Mi día comenzó y acabo en el mismo sitio. Como en Pulp Fiction, la película de Tarantino. A primera hora, una llamada me advertía que me llamarían de Aragón TV para comentar los datos del PISA de adultos que situaba a España en los últimos lugares en comprensión lectora y en competencia matemática. ¡Siempre los últimos, como el Real Zaragoza en segunda división de la OCDE! También llamaron los de Aragón Radio para el mismo cometido.
Al final del día, he acudido al concierto de Aragón Radio y TV, donde los de Oregón han presentado su nueva programación. Son muy buenos: críticos a lo somarda con nuestra realidad oregonesa.
De la mañana, he aprendido que:
- los datos se interpretan al gusto del manipulador. El MEC ha llegado a la conclusión de que los que se educaron con la Ley General de Educación son más listos o menos torpes que los que se educaron con la LOGSE. Aunque fuera cierto, para qué sirve esta conclusión: ¿para justificar una ley que no cambiara los modos y constumbres de nuestras escuelas? ¿para justificar que con menos se puede hacer más?
- es necesario seguir peleando por la necesidad de la Educación a lo largo de la vida, que sólo se deja de aprender cuando te llevan al cementerio. Hasta entonces el aprendizaje permanente es una necesidad, un derecho del ser humano.
De la noche, he aprendido que:
- la compañia de refrescos paradigmática del individualismo siguen avanzando en el proceso de individualización del género humano (que paradójicamente necesita del grupo para sobrevivir) y me han servido una lata con mi nombre: la bebida con apariencia personalizada. Algunos dirán que así no te equivocas cuando estás con los amigos; yo pienso que es una forma para fidelizar al comprador y vender más refrescos.
-Si casi siempre estamos en la calle, ¿por qué somos el pais con más pisos en propiedad?
- Que somos muy buenos, muy creativos pero necesitamos saber vendernos en este mundo globalizado. Si los oregoneses fueran de la región vecina del este, sus canciones, sus productos se conocerían en el mundo entero.
miércoles, 9 de octubre de 2013
martes, 8 de octubre de 2013
Empresa y Educación
Este año me ha dado por jugar con la letra E:
ESCUCHAR
ESTIMULAR
ENRIQUECER personal, profesional, competencial, educativo
EJEMPLIFICAR, modelo
EMPOWERMENT
EMPRENDER
EDIFICAR
EXIGIR
EMPRESA Y EDUCACIÓN
He estado en la inauguración del almacén, de la trastienda de la cadena de tiendas MARTÍN MARTÍN y cuando uno pensaba aburrirse y oír aquello de lo importante que es ganar dinero, la competetividad y los mercados; empieza a escuchar palabras como:
- implicación y compromiso con un ejemplo gastronómico del tema.
- del trabajo en equipo
- de la necesidad de conocer para poder querer algo
- del servicio, de devolver a la sociedad lo que nos da.
- de la importancia de atender al cliente, de sonreir, de hacerle sentir como en casa.
- del esfuerzo, del trabajo bien hecho
- de la conciliación familiar
- de la incentivación al trabajo bien hecho, de que el esfuerzo se premia
Sino fuera porque conozco a José Antonio, pensaría que me había equivocado porque no espera oír palabras y frases que me gustaría oír en los claustros de profesores o en las juntas de facultad.
ESCUCHAR
ESTIMULAR
ENRIQUECER personal, profesional, competencial, educativo
EJEMPLIFICAR, modelo
EMPOWERMENT
EMPRENDER
EDIFICAR
EXIGIR
EMPRESA Y EDUCACIÓN
He estado en la inauguración del almacén, de la trastienda de la cadena de tiendas MARTÍN MARTÍN y cuando uno pensaba aburrirse y oír aquello de lo importante que es ganar dinero, la competetividad y los mercados; empieza a escuchar palabras como:
- implicación y compromiso con un ejemplo gastronómico del tema.
- del trabajo en equipo
- de la necesidad de conocer para poder querer algo
- del servicio, de devolver a la sociedad lo que nos da.
- de la importancia de atender al cliente, de sonreir, de hacerle sentir como en casa.
- del esfuerzo, del trabajo bien hecho
- de la conciliación familiar
- de la incentivación al trabajo bien hecho, de que el esfuerzo se premia
Sino fuera porque conozco a José Antonio, pensaría que me había equivocado porque no espera oír palabras y frases que me gustaría oír en los claustros de profesores o en las juntas de facultad.
lunes, 7 de octubre de 2013
Acogida Estudiantes Master Profesorado
Bienvenida y gracias por elegir este Máster
para completar su formación.
Espero que
no sea porque es el más barato y el que abre las puertas a las oposiciones para
enseñar.
Aunque
entiendo que si hubieran querido ser profesores cuando acabaron el
bachillerato, quizás habrían elegido los estudios de Maestro. Si bien, el deseo
de hacer una licenciatura y no una diplomatura,
les habría llevado a los estudios que han finalizado.
No me
preocupa porque sé que el “gusanillo” por la enseñanza, se les irá despertando
el deseo por ser “profesores”.
En los
Centros se encontrarán: alumnos desmotivados, profesores quemados y recursos
escasos.
Ser profesor
no es sólo saber la asignatura.
En las
aulas, les esperan alumnos desmotivados
a los que no sirve mostrarles todo lo que sabemos de historia, de física, de
ciencias naturales; sino que hay que vendérselo, hacerlo atractivo aquello que
se considera que es fundamental para su formación.
Pero, ¿qué
es lo fundamental?
El mundo
está cambiando, el perfil del profesorado está cambiando. Y se le pide mucho
como profesional y como persona. En los Centros donde acudan a realizar sus
prácticas, encontrarán profesores con el
síndrome del Bournut: traten de comprenderles y aprender cómo superarlo.
El Practicum
es el periodo que Vds. más aprecian pero intenten relacionarlos con las
materias teóricas. Este proceso de transferencia interesa hacerlo desde el
primer día. En el TFM, al final de curso, entonces Vds. reconocen que al
principio este Máster y su contenido no les interesaba; pero que, a través del
periodo de practicum y la reflexión del TFM, descubren una profesión en la que
se encuentran a gusto.
También
nuestros recursos son escasos y por
eso durante este primer cuatrimestre, estarán en el Interfacultades II, lo
mejor acondicionados que hemos sido capaces. Y esperamos que nos podamos
trasladar y estrenar el nuevo edificio de la Facultad de Educación.
Señalar la
complejidad de este Máster: 17 especialidades, 30 departamentos responsables de
las enseñanzas y 130 profesores aproximadamente.
Aunque los
datos de detalle corresponde a la coordinadora, decirles que:
Guía Docente,
encontrarán las exigencias de cada asignatura. Es el contrato de trabajo.
El tribunal
que dirime las discrepancias entre profesorado y estudiantes somos la Comisión
de Garantía de la Calidad.
Evaluación,
Normativa universitaria de evaluación y de permanencia.
Participación.
Aunque es un estudio interfacultativo, considérense por un año, estudiantes de
esta Facultad de Educación que les acoge.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)