viernes, 26 de septiembre de 2008

Ciudadania y Life long learning

En el congreso de Pedagogía, he moderado una mesa redonda que yo mismo había diseñado:

"Compartir, convivir, conciliar: tarea de tod@s. Una experiencia desde un centro de educación de personas adultas". CPEPA "Juan José Lorente” (Zaragoza). D. José Mª Galdo.

Donde se ha presentado la plataforma, ahora asociación, "Hombres por la igualdad".

“Animación a la lectura. Un proyecto integrador de servicios para beneficio de los ciudadanos”. CPEPA. Alfindén (Zaragoza) D. Jesús Andreu García, Dª. Mª Dolores Vidal Peguero y Dª. Concepción Felipe Sisamón

Un programa en el que destacaría la coordinación interinstitucional: biblioteca, ayuntamiento, centros de educación infantil, educación primaria, institutos, educación de adultos, asociaciones de la tercera edad, servicio social de base.

“Todos participando y estudiando sus tradiciones” Aula Cella Cultural. Cella (Teruel) D. José Luis Aspas Cutanda.

José Luis presentó la feria de la patata de Cella, pero sobre todo, destacó dos metodologías:
a) La investigación - acción participativa
b) El aprendizaje cooperativo

Los adultos investigan su ecoterritorio: fauna, flora, lengua, patrimonio, y sobre todo cómo conseguir movilizar a 600 voluntarios en un pueblo de 2000 habitantes.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Otra vez...!

Conmoción e incredulidad en Finlandia tras la matanza en una escuela
Me llena de tristeza la muerte de nueve personas: ocho estudiantes y una profesora. El suceso ha ocurrido en Finlandia al estilo de lo que nos tienen acostumbrados las noticias procedentes de U.S.A. Estoy especialmente preocupado porque son nuestros compatriotas de ese nueva ciudad- global-Estado que es la U.E. a los que les sucede y en una escuela.

¿No era el sistema educativo finlandés el que mirábamos para imitarlo porque ocupaba los primeros puestos del ranking en esa "Champions Ligue" que es el informe PISA de la OCDE?

¿A lo mejor habían olvidado algún indicador relacionado con el desarrollo afectivo?
Esperemos que sea un caso aislado y que no se produzca la "mancha de aceite".

Este es el texto de la entrada del 9 de noviembre de 2007. Desgraciadamente, se ha repetido la historía antes de pasar un año. Y algo debe tener que ver el curriculum de nuestros (me siento europeo) estudiantes. Algunos dirán que el frío clima tiene que ver, seguramente; que el abuso de alcohol y otras drogas también; que la familia era desestructurada tambien, incluso son causas más importantes que las relativas al curriculum, pero éstas son las que yo tengo algo que ver.

Quizás la causa está en el desconocimiento que tenemos del prójimo: unos dicen que era extrovertido y otros que era tímido y retraido. Quizás no tenía amigos y sólo era conocido puntual y superficialmente. Y los psicopedagogos ¿dónde están?

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Una de cal y otra de arena

Primera hora de la mañana, me visita alegre y contenta una estudiante tutorizada del proyecto TUTOR porque ha conseguido entrar en la especialidad de magisterio que ella deseaba . CAL porque no sólo está alegre ella, sino que ha venido a compartir conmigo su alegría, y me alegra que la comparta.

Una hora después, me informan de que en una sesión de evaluación en la que he estado presente como espectador y no como juez, se ha actuado con favoritismo. ARENA

La evaluación siempre es subjetiva y a veces injusta. Especialmente cuando nos empeñamos en distinguir entre 5 y 6, o entre 8 y 8,5.
Cuando mi hijo entrena al fútbol, siempre van 0 a 0 aunque metan gol. Meten un gol y el resultado es 0-0. Para que vamos a desilusionar a alguien si no tiene ninguna transcendencia, sino compiten entre sí.

Supongo que todas las profesiones son así: con buenos y malos ratos, sólo se necesita un poco de resiliencia para que el junco de nuestra moral no se rompa.

martes, 23 de septiembre de 2008

Examen D.E.A.

El examen ante un Tribunal para el Diploma de Estudios Avanzados se realiza al finalizar los dos cursos de que consta el actual tercer ciclo (doctorado) en la universidad española, a la espera de su adaptación a Bologna.
Considero que es una ocasión (espacio y tiempo) interesante para encontrarse profesorado de diferentes disciplinas. A mi me gusta estar escuchando a los estudiantes aunque no sean de los que han cursado conmigo las líneas de investigación.
Hoy, me ha halagado, la citas que se referían a mis trabajos. No sólo las realizadas por estudiantes que hicieron conmigo la línea de investigación: Diseños curriculares; sino las de otros que emplean lo aprendido en el curso del período docente: Análisis de materiales para la educación permanente.
En nuestro caso, es más fácil porque se trata de un programa interdepartamental. Esto permite escuchar investigaciones de las ciencias experimentales, de las ciencias sociales, de la filología, de la didáctica, de la música.
Todo ello desde una perspectiva de un concepto familiar a este blog:

INTERDISCIPLINARIEDAD.

Aunque hoy José Tejada, el presidente del Tribunal, me ha hecho comprender la diferencia entre interdisciplinariedad y transdisciplinariedad. Lo que buscamos es la transdisciplinariedad porque los problemas educativos están en terreno neutral, no son de esta u otra disciplina, sino que son de todas y de ninguna.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Primer día de clase

Empezar, aun después de 30 años de inicios, es siempre difícil.

Los alumnos hablaban entre sí. Se comenzaban a organizar los grupos de trabajo. Yo he conectado el ordenador, el proyector, la conexión a Internet.
Luego me he dirigido a mi mesa y he tecleado www.youtube.com , he buscado un vídeo con el tag didáctica y he encontrado una demostración de cómo funciona una pizarra digital.



Lo más sorprendente es la atención y el interés con que han visto el vídeo. Cuando ha terminado, estaban completamente callados, casi petrificados, yo también. Nunca había tenido un inicio de curso con los estudiantes expectantes.