viernes, 24 de noviembre de 2023

Aragón y Francia

 Nuestra relación con nuestros vecinos de la Aquitania, la región fronteriza francesa, no son todo lo fluidas que deberían. 

Los sitios de Zaragoza en los que la ciudad fue sitiada por las tropas de Napoleón son recordados como un momento que se recuerda como heroico y con gran espíritu patriótico. Aunque del patriotismo opino como Gila: "El patriotismo es una cosa que han inventado los poderosos para defender sus privilegios y, al mismo tiempo, convencer  a los pobres para que defiendan los privilegios de los poderosos".

Cien años más tarde, 1908, se intentó acercar las posiciones con una exposición hispano - francesa. Fruto de ella se conservan algunos edificios en el entorno de la Plaza de los Sitios como el Museo de Bellas Artes o la antigua Escuela de Artes. Está último edificio cerrado esperando no caer a manos de la piqueta como lo fue la puerta de entrada que se encontraba en la actual Plaza de Aragón.

En 1928 se inaugura la estación de Canfranc y el paso por ferrocarril a través del tunel.  Durante la II Guerra Mundial, jugó un papel importante en la huida de los perseguidos por el nazismo y, a la vez, vía para la exportación del wolframio gallego hacia las fábricas alemanas. 

Pero, en 1970, la caída de un puente en el L'Estanguet obliga a cortar el tráfico ferroviario entre España y Francia, dificultando las comunicaciones sobre todo en invierno.

En 2003, se inaugura el túnel carretero que facilita el paso entre los países sin tener que subir hasta Candanchú. Lo que significa más de media hora de ahorro de tiempo. Pero la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Oloron (CREFCO) desde 1993 sigue peleando por la unión de las dos regiones a través del ferrocarril.

La llegada de la democracia y la constitución del Gobierno aragonés abrió las vías de comunicación con las autoridades francesas de la Aquitania tal como pude comprobar personalmente en una conversación en un final de etapa del Tour de Francia.

Pero durante el franquismo, los libros de texto ignoraban el carácter fronterizo de Aragón, ocultaban la existencia de nuestros vecinos. Y así se escribía: Aragón limita  al este con Cataluña, al Sur con Castilla la Mancha y Valencia, al oeste con Castilla, Rioja y Navarra, mientras que al Norte se decía que limitaba con los Pirineos cuando en realidad la cadena montañosa también forma parte de Aragón. De este modo, se hurtaba la condición de tierra fronteriza con los aspectos positivos de intercambio cultural y económico.  Aragón como región entre Cataluña y País Vasco no fue bien tratada, igual que le sucede a la Aquitania en el sur de Francia, tan alejada del centralismo de Paris.


miércoles, 22 de noviembre de 2023

Caminar fomenta creatividad

 Este artículo del semanal de El Pais me ha invitado a buscar sobre esta interrelación entre Caminar y Creatividad.

Además de varios estudios científicos que avalan la afirmación de que "caminar fomenta creatividad ", no se puede omitir la Escuela peripatética de Aristóteles y, también, puedo añadir mi experiencia propia.

Aunque el paseo urbano no es comparable con el caminar por bosques y campos, también el observar del devenir ciudadano me despierta todo tipo de reflexiones: sobre la ciudadanía, sobre la administración política, sobre el respeto a la sostenibilidad de los trabajadores, sobre las relaciones entre humanos, etc.

El estudio de Laura Apolonio de la Universidad de Granada "El objetivo de este estudio es mostrar desde una perspectiva fenomenológica cómo el caminar potencia nuestra mente y en especial la creatividad. Nuestra investigación recorre los múltiples ejemplos de pensadores, poetas, músicos, pintores que han utilizado el caminar como herramienta creativa de búsqueda e inspiración. El trabajo teórico se completa con la propuesta y el diseño de una red de rutas de arte y naturaleza en el espacio periurbano de Granada".

Yo he hecho una simple indagación similar sobre las rutas periurbanas a mi localización geográfica y he encontrado una website con veintidós rutas en la zona de Zaragoza. ¡Qué fortuna!

Una compañera del coro inclusivo Cantatutti me ha hecho pensar en las personas con problemas de movilidad, creo que a pesar de la dificultad física pueden aprovecharse de la menor velocidad para observar con mayor detalle. Otra situación es la de quienes se desplazan con silla de ruedas, motorizada o no, ya que debe atender al funcionamiento mecánico del vehículo y ello, pienso, restará la capacidad de observación de lo que ocurre alrededor. No obstante, me encantaría que si alguna persona con movilidad reducida (P.M.R.) lee este post, escribiera comentarios de cómo se siente para aprender a comprender.


lunes, 20 de noviembre de 2023

Los catálogos de Juguetes -2

 Otra vez abordo este tema. Espero aportar algo nuevo en esta ocasión. Al inicio, hay una página monocolor para ayudar a los padres para "elige el mejor juguete" elaborada con el asesoramiento del Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio (AIJU)

El resto de las páginas son multicolores con la atractiva imagen de cada uno de los juegos organizadas con las siguientes etiquetas: Preescolar, Peluches y Disfraces, Jugar a ser mayor, Mundo muñecas, Pequeños artistas, Juegos para todos, Científicos y Electrónicos, Universo en Acción, Mundo Motor, Aire Libre, Juguetes Solidarios, Libros, Deportes.

Me sorprende la inclusión de las pistolas NERF en la etiqueta Aire Libre.Me sorprende los símbolos asignados a las pistolas NERF, imaginación y en un caso socialización (sic). 

Los temas son los mismos que en la ocasión anterior: motricidad global, socialización, lenguaje, habilidad manual, estimulación sensorial, emociones, medio ambiente, razonamiento, imaginación, creatividad, orientación espacial, STREAM pero este año me ha sorprendido que estas categorías aparecen explicadas.

Por ejemplo, 

Imaginación.- "Todos los juegos y juguetes que permiten imaginar historias y situaciones nuevas o bien representar aprendizajes y experiencias vividas".

Socialización.- " Todos los juegos y juguetes donde se necesita la participación de más de una persona y que favorecen las relaciones sociales".

Emociones.- "Los juguetes que despiertan afecto y cariño y les permiten identificar, conocer y expresar sentimientos y emociones".

Razonamiento.- "Es para juegos y juguetes que les hacen pensar, asociar, memorizar, razonar y aprender cosas nuevas o bien para resolver problemas o retos durante el juego".

Orientación espacial.- "Estas habilidades las favorecen aquellos juegos y juguetes que permiten ir adquiriendo la capacidad de guiarse en su entorn, interiorizar nociones espaciales como derecha e izquierda, delante-detrás, etc."

STREAM.- "Acrónimo en inglés de science, technology, robotics, engineering, arts and mathematics. Son juguetes con los que se aprende de forma natural y divertida conceptos relacionados con estas disciplinas".

Medio ambiente.- "Los juegos y juguetes que favorecen el cuidado del entorno y fomentan habitos saludables hacia el medio que nos rodea".

Se pueden hacer otras consideraciones como que:

- El concepto "Preescolar" ha desaparecido del discurso pedagógico actual y resulta sorprendente que el AIJU no haya asesorado sobre esta cuestión terminológica.

- Mundo Muñecas es la etiqueta que ocupa más páginas.

- En la etiqueta "Aire Libre" como el "Mundo Muñecas" rezuman una cierta división maniquea entre chicos y chicas. En Aire Libre aparecen bicicletas y patinetes, algunas con cesta y con el nombre de Minnie; también coches y motos con batería y las ya nombradas pistolas NERF.