7) Frente
al control, creatividad e insubordinación. En resumen, las nuevas
tecnologías deben servir para incrementar las tareas creativas y de
desarrollo personal. En la escuela , podemos dar cabida a la imaginación
e incorporar la utilización de nn.tt. en todas las áreas de expresión:
plástica, lingüística, musical, etc. ; manejar la información de forma
innovadora, en suma, dejar los ordenadores en manos de los alumnos y no
reservarlos para las tareas administrativas y de control. De estas
posibilidades creativas ya hay algunos apuntes en el mundo del arte y de
la creación audiovisual que permiten albergar esperanzas sobre esta
forma de utilización. Quizás no haya que ser pesimista y comprobar las
maravillosas obras de arte, las películas o las obras musicales que hoy
en día son posibles gracias al ordenador y las nuevas tecnologías en
general.
A
pesar de los riesgos existentes, soy partidario de NO poner candados.
Por ejemplo, la libertad en la red, en Internet, tiene el peligro de
abusos como divulgar pornografía o mensajes fascistas,pero
la experiencia demuestra que todas las normas reguladoras impuestas
rígidamente sobre los medios de comunicación acaban teniendo resultados
tan malos como los que se pretende evitar. Por tanto, en aras de la
creatividad, no pongamos límites al horizonte. Los atardeceres son más
bellos si no están enmarcados en una pantalla.
He
querido exponer mi visión de las nn.tt., quizás no estéis de acuerdo o
quizás podáis corroborar alguna de mis afirmaciones, en cualquier caso,
sería eficaz si consiguiéramos establecer comunicación y compartir
nuestras experiencias. Para ello, utilizaremos la dirección electrónica
que olvidé en el número anterior: egarcia@unizar.es
Referencias:
BARAJAS, Mario y SIMO, Nuria (1994): Multimedia en la escuela ¿Para qué y cómo? Cuadernos de Pedagogía, 230
DEBYSER, Francis (1973): La mort de manuel et le déclin de l’ilusion methodologique. Le Francais dans le Monde, 100; pp 63-68.
FULLAN, Michael (1991): The Meaning of Educational Change. O.I.S.E.& TEACHER COLLEGE Columbia, N. York 2ªed.
GARCIA, Enrique (1997) : Libros de texto y reforma educativa. P.U.Z.
GUTIERREZ, Alfonso (1997): Educación multimedia y nuevas tecnologías. Madrid, Ed. De la Torre.
TIFFIN, John & RAJASINGHAM, Lalita (1997): En busca de la clase virtual. Barcelona, Paidós.