viernes, 23 de noviembre de 2007

Circo de la Ciencia

El Circo de la Ciencia es una actividad educativa que trata de interesar a los alumnos de últimos cursos de ESO y de Bachillerato en el conocimiento científico, a través de la presentación de experimentos sencillos, sorprendentes y divertidos en los que el alumno pasa a formar parte de ellos de una manera participativa.
El proyecto es llevado a cabo desde hace tres años por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. En estos años anteriores se ha tratado de dar cobertura al mayor número de centros posible.
Las actuaciones consisten en presentaciones del Circo en los Centros durante una mañana. Como monitores, llevando a cabo y explicando las distintas experiencias, actúan alumnos de Segundo Ciclo de las carreras de Ciencias y recién licenciados de éstas. Con esto se pretende que también sea un complemento educativo para los estudiantes de la Facultad de Ciencias, que a través de su labor como monitores adquieren habilidades en presentación y comunicación de la Ciencia. Siendo así su objetivo primordialmente formativo y divulgativo.
Actualmente, el Circo de la Ciencia es una de las principales iniciativas de difusión y formación en cultura científica de nuestro entorno.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Fernán Gómez y la escuela



Ha fallecido Fernando Fernán Gómez que me ha ofrecido excelentes películas que todavía recuerdo.
Pero trato de que este blog sea profesional, por eso dos películas que tratan de maestros:
La lengua de las mariposas

¡Arriba Hazaña!




miércoles, 21 de noviembre de 2007

Acoso y derribo al profesorado

Las aulas españolas se han convertido en un suplicio para un número nada desdeñable de los docentes. Y un verdadero potro de tortura para un porcentaje significativo que les hace caer en enfermedades de riesgo psicosocial. Es la otra cara de la moneda del "mobbing" escolar -también denominado "bullying" (del inglés matonismo)--, la que afecta a los profesores y no sólo a los alumnos. .

Los docentes son las otras víctimas colaterales del "mobbing". Uno de cada cuatro profesores de primaria o secundaria ha sido víctima de actos de violencia psicológica o física en los centros escolares. Estas actitudes violentas han sido protagonizadas mayoritariamente por los alumnos y, en segundo lugar, por los padres de éstos, según se desprende de los sucesivos informes Cisneros sobre el asunto.

El hostigamiento verbal (60%), la intimidación (15%), las agresiones o robos (11%) y las amenazas físicas (9%) se ceban con el profesorado, como si hubieran perdido su antiguo y tradicional aura de respeto y autoridad. Los docentes, inmersos en un agobio monstruoso que germina en sus mismas aulas, tienen claros los responsables de la situación: los padres, la violencia social, la crisis de valores y la falta de disciplina, por este orden.

Impotencia e indefensión

La mayoría de los docentes "refieren una creciente impotencia ante niños y adolescentes que, de manera general, son cada vez más violentos en sus manifestaciones hacia sus iguales y hacia sus propios profesores". Es la tesis mantenida por los especialistas Iñaki Piñuel y Araceli Oñate, autores del libro "Mobbing escolar". La degradación ambiental, señalan los expertos, lleva a numerosos docentes "a llegar a sentir miedo de entrar solos a sus aulas y a tener que enfrentarse a una tarea docente que es vivida con el temor propio de quien se interna en una selva". .

Semejante clima laboral les expone a un tipo de riesgo profesional de naturaleza "psicosocial". La impotencia y la indefensión que viven de manera cotidiana induce a algunos profesores "a mirar hacia otro lado". Según los autores de la obra mencionada, son muy numerosos los profesores que, atados de pies y manos por la proverbial máxima del "prohibido prohibir", "se ven impotentes e incapaces de mantener ninguna disciplina". Un ambiente "hipertóxico" que, para estos expertos, no cabe duda que es consecuencia de la "inefable herencia de las diferentes reformas educativas, que presentaban como valores propios del pasado la disciplina, el orden, la autoridad y el respeto al otro".

Abandonados a su suerte, los profesionales de la educación justifican su estrés ante la falta de apoyo de los padres para imponer disciplina. Casi la mitad de los docentes (48%) sufren riesgos psicosociales: "mobbing", "burn-out" (quemados) o un nivel grave de estrés laboral. Y el deterioro de su salud psíquica es proporcional al tiempo que llevan trabajando. El riesgo psicosocial es mayor entre los profesores de la ESO y del Bachillerato.

Los padres

La legión de profesores damnificados se encuentra cada vez más frente a un tipo de padres y madres que forman parte esencial del problema. "Simplemente no están dispuestos a tolerar que se imponga a sus hijos la más mínima restricción o límite que marque, mantenga o garantice el orden o la disciplina en clase", señalan Piñuel y Oñate.

Ante este muro infranqueable, un creciente número de profesores opta por tirar la toalla y renuncia a ejercer una labor educativa que dan perdida de antemano. Se encuentran presos de un sistema educativo en el que todo conspira contra la posibilidad de mantener el orden, la disciplina y el necesario ambiente de trabajo intelectual "basado en el esencial aprendizaje de que el esfuerzo tiene su recompensa". .

A ello se une la falta de apoyo social a los profesores dentro de los centros. Y la puntilla la ejercen los padres, que desertan masivamente de las tareas educativas y "viven" más en sus lugares de trabajo que en sus hogares. "La falta de consideración social y de respeto por la profesión del educador explica que cada vez sea más habitual entre el profesorado la aparición de cuadros psicosomáticos de estrés, depresión o ansiedad".

Ambiente degradado

Los datos oficiales así lo apuntan. La situación psicológica de los docentes es alarmante: niveles graves de estrés laboral (39%), síntomas depresivos (35%), ansiedad (33%) y están quemados el 22%. Uno de cada diez profesores cree que debería abandonar la docencia y dos de cada cinco no recomendaría su profesión a nadie. .

Pero según Piñuel y Oñate, estos docentes no son meros enfermos psiquiátricos. "Se encuentran irremisiblemente dañados por la exposición reiterada a condiciones de trabajo nocivas. Desarrollan su trabajo -subrayan en un ambiente psicosocial degradado sin remedio, en el que ya solo se plantean cómo aguantar, resistir, o simplemente tirar "un día más" hasta la jubilación o el cambio de destino". Entretanto, se ubican en el centro de un huracán de indisciplina, faltas de respeto, agresiones y amenazas que reciben por parte de alumnos o de sus padres. .

Para los trabajadores de la enseñanza, según los expertos, el dilema termina siendo terrible. "O terminar naufragando en la depresión y el daño emocional, o salvarse interponiendo un colchón defensivo de desapego o anestesia emocional que les permita sobrevivir como sea en una situación tóxica y cronificada, a la que muchos ya no le encuentran remedio alguno".

martes, 20 de noviembre de 2007

Orientadores y profesores

Antes, en el antiguo BUP no había orientadores y las cosas medio funcionaban -con todas las deficiencias, selecciones de alumnado, errores, etc, que quieras. Llega la LOGSE y vienen los orientadores. Los profesores que dábamos clase desde hacía tiempo nos encontramos, de repente con gente nueva que nos daba el siguiente mensaje: "Tienes que cambiar, lo que has hecho hasta ahora no sirve, no sabes dar clase. Yo te voy a enseñar". Y eso lo decía alguien que no había dado clase en su vida. Tienes que reconocer que se produjo un agravio y que muchos de los orientadores recién salidos de la facultad mostraron poco respeto y actuaron con demasiada prepotencia. Tenian que haber sido más humildes. Es mi opinión.
Luego, con el pasar de los cursos, pues hay de todo; hay orientadores que no entran en las horas de tutoría, que no pisan un aula o si la pisan es con el profesor que impone respeto, silencio, orden y control de la clase, hay orientadores que se dedican a hablar con los alumnos fuera del aula, en su despacho, y no conocen al alumno en su medio y luego nos dicen a los demás cómo es el alumno, hay orientadores que entran en las tutorías hacen su trabajo en ellas, hablan con los alumnos en su despacho, observan a los alumnos en su medio, hablan con sus padres, etc.
Yo no niego que no tengais un gran trabajo que desarrollar y que hacer, pero por favor, con humildad y reconociendo que los que estamos al pie del cañon hacemos nuestro trabajo de la mejor manera posible, que conocemos a los alumnos y que algo podremos decir de ellos por la sencilla razón de que los tenemos todos los días”.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Portfolio


Definición: "Colección de pruebas o evidencias que demuestran que el aprendizaje personal necesario para ejercer determinadas competencias ha sido completado"

Origen: Los creativos como dibujantes, arquitectos lo utilizan para obtener contratos, empleos.

El marco de referencia europeo para las lenguas.

Aspectos a considerar :

según mi opinión

  • Biografía
    • A) Formación inicial
    • B) Formación permanente
    • C) Actividad laboral
  • Conocimientos
    • Saberes teóricos
    • Saberes prácticos, saber cómo, funcionales
  • Producciones (indicar)
    • Autores
    • Título
    • Destinatario
    • Referencia bibliográfica o documental
  • Características personales (Adecuadas para el ejercicio de la profesión)
    • Competencias personales
    • Las actitudes
  • Proyectos en marcha (opcional)