lunes, 2 de julio de 2018

La Creatividad. 7ª virtud de las NN.TT.


7) Frente al control, creatividad e insubordinación. En resumen, las nuevas tecnologías deben servir para incrementar las tareas creativas y de desarrollo personal. En la escuela , podemos dar cabida a la imaginación e incorporar la utilización de nn.tt. en todas las áreas de expresión: plástica, lingüística, musical, etc. ; manejar la información de forma innovadora, en suma, dejar los ordenadores en manos de los alumnos y no reservarlos para las tareas administrativas y de control. De estas posibilidades creativas ya hay algunos apuntes en el mundo del arte y de la creación audiovisual que permiten albergar esperanzas sobre esta forma de utilización. Quizás no haya que ser pesimista y comprobar las maravillosas obras de arte, las películas o las obras musicales que hoy en día son posibles gracias al ordenador y las nuevas tecnologías en general.  
A pesar de los riesgos existentes, soy partidario de NO poner candados. Por ejemplo, la libertad en la red, en Internet, tiene el peligro de abusos como divulgar pornografía o mensajes fascistas,pero la experiencia demuestra que todas las normas reguladoras impuestas rígidamente sobre los medios de comunicación acaban teniendo resultados tan malos como los que se pretende evitar. Por tanto, en aras de la creatividad, no pongamos límites al horizonte. Los atardeceres son más bellos si no están enmarcados en una pantalla. 

He querido exponer mi visión de las nn.tt., quizás no estéis de acuerdo o quizás podáis corroborar alguna de mis afirmaciones, en cualquier caso, sería eficaz si consiguiéramos establecer comunicación y compartir nuestras experiencias. Para ello, utilizaremos la dirección electrónica que olvidé en el número anterior: egarcia@unizar.es 

Referencias: 
BARAJAS, Mario y SIMO, Nuria (1994): Multimedia en la escuela ¿Para qué y cómo? Cuadernos de Pedagogía, 230 
DEBYSER, Francis (1973): La mort de manuel et le déclin de l’ilusion methodologique. Le Francais dans le Monde, 100; pp 63-68. 
FULLAN, Michael (1991): The Meaning of Educational Change. O.I.S.E.& TEACHER COLLEGE Columbia, N. York 2ªed. 
GARCIA, Enrique (1997) : Libros de texto y reforma educativa. P.U.Z. 
GUTIERREZ, Alfonso (1997): Educación multimedia y nuevas tecnologías. Madrid, Ed. De la Torre. 
TIFFIN, John & RAJASINGHAM, Lalita (1997): En busca de la clase virtual. Barcelona, Paidós.