blog, hay una etiqueta con casi dos centenares de entradas que invito a leer.

A veces me preguntan qué me parece el nuevo curriculum. Mi respuesta es que será muy parecido al anterior, que hay muchos intereses en juego y no siempre pensando en el destinatario o el bien común. Y además, son cambios que se realizan sobre el papel que lo aguanta todo pero luego tiene que ser ejecutado por maestros, profesores y finalmente depende de unos aprendices que tienen "mochilas", circunstancias, contextos y situaciones muy diferentes (favorecedoras o desfavorecedoras) para afrontar el curriculum que etimológicamente procede de la palabra "carrera".

Hace unos días me saludo una profesora de Economía que trabajaba en la ACPUA cuando yo era Decano y teníamos que evaluar la "calidad del Máster de Profesorado de Secundaria" (máster del Universo para los amigos)  y afirmaba que ahora había mejorado mucho. Sólo tuve tiempo para sonreír y manifestar con mi expresión facial que aquello era una perogrullada porque el Máster hubiera mejorado incluso sin la intervención de la Agencia de Calidad y sus recomendaciones porque:

- Habían pasado diez años desde su implantación y los estudiantes no habían conocido el antiguo CAP donde no había exámenes, ni clases y los trabajos sustitutorios se copiaban o se compraban.

- Los profesores habían adecuado su discurso y su comportamiento ante estudiantes que ya eran licenciados o graduados, es decir, de una edad mayor a la que estaban acostumbrados a tratar.

- La administración se había adecuado a una situación nueva.

Por eso, ni deberíamos tener grandes expectativas sobre los nuevos planes de estudios ni demonizar inmediatamente nuevas prácticas.