viernes, 10 de marzo de 2023

Dia de la Facultad 2023

 En el  día de la Facultad de Educación, hoy, se homenajeará a Manuel Lizalde aunque no tendremos ni su sonrisa ni su comentario amable a la vez que sarcástico.

Este verano nos dijo adiós, aunque siempre va a estar presente en nuestra memoria. 

Cuantos momentos similares a hoy, he disfrutado con Manuel. Junto al estrés propio de la responsabilidad que teníamos en el acto, Manuel siempre aportaba su "palada" de optimismo, de trabajo, de organización.

Todavía puedo recordar cuando por primera vez se empeñó para que en la entrega de orlas en el Paraninfo nos pusiéramos el traje académico y nos fotografiáramos con el Rector Manuel López.

Cada vez que la miro, me viene una sonrisa. Gracias Manuel.


SIEMPRE EN NUESTRO RECUERDO.

miércoles, 8 de marzo de 2023

El 8 de marzo

 ¡Qué extraño pasa el tiempo! No sé si es consecuencia de mi estado de jubilo y de jubilación o tiene algo que ver la pandemia, los confinamientos o la ecología social y política mundial.


He acudido a ver que decía en este blog el 8 de marzo pasado y la sensación ha sido de extrañeza, de que nada ha cambiado, que seguimos teniendo polémicas bizantinas y que todavía queda mucho camino por recorrer. Que no se puede echar un paso atrás ni para coger impulso porque las fuerzas retrógradas aprovechan para poner la zancadilla.

Los años de pandemia 2019, 2020 y 2021 han sido muy extraños en lo que respecta al día 8 de marzo, por eso este blog no había escrito nada  desde 2018 donde hacia una revisión retrospectiva.  "Revisando este blog he comprobado que llevo desde 2012 sin escribir nada ese día. Así que este año en el que tenemos la novedad de que hay prevista una huelga de mujeres haré una aportación.

En primer lugar hay que señalar, que para rebajar su impacto, la polémica ruidosa generada: que si debemos participar los varones, que no convocarla porque hay sectores de trabajadoras que verán amenazado su precario puesto de trabajo (para qué están los sindicatos), que el descuento de una jornada es inasumible por las mujeres, etc.  Algunas cuestiones pueden ser razonables pero no hay tanto escándalo cuando hay una huelga general.

La primera vez que puse algo sobre el día internacional de la mujer, añadí el calificativo de trabajadora cuando en realidad la conmemoración es por unas trabajadoras asesinadas, el día se denomina “internacional de la mujer”. Y a pesar de que el apreciado comentarista de aquel 2008 me criticará lo del DÍA, creo que conviene visibilizar la discriminación que sufren las mujeres con un día, pero con el trabajo de todo el año y en todos los ámbitos".


En 2011,  fue una conmemoración especial: nuestra exposición- homenaje a las MAESTRAS (todavía se puede ver en la Facultad de Educación de Zaragoza). Iniciativa- respuesta a la consejera de educación Maria Victoria Broto y que fue un éxito de público cada vez que fue expuesta en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en el viejo edificio de San Juan Bosco de la Facultad de Educación, incluso viajo hasta Oloron para que la expusieran los amigos de la Memoria Histórica Republicana en Oloron y Gurs.

En 2012, ya hacia referencia “la sociedad solo será mas justa cuando los datos que señalan la discriminación negativa en el salario de las mujeres cambien a la igualdad”.


NOS VEMOS EN LA MANIFESTACIÓN

martes, 7 de marzo de 2023

V.U.S.A.: Consejos conducción para Estados Unidos

Reflexiono sobre este viaje a Estados Unidos y apunto algunos consejos

 Conducir en Estados Unidos me parece cómodo. Si has conducido con cambio automático verás que es más descansado y más seguro para los largos recorridos que hay que hacer. Ten en cuenta alguno de estos consejos:

- Las señales no suelen ser simbólicas sino que son explicativas con textos largos y cuya traducción no es literal. Intenta ponerse en su lugar.

- La velocidad debe respetarse a lo establecido pero mejor adáptate a la velocidad que lleven el resto de vehículos.

- No realice cambios bruscos de carril, se puede adelantar por la derecha o por la izquierda. No se asuste si le adelanta un camión por la derecha o por la izquierda suelen circular más deprisa. Nadie pitará porque vayas más despacio por un carril central, simplemente utilizará otros carriles para adelantar e ir más deprisa.

- Los semáforos no están en el punto donde debes de parar sino que están en el medio de la intersección o incluso al otro lado de la intersección.

- Como norma general, puedes girar a la derecha con el semáforo en rojo si no está expresamente prohibido y cediendo el paso a los vehículos que circulan por el vial al que accedes. Si hubiera cruce de peatones, también tienen preferencia.

- Los carriles de las autopistas con un rombo como símbolo son para vehículos muy ocupados aunque a veces es suficiente con 2 personas.