jueves, 6 de enero de 2022

Cantatutti en el Concierto de Año Nuevo

 No sé si decir que solo han pasado cuatro días desde que ocurrió el evento. O podría decir, que he reservado esta entrada para regalármela en el día de Reyes.

El concierto de Año Nuevo iba a tener dos pases: el matinal para los abonados y el vespertino para todas las personas que lo deseasen.

A las diez de la mañana del día 2 de enero de 2022 estábamos listos para hacer la prueba de sonido con la Orquesta sobre el escenario de la Sala Mozart, la más grande del Auditorio con casi 2000 asientos de capacidad.

Después de unos minutos de pruebas, debíamos esperar hasta nuestro momento. Borja no quería que cantáramos porque nos podríamos confiar en cómo sonábamos y la Sala Mozart necesitaba que proyectáramos nuestra voz al máximo.  Esperamos hasta las 13:00 aproximadamente porque nuestras canciones iban en la décima posición del concierto y había un poco de retraso por los discursos inaugurales.

Hasta nuestro momento, ansia y angustia se repartían en nuestras sensaciones. Cada uno/ una de nosotros gestionaba sus nervios como mejor podía. Repetimos la lengua de signos pero sin cantar, solo tarareando.

Cuando salimos al escenario escuchando los aplausos del público, sólo pensábamos en hacerlo bien. Fue emocionante. ¡Y solo había unas mil personas! La mitad aproximadamente de las que se esperaban por la tarde. 

Cuando acabo nuestra actuación hubo momentos de alegría. Había ido bien pero no había que confiarse porque nos quedaba la sesión de la tarde a la que acudirían nuestras familias y amistades. También las familias de los miembros de la orquesta que con sus instrumentos de viento metal y de percusión se hacen oír más que nuestras voces.

A nuestro favor, que éramos setenta y una personas (71), casi no cabíamos en el escenario: 

  • - 27 sopranos
  • - 12 tenores
  • - 19 contraltos
  • - 13 bajos

Por la tarde, todo fue más rápido:

A las 18:30 estábamos de nuevo en los sótanos y después de un tiempo de recordar los gestos de la lengua de signos, de concentrarse, de relajar músculos, garganta y mente; llegó la hora.

El concierto empezó a las 19 horas.  Nosotros entramos a las 20 horas y después del “Somos tu voz”, los aplausos sonaron atronadores y mis ojos estaban humedecidos.  Luego, “Alma Llanera”, de nuevo, aplausos y se acabó.



Ha sido una experiencia alegre, compartida, entusiasta, ilusionante, motivadora, única.

Hasta la próxima experiencia. 

Si te hemos gustado y quieres apoyar este proyecto, puedes hacerlo aportando una pequeña cantidad que además desgrava fiscalmente.

https://fundraising.unizar.es/cantatutti/ 

martes, 4 de enero de 2022

Cantatutti en la sala Mozart (Previo)

 Después de un trimestre en nuestra sede en la Facultad de Educación y de una previa semana intensa de ensayos en el Auditorio de Zaragoza,  el Coro Cantatutti - al que pertenezco desde este curso- intervino  en el Concierto de Año Nuevo en la sesión de mañana y en la sesión de tarde con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza dirigida por Juan Luis Martínez con dos canciones, “Somos tu voz” y “Alma Llanera”.

“Somos tu voz” es el himno de nuestro Coro Inclusivo Cantatutti, compuesta por Jaime Belmonte que nos acompañó en los ensayos y en la actuación. Muchas gracias por tus atinados consejos.

Ha sido una experiencia maravillosa, difícil de describir. 

Los días 29 de diciembre, miércoles, y el día 30, jueves, ensayamos solos y con la propia Orquesta. Llegar a  las salas de ensayo, situadas por debajo y en el entorno de las Salas del Auditorio, resultaba laberíntico y me preguntaba si seríamos capaces de encontrar la salida al escenario el día de la actuación. 

Mi primera vez en mi vida junto a una orquesta. Su director se dirigía al Coro con cariño, con comentarios constructivos que indicaban de forma asertiva que esperaba de nosotros y cómo debíamos conducirnos para la mejora de nuestra ejecución. Muchas gracias!!

El ensayo con la orquesta se grababa y luego Borja, nuestro director, nos indicaba los errores, las mejoras, lo que era necesario pulir: dicción, proyección de la voz y la necesidad de abrir ojos y oídos para seguir a la orquesta, a nuestros compañeros de cuerda y de otras cuerdas, mejorar la Lengua de Signos, etc. Etc.

En el coro todos contribuyen a que nos desarrollemos como cantantes y como personas. Algunos como Raquel, Sofia, Sam o Bruno  son más activos pero todos formamos un grupo de personas que ayudan y apoyan al resto de compañeras y compañeros, que trabajan por un objetivo común: que nuestro coro amateur suene como si fuera profesional.

El día de Año Nuevo no fue esa Jornada post-nochevieja un tanto languida sino que a las 18:30 debíamos estar ensayando de nuevo porque a las 19:30 era el ensayo general, ya en la Sala Mozart, para habituarnos con el lugar donde sería la actuación.

Por hoy basta, sigo dando vueltas a mis sensaciones  de cuando aparecimos en la Sala Mozart recibiendo los aplausos de un numeroso público.

Y no lo olvides si quieres apoyar este proyecto, puedes apoyarlo con una pequeña cantidad que desgrava fiscalmente.

https://fundraising.unizar.es/cantatutti/ 

domingo, 2 de enero de 2022

Actuación en el auditorio

 Es la primera vez que escribo una entrada de unos hechos que todavía no han sucedido pero cuando se publique yo estaré satisfecho y celebrando el haber tenido una experiencia inigualable:


Cantar con un coro inclusivo de mas de 50 personas en el Auditorio de Zaragoza ante unas 1500 personas en la sesión de la tarde y unas 1000 en la sesión de mañana.

Una experiencia inigualable en la que el esfuerzo y el tesón la han logrado. Desde octubre dos veces por semana ensayando, un fin de semana de convivencia en Jaca y unas 5 horas de ensayo en la última semana,  incluso el día de Año Nuevo, la víspera, por la tarde hemos estado desde las 18:30 a las 21:30. Todo ese trabajo con la dirección de Borja Juan, que modula la regañina con las palabras de animo han conseguido que un coro amateur con personas diferentes (en mi caso con una discapacidad rítmica y de coordinación) toque con la orquesta Sinfónica de Zaragoza.

El martes publicaré las sensaciones que el espacio de la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza me han producido.