sábado, 19 de septiembre de 2009

Ha fallecido Tomás Pollán

Acabo de leer el comunicado del Colectivo de Profesores. Era de las 13:50. Me ha paralizado. Tuve la oportunidad de verle hace unos 20 días, entubado, monitorizado, con aspecto de estar en una U.C.I. desde hacía 15 días. A pesar de que mi impresión no fue buena, albergaba la esperanza que la fortaleza y la ilusión por la vida junto a los adelantos médicos hicieran que Tomás saliera, aunque tarde, de esa situación. Me había programado una visita para el día 1 de octubre, para darle ánimo a él y a Amelia.
Una biblioteca lleva su nombre


 Mi vida "política" en la Universidad ha estado al lado de Tomás: la coordinadora de PNNs, el Colectivo, las reuniones de Jaca. En 1986, me dio la oportunidad de iniciar la organización de los Estudios Propios de la Universidad de Zaragoza en un Vicerrectorado que se llamaba Reforma y Nuevas Enseñanzas. 
 
Tomás fue uno de los investigadores, o el investigador principal (su modestia era mucha) , de la cocina de inducción. Ese invento que recorre el mundo. En su casa, con cables arriesgadamente sueltos servía para preparar la comida pero también para investigar si todo funcionaba correctamente. Cuando la veía, señalaba orgulloso que aquella invención, casi mágica para uno de letras como yo, era de un investigador de la Universidad de Zaragoza. Aunque no obtuvo el grado de doctor, fue un excelente DOCENTE, INVESTIGADOR Y GESTOR de la Universidad de Zaragoza. Hizo mucho por la Universidad de Zaragoza y su visión global de las problemáticas era alejada de la mezquindad y particularidad del “que hay de lo mío”. Era un hombre de ciencias preocupado por la pedagogía, por la docencia. Sus alumnos aprendían en sus clases. Elaboraba textos didácticos para hacer entender eso tan difícil como la electrónica. Era un investigador en una Escuela Universitaria. Era un luchador incansable para traer la democracia a la Universidad de Zaragoza. Hace ya casi 30 años. Quienes estuvimos a su lado, recordaremos su bondad. A veces, hasta nos parecía excesiva para con quienes no deseaban que la innovación, que la reforma llegase a la Universidad. Fue un excelente gestor cuando tuvo que ser Vicerrector en los primeros años de democracia en la Universidad y luchador por la democracia en la Universidad de Zaragoza. Por eso, y aunque algunos digan que es prematuro, quiero solicitar la consideración de Doctor Honoris Causa por la propia Universidad de Zaragoza. Te lo mereces Tommy.

martes, 15 de septiembre de 2009

Una optativa por ejemplo

Esta asignatura fue denegada para formar parte de la oferta del Master del Profesorado de Secundaria. Como me daba pena que nadie pudiera decirme si estaba bien o mal, he decidido ponerla en el blog.

Asignatura: Diseño de materiales para la educación a distancia
Módulo: Optativas de la formación genérica Créditos ECTS: 4 Carácter: Optativa

Objetivo fundamental de la asignatura Conocer y utilizar los principios del diseño de materiales utilizados en la educación a distancia..

Competencias
: Capacitar al estudiante para considerar los aspectos didácticos: contexto, destinatarios, currículum, própositos educativos, funciones didácticas y papel del profesorado y de los medios que se ven implicados en el diseño y elaboración de material para la educación a distancia.

Contenidos:
Diseño didáctico de materiales multimedia: hipertextualidad, interactividad. Las características de la no presencialidad Las características de los destinatarios: diversidad y procedencia. Learning Objects (objetos de aprendizaje) y metadatos. Intencionalidad del material: objetivos, competencias, resultados de aprendizaje. Los contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Las actividades: secuenciación y organización. Funciones del material.

Actividades y organización. La asignatura se basa en la elaboración de su propio material (relativo a su especialidad) a través de cada una de las fases que se llevarán a cabo desde el primer día. Se seguirá un protocolo de evaluación que será comentado por el grupo. Evaluación - Diseñar un material perteneciente a su especialidad para una actividad concreta a desarrollar a distancia. - Participación en las actividades realizadas en clase.

Espero que también sirva para aquellos que piensan que cuando uno forma parte de una Comisión, sus buenas ideas son recogidas inmediatamente.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Por la enseñanza on line


Enseñanza on line 1- presencial 0


Os invito a consultar este enlace.
Y dar vuestra opinión acerca de la afirmación realizada en el titular del periódico:

La enseñanza virtual es más efectiva que la clásica, sobre todo combinada con elementos presenciales - El alumno es más activo y el profesor, más asesor