Bienvenidas y bienvenidos a las V JORNADAS DE
APRENDIZAJE-SERVICIO. Parece que fue ayer. Enhorabuena y agradecimiento por haber mantenido esta
propuesta que va aumentando año a año. Empezamos en el viejo edificio y ahora
tenemos sitio hasta para poner los posters.
Al tener que hacer los agradecimientos,
y tener que hacerlo de las compañeras, nosotros también tenemos nuestro BCD
(Belén, Cristina y Diana y Juan), pero especialmente, el Pilar, la profesora
Arranz.
NO tendré que explicarles a Vds. lo que significa el
aprendizaje – servicio aunque considero que las fronteras difusas de este
concepto hagan necesaria la permanente reflexión.
"Aprendizaje - servicio" donde se indica que se
trata de un aprendizaje para el estudiante y un servicio a la comunidad.
O dicho de otra manera: desarrollar contenidos curriculares,
facilitando una práctica comprometida.
Una metodología con visos de una filosofía educativa.
A través de prácticas del ApS, desde distintas materias y
titulaciones, se pretende aportar mayor
significado y aplicación a los aprendizajes de los universitarios,
permitiendo, de forma añadida, desarrollar contenidos curriculares, facilitando
la práctica de la planificación, el esfuerzo, el compromiso, etc.
Según evidencian las experiencias e investigaciones sobre el
tema, el ApS activa el ejercicio de todas
las competencias del currículum, contemplando, como no, la de iniciativa
personal y la competencia social y ciudadana.
Presenta similitudes con el Trabajo de campo, pero
incorporando el objetivo de dar un servicio a la comunidad próxima, requiriendo
para ello un trabajo en red con
asociaciones e instituciones de la comunidad, lo cual contribuye también al
compromiso social que tiene la Universidad.
Finalmente, queremos incidir en que la metodología de
prácticas mediante Aprendizaje-Servicio tienen una fundamentación psicopedagógica que coinciden totalmente con las
demandadas en el EEES: constructivismo, pedagogía activa, aprendizaje
cooperativo, metodología globalizada y el principio de la actividad asociada
con la proyección social.
“El verdadero éxito de la educación consiste en formar buenos
ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículum personal”
Roser Batle
Hubo un tiempo en el que aprendíamos ayudando a nuestros padres: al
zapatero, al herrero, al agricultor, al vendedor-comercial, a cocinar, a coser,
a tricotar un jersey. Hoy la época moderna deja en manos de las instituciones
escolares la formación inicial de las profesiones.
Necesitamos que los aprendices vuelvan a sentir la emoción de la
experiencia, el ansia de la incertidumbre y la resiliencia de los errores.
Los aprendices son los mejores para echar una mano porque el servicio,
el apoyo a los demás, nos motiva. Siempre me ha sorprendido el interés y el
entusiasmo que tienen los niños cuando ayudan a hacer pizza, la comida u
organizar el festival del colegio.
Así, hemos convertido el aprendizaje servicio en un modo de hacer, en
una metodología que casi es una ideología basada en la solidaridad y en
la sostenibilidad.
En estas Jornadas se presentarán diversas experiencias pero les invito
a volar más allá de la concreción de la experiencia y de los proyectos para
adentrarse en la cosmovisión del mundo que sustenta esta metodología.