Contrariamente a lo que la gente piensa, creatividad e inteligencia no son cosas totalmente diferentes. Es decir, que podemos ser muy inteligentes y no ser muy creativos o muy creativos pero no muy inteligentes.
Inteligencia y creatividad van de la mano
" Estoy convencido de que no se puede ser creativo y no actuar inteligentemente. Del mismo modo, la forma más elevada de inteligencia consiste en pensar de manera creativa". (p.87)
HOY
6 de mayo. Paraninfo de la Universidad 19:00 horas Políticas socioeducativas en las sociedades complejas: retos y desafíos
D. Ramón López, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia
La educación es uno de los factores estratégicos que mejor refleja la situación y el desarrollo actual de nuestra sociedad, por ello en nuestras ciudades y municipios supone un ámbito constante de inversión y mejora, tanto cuantitativa como cualitativamente, de las políticas y sus consecuencias directas en los ciudadanos.
Desde esta perspectiva la Universidad de Zaragoza, a través de su Facultad de Educación, el Gobierno de Aragón y el Plan Estratégico de Zaragoza y su entorno, conscientes de todo ello, quieren aportar su granito de arena a esta situación mediante la organización conjunta de un ciclo de conferencias, bajo el denominador común de las políticas socioeducativas, con expertos destacados de este ámbito de nuestra comunidad, para generar propuestas creativas a las necesidades actuales y futuras.
En este sentido, este breve ciclo pretende servir de foro de análisis y reflexión en el que los diferentes agentes educativos puedan encontrar tanto claves de diagnóstico del presente como elementos de desarrollo para el futuro, y consecuentemente construyan desde las tres perspectivas de las mismas toda una serie de potenciales respuestas a las problemáticas existentes en la actualidad.
Yo nunca he sido defensor de las pruebas estandarizadas y eso de los de los C.I. (cociente intelectual) por eso renuncie a la psicología y a la orientación a partir de los tests. La lectura del libro de Sir Robinson, me ha proporcionado una cita demoledora de sr. Terman que en 1916 hizo una revisión del test de Binet. Como los no habituales al blog pueden tener dudas sobre mi afiliación, repito que NO estoy de acuerdo con lo que señala el sr. Terman: Este señor sostenía que algunos rasgos como la criminalidad y la pobreza eran hereditarios y que era posible identificarlos mediante pruebas de inteligencia.
"El hecho de que nos encontremos tan a menudo a este tipo entre los indios, los mexicanos y los negros anuncia de forma bastante drástica que la cuestión de las diferencias raciales en lo referente a las características mentales tendrá que volver a estudiarse y mediante métodos experimentales. Deberá separarse a los niños de estos grupos en clases especiales y tendrá de dárseles una enseñanza concreta y práctica. No pueden ser maestros en nada, pero a menudo se puede hacer de ellos obreros eficientes, capaces de cuidar de sí mismos. Hoy día no hay ninguna posibilidad de convencer a la sociedad de que no debería permitirse que se reprodujeran, pero desde un punto de vista eugenésico constituyen un grave problema debido a su extraordinariamente prolífica reproducción". (p.66)
Según Ken Robinson, la inteligencia es: - Diversa: ya que pensamos visualmente, con sonidos, con objetos abstractos, con movimientos... La inteligencia es heterogénea y no se limita a la habilidad de hacer razonamientos verbales y matemáticos. - Dinámica: El cerebro no está compartamentalizado sino que la mente es interactiva. La creatividad procede de la interactividad de diferentes formas disciplinarias.
"El cerebro humano es muy interactivo. Cada vez que actuamos, utilizamos múltiples partes del cerebro. De hecho, la utilización dinámica del cerebro - al favorecer nuevas conexiones entre las cosas - da lugar a verdaderos progresos". (p.79)
- Distintiva: debemos aprovechar todas las potencialidades del ser humano, el sistema educativo prioriza sólo la cabeza y una sola parte de la misma.
"La inteligencia de cada persona es tan singular como una huella dactilar. Puede que haya siete, diez o cien formas distintas de inteligencia, pero cada uno de nosotros las utiliza de forma diferente". (p.80)
Esta semana vuelvo a recoger las buenas ideas de un libro. Su título es poco atractivo para el lector español, incluso me atrevería a decir que no está bien traducido, al menos no es una traducción contextualizada. Yo llegué al libro por su autor, Sir Ken Robinson, cuyo video en el TED he visto una docena de veces. Pero su título me sorprendía porque no conseguía encajarlo con el contenido, así que consulte el Diccionario Oxford y allí encontré que la palabra "element" cuando se usa en plural puede significar los rudimientos de aprendizaje y ese quizás hubiese sido un título más acertado para el contexto español.
"El Elemento es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales". (p.44)
"El Elemento tiene dos características principales, y hay dos condiciones para estar en él. Las características son: capacidad y vocación. Las condiciones son: actitud y oportunidad. La secuencia es más o menos así: lo entiendo; me encanta; lo quiero; ¿dónde está?". (p.45)
"Todos nacemos con extraordinarias capacidades de imaginación e intuición. En la mayoría de los casos solo utilizamos una fracción de estas facultades y, a veces, ninguna. Al crecer, vamos olvidándolas para ser iguales que los demás. Sin embargo, siguen estando dentro de nosotros. Cuando disfrutamos haciendo aquello que más nos apasiona, el tiempo transcurre de manera distinta y desarrollamos toda nuestra creatividad. Nos sumergimos en el Elemento, el lugar donde hacemos aquello que realmente queremos hacer y donde somos quienes siempre hemos querido ser". (solapa del libro)
Este blog se inició en 2007. Inicialmente estuvo dedicado a la didáctica por motivos profesionales; ahora en mi periodo de júbilo, observo y reflexiono sobre todo tipo de cuestiones políticas y ciudadanas, también filosóficas porque no olvido que mi título de Doctor pone Filosofía y Ciencias de la Educación.
A veces, el blog actúa de forma catártica para expresar sentimientos de cuestiones personales que me parece adecuado compartir.
Espero que a los que por primera vez os acercáis a él, os guste.
Recomendable acudir a las etiquetas para encontrar lo que pueda ser de vuestro interés.
Para evitar el spam, modero los comentarios. Por eso, si no los veis publicados de forma inmediata, no volváis a enviarlos. Cuando los leo, los acepto, sean a favor o en contra.
Sé que este blog lo miran personas de lengua materna no española y que hacen el esfuerzo de entender nuestras ideas y nuestras ironías; a ellas les pido que escriban en la lengua que más cómodo sea para ellas.
Sé que aquest bloc el miren persones de llengua materna no espanyola i que fan l'esforç d'entendre les nostres idees i les nostres ironies, a elles els hi demano que escriguin en la llengua que els resulti més còmode per a elles
I know that people whose first language is not Spanish read this blog and make the effort to understand our ideas and ironies. Please feel free to write in the language that is most comfortable for you.
So che qualcuno di madre lingua italiana si sforza di leggere questo blog, per cui li invito a scrivere commenti in italiano che per uno spagnolo è una lingua facile e divertente come dicono nella pubblicità spagnola.
(versión 1) Je sais bien que les personnes de langue maternelle française qui lisent l'espagnol font l'effort de comprendre nos idées et nos paradoxes. Pour ça, vous pouvez écrire dans votre langue.
(versión 2) Je suis conscient que ce blog est lu par des personnes dont la langue maternelle n'est pas l'espagnol et que ces personnes font l'effort de comprendre nos idées et nos ironies; je demande donc à ces personnes d'écrire dans la langue la plus facile pour elles.