El título
con la palabra paraninfo he tratado de referirme al significado actual de la
palabra pero también y, sobre todo, a su etimología porque he querido señalar
esa relación de acompañamiento que los espacios tienen con la metodología.
Los espacios
escolares están presentes como una de las cuestiones de organización escolar,
asociada al tema de la higiene escolar. Han sido objeto de interés de la
Inspección que debía controlar medidas de aulas, de patios de recreo,
etc. Pero las aulas están cambiando y en ocasiones no son cuatro paredes;
sino que los escenarios de aprendizaje dependen del tipo de actividad que allí
se desarrolla
Los espacios
escolares no sólo tienen que ver con el exterior, sino también de cómo están
organizados en el interior, ¿qué estancias poseen y cuáles no poseen? Y, por
supuesto, la estancia básica, aquélla en la que se realiza la interacción
bipolar entre maestro y alumno tal como señalaba Renzo Titone. La disposición
del mobiliario, la ornamentación de las paredes, los objetos de aprendizaje presentes
son una importante comunicación no verbal que hablan de la metodología y de la
relación educativa que se establece.
Es decir,
entiendo que en esta línea se casan la Didáctica y la Organización Escolar que
es el nombre del área de conocimiento a la que pertenezco.
En la
actualidad se pone en cuestión la utilidad y la coherencia de los espacios
educativos (las aulas, los centros educativos, los patios de recreo) con la
metodología y con los valores que tratamos de transmitir. El tema podemos
encontrarlo en los medios de comunicación y son varios los centros que se
"lanzan" a propuestas alternativas e innovadoras.