Escucho en la radio de la mañana que en la lucha contra la violencia de género no todas las comunidades son iguales puesto que, aunque reciben el dinero desde el Gobierno Central, son las Comunidades las que tienen competencias. La periodista aporta algunos datos que no puedo recordar pero la aplicación de dos medidas por Ley como son los juzgados especializados y las medidas de apoyo a las víctimas son muy diferentes y extremas según el lugar que pisan tus pies.
No obstante supongo que los datos no serán igual en Aragón, donde gobierna una coalición progresista, que en Castilla y León con un vicepresidente que niega la mayor. Podríamos comentar el estado de la educación en la Comunidad de Madrid y en la de Aragón.
No digo que todo lo que hace un gobierno progresista esté bien hecho y que no cometan errores como lo era el tema de Canal Roya (habría que conocer a qué partido votarían sus promotores si el proyecto hubiera ido adelante) pero reconozco que en políticas sociales, los gobiernos progresistas hacen lo que pueden dada nuestra economía y nuestro natural retraso en el Estado de Bienestar.
También tengo que señalar que el error más importante de los partidos progresistas es su cainismo. En Aragón, por la provincia de Zaragoza, la oferta son 13 candidaturas que enumero a continuación:
- Partido Popular
- Federación de los Independientes de Aragón (F.I.A.)
- Escaños en Blanco
- Vox
- Chunta Aragonesista (CHA)
- Partido Animalista con el Medio Ambiente
- Partido Comunista de los Trabajadores de España
- Partido Socialista (PSOE)
- Izquierda Unida de Aragón
- PAR -Partido Aragonés
- Podemos Alianza Verde
- Aragón Existe. Coalición Existe
- Ciudadanos. Tú Aragón
En resumen, según mi apreciación personal
- 6 partidos progresistas (4 que se van a robar votos entre ellos, 2 residuales)
- 2 partidos que han votado o participado en gobiernos progresistas
- 5 de derechas (2 importantes, 3 residuales)
Podríamos hacer otras cuentas pero considero que la derecha tiene más concentrado su voto y que los votantes progresistas, no militantes, tienen más difícil donde poner su voto sin que no signifique "tirarlo".