1.- Existen necesidades educativas y formativas, expresadas y demandadas desde diversas comunidades y desde Administraciones de distinto tipo que vienen siendo satisfechas, entre otros, por los licenciados en Psicopedagogía de forma satisfactoria en estos ámbitos que comprenden, como ejemplo, centros educativos especiales, formación de formadores, educación a la largo de toda la vida, cárceles, centros sociolaborales, situaciones educativas especiales, etc.
2.- El psicopedagogo desarrolla diversas funciones como son:
2.1. El análisis sistemáticos de cuestiones psicopedagógicas
2.2. Asesoramiento pedagógico a alumnos, padres, profesores y autoridades académicas.
2.3. Apoyo de las tareas tutoriales
2.3. La intervención pedagógica de tipo correctivo, preventivo y optimizador.
2.4. El trabajo coordinado y cooperativo con otros profesionales de forma interdisciplinar.
3.- Esta formación obtenida actualmente en la licenciatura de 2º ciclo, deberá convertirse en un Máster de Psicopedagogia. Por otra parte, principalmente los actuales licenciados de psicopedagogía cursaban estos estudios una vez obtenida una titulación de diplomado previa.
4.- La especialidad de orientación educativa sólo representa una parte, mínima, del nicho de empleo de esta formación. Por lo que, el Máster de Psicopedagogía no interfiere en la formación que se ofrece en el Máster de Profesorado, especialidad orientación educativa.