jueves, 1 de marzo de 2018

El sexismo en el trabajo.- Volpato_3

El sexismo en el trabajo

Basta pensar en los estereotipos sobre ambición, capacidad y espíritu de iniciativa que pretenden circunscribir al género femenino al campo de las relaciones interpersonales y de cuidado.
Se habla del glass ceiling (techo de cristal)
Del leaky pipeline (dispersión de los recursos femeninos)
La necesidad de que la mujer demuestre doblemente y continuamente su competencia. (P.100) Para obtener un encargo o una promoción, las mujeres deben ser dos veces más “brave” que los hombres.
Satus y competencia van juntos, por eso, “Un hombre mediocre puede ser considerado competente gracias a su pertenencia al género masculino, mientras que una mujer debe desmentir la creencia sobre la menor competencia según su género produciendo resultados superiores a la norma”. (P.100)

Un particular modo discriminación [también verificable en las aulas] es la invisibilidad cuando las mujeres hablan son ignoradas, en cambio si es un hombre dice lo mismo, viene escuchado atentamente.

También ocurre con los criterios de selección de personal que se adecuan para favorecer al candidato que presenta una mayor congruencia entre rol y género.

Cuando ambos cónyuges trabajan, la discriminación se produce al propio interno de la familia porque las tareas de cuidado de hijos o padres, así como las tareas “casalinghe” son realizadas mayoritariamente por las mujeres o al menos es su responsabilidad.

Maternal wall, o como los compañeros ven a las mujeres que consideran deben atender tareas familiares y por ello abandonan las del trabajo. La serie mamma Perfetta . https://youtu.be/8vG9-O1KtIw
https://youtu.be/lnB2PooG3DU


Los hombres y las mujeres adquieren CALOR (Communality) cuando son padres o madres PERO, los hombres mantienen la COMPETENCIA (Agency) mientras que las mujeres la pierden. (P.104)
“Los hombres que violan las prescripciones de género corren el riesgo de ser juzgados simpáticos, pero incompetentes. Cuando los hombres se comportan según modos considerados femeninos, su estatus sufre y su identidad sexual se pone en cuestión; en cambio, cuando las mujeres se comportan con modos masculinos, su estatus aumenta pero su femineidad se pone en cuestión”. (P.105)

La mujer dirigente (p.107)

En los tiempos actuales, desde la crisis de 2007, muchas empresas en situación precaria han recurrido a mujeres para sus puestos directivos, dando lugar al fenómeno de glass cliff porque:
1. Situación con algo grado de riesgo de caída, de fallo.
2. Un liderazgo que posee capacidad de afrontar sentimientos de miedo, incertidumbre, confusión
3. Tienen mejor resultados financieros. Menos implicadas en casos de corrupción, aunque algunos lo atribuyen a falta de oportunidad.
4. Tienen menos que perder en lo que respecta a su reputación Agency




martes, 27 de febrero de 2018

Psicosociología de la masculinidad.- Volpato_2

MI II RESUMEN DEL LIBRO DE:
CHIARA VOLPATO

CAPITULO 3 .- EL CONTROL DE LAS DOMINADAS.
“La otra cara del machismo concierne al control de las dominadas. Todos los grupos dominantes crean ideologías para justificar como legítimo y moralmente necesario su dominio. Ideologías que vienen aceptadas o sufridas, según los casos, de los miembros de los grupos dominados. Para controlar a las mujeres o tenerlas en su puesto, en la larga historia de las relaciones de género se han utilizado una serie de ideologías legitimadoras, las más opresivas han sido sustituidas, al menos en los países occidentales, de forma más sofisticada y sutil, y que avvolgono las relaciones cotidianas.” (P.57)

(p.59) “El neosexismo se expresa en la creencia que la igualdad entre hombre y mujer se ha alcanzado y, por tanto, las medidas de discriminación positiva sean inoportunas, incluso se corre el riesgo de constituir un prejuicio contra los hombres (Swin, 2008)


(P.61) Sexismo hostil: Las mujeres son percibidas como adversarias que, lejos de aceptar el rol que se les ha asignado, pretenden controlar a los hombres debilitándolos y cercenando su libertad a través de las armas sexuales y competitivas. Se fundamenta en la natural debilidad de las mujeres que deben ser protegidas y que no se acepta que puedan hacerlo por sí mismas en igualdad con los hombres.

(P.62) Sexismo benévolo: Reconoce en las mujeres una serie de cualidades positivas . Son “criaturas preciosas” (Princesas) que son adorables, maravillosas, preciosas, de proteger o adular porque son óptimas, “bravísimas”, de hacer todo lo que los hombres no desean hacer. Es el mismo pensamiento que se aplica a los trabajos que realizan los inmigrantes a quienes se les acusa de quitar el trabajo a los autóctonos, aunque en realidad trabajan en los que éstos últimos no quieren.
“…propone a las mujeres de identificarse con una imagen femenina positiva pero subalterna”. (P.72) “inducen a concentrarse sobre los aspectos relacionales, con el riesgo de poner en segundo plano, los aspectos relacionados con la competencia.”

(P.66) En todos los países, Italia incluida, las puntuaciones de aceptación del sexismo hostil son más altas en hombres que en mujeres, en cambio, las mujeres tienden a la aceptación del sexismo benévolo, sobre todo en situaciones de desigualdad.

(P.67) Los estudios muestran que es posible la convivencia del sexismo hostil y el benévolo en la misma persona gracias a la existencia de los subtipos o sub-categorías de mujeres: mujeres en carrera profesional, amas de casa, lesbianas.

Las dos formas de sexismo parecen dirigirse a subtipos distintos:
Hóstil: mujeres que retan al poder masculino con estrategias abiertas (feminismo) o sutil (seductoras).
Benévolo: se dirige a aquellas mujeres que aceptan el rol tradicional como esposa, madre, objeto romántico.
La religiosidad es un factor de legitimación de la estructura tradicional de las relaciones de género.

Género, orientación política y sexismo:

Opción izquierda Opción conservadora
Mujer Reconoce y

Rechaza sexismo benévolo  Sexista
NON rechaza sex_hostil ni benévolo.
Hombre
Sexismo benévolo Sexismo hostil.
Sexismo benévolo

La colusión de las mujeres:

Se refiere a cómo muchas de las mujeres aceptan la sumisión establecida por el status quo.
Según la filosofía, los sometidos explican y aceptan convencidos su sumisión en base a un servicio voluntario, dialéctica siervo/padrón, alienación.
Según las ciencias sociales, se refieren con el conformismo, aquiescencia, identificación con el agresor, justificación del sistema.

El sexismo benévolo es una forma de persuasión dulce que adula a la mujer y provoca emociones positivas que la llevan a la aceptación del status quo. En cambio, el sexismo hostil provoca emociones negativas que provocan rebelión y deseos de cambio.
El síndrome de la abeja reina.

Estrategias de deslegitimación.-

Rasgos estereotipados de la MUJER: Asociado al cuerpo, emotividad, a lo irracional.
Rasgos estereotipados del HOMBRE: Asociado a la mente, la razón, a la civilización.

MUJERES: emociones primarias, las que se comparten con los animales, como el miedo o la sorpresa.
HOMBRES: emociones primarias y emociones secundarias, estás las propiamente humanas como el odio y el orgullo.

La objetivación de la mujer al considerarla como un instrumento o una mercancía lo que conlleva una deshumanización. Su objetivación viene a través de la parcialización de su cuerpo como ocurre en la publicidad con frecuencia. (P.80)

“Cuando la autoridad masculina viene cuestionada, la violencia sustituye a la protección, sobretodo en las culturas en las que las mujeres están privadas de poder y domina el código de honor”. (P.82)

La falta de sentimiento de seguridad de las mujeres italianas se asocia con las políticas mediaticas con abundantes servicios de crónica negra. “El temor al estupro puede influenciar el comportamiento y la ideología de las mujeres, reforzando la adhesión al paternalismo en la esperanza de evitar el ser víctima de agresiones sexuales”. (P. 83)

Las dimensiones de la masculinidad tradicional:
- Evitar la feminización
- Énfasis sobre alcanzar el éxito
- La valorización de los rasgos de dureza, agresividad, dominación, poder.
- La contención de las emociones
- La escisión entre sentimiento y sexualidad.
se asocian con la perpetración de agresiones sexuales.  (p.84)

Clima cultural de deslegitimación o legitimación de la violencia.-

 (P.87) Estudio de DeFronzo & Jane Prochnow (2004) señalan siete variables de contexto en el territorio:
1. Incidencia de programas televisivos violentos
2. revistas violentas publicadas
3. Número de militares y paramilitares en el territorio como Indicador de la aceptación de la violencia militar.
4. Número de jugadores de juegos violentos
5. Concesión de licencias de caza
6. Tolerancia hacia los castigos corporal
7. Número de condenas a la pena capital

El lenguaje utilizado por los mass-media para referirse a los episodios de violencia humanizan a los asesinos. “Era una persona muy amable, saludaba por la escalera, etc.”en preguntas a los vecinos que no pueden decir otra.
“Para combatir la violencia es necesario hacer visible la cultura que la produce y la legitima en las relaciones interpersonales, en los lugares de trabajo, en las instituciones, en las concepciones morales, en las disposiciones legislativas, en la reflexión intelectual, en los discursos [relatos] de los mass-media” (p.88, el encorchetado ha sido añadido por mí)

Adolescentes y machismo:

Hay algunos comportamientos de los adolescentes que no preven en el futuro una situación más favorable con respecto a la violencia.

A) Consumo de pornografía
El 100% de los chicos había mirado pornografía una vez
El 88% de los chicos lo miraba regularmente
El 60% de las chicas había mirado pornografía una vez
El 61% de las chicas continuaba a mirarla
B) Videojuegos
“Jugar a un videojuego violento puede inducir a comportamientos de naturaleza agresiva más que lo pueda hacer la visión de un film violento porque, en un videojuego, el jugador se identifica fuertemente con su personaje, y esta inmerso en un mundo tridimensional en el cual decide activamente como reaccionar y se premia cuanto más violentamente se comporta”. (P.94-5)
C) Prostitución
La globalización ha aumentado las formas de mercantilización y explotación, el turismo sexual y la inmigración son dos fenómenos que se retroalimentan en esta cuestión.
Existe una “pornificación del cotidiano”:
Las redes televisivas se caracterizan por la objetivización de la figura femenina
La trata de mujeres está floreciendo
Los hombres italianos son pioneros del turismo sexual
Los escándalos sexuales en los que están implicados menores (como víctimas) y personajes públicos como verdugos han aumentado.
Los políticos italianos han inventado y promovido la figura de la “mujer- comisión”
(P.97)
En esta página figura una carta de la escritora libanesa Elvira Dones en respuesta a unas declaraciones de Berlusconi en 2010 a propósito de la inmigración libanesa: “Hagamos una excepción, pero, por alguna bella ragazza”.





domingo, 25 de febrero de 2018

Psicosociologia de la masculinidad.- Volpato_1



MI RESUMEN de:
VOLPATO, Chiara: (2013): Psicosociologia del maschilismo. Roma-Bari, Edizioni Laterza.

Conceptos de masculinidad: P.6

Masculinidad múltiple según la sociedad y el periodo histórico
Relación de subordinación
Marginalización: la relación entre la masculinidad de la clase dominante y la de la clase subalterna.
Complicidad y “dividendo patriarcal”: ventaja obtenida de la subordinación de las mujeres.

La imagen del hombre: potencia, coraje, audacia, honestidad, cortesía. Fuerza de voluntad, sentido del honor, cuidar el aspecto físico, soportar el dolor, tener bajo control las pasiones.
Se afirman en el 1750.

El backlash o contraataque machista que acusan a las feministas de haber provocado una crisis social.
El acrónimo RAMM (Resurgent Angry Macho Men)

La hiper-masculinidad:
- Machosexual, hummersexual
- Metrosexual: single, consumista, se cuida y cuida las relaciones.
- Ladismo:acentúa las relaciones sexuales en la relación de pareja, consumo hedonista.

Resultado de imagen de chiara volpato psicosociologia della masculinita


Barthel (1992) señala que, en los últimos decenios, la publicidad ha provocado una feminización de la cultura en los consumidores (rol femenino): manipulables, Sometido y auto-objetivante.

“La definición hegemónica de la masculinidad es un hombre en el poder, con el poder, de poder” (Kimmel, 1994:125) Donde se vuelve a mostrar la sobreposición entre masculinidad hegemónica y poder.

Cap.2

Los mecanismos que continua a preservar la desigualdad: estereotipos y prejuicios.

Poder, fuerza y racionalidad son azules
Sensibilidad y emociones son rosas.

p.25 “la diferencia entre hombres y mujeres sobre específicos aspectos psicológicos palidecen hasta desaparecer frente a la variabilidad de las diferencias individuales al interno de cada categoría de género”.

Hombres y Mujeres:
IGUALES: habilidad espacial, la racionamiento moral, capacidad comunicativa, auto-percepción y autoestima,
DIVERSOS: habilidad motoria, actitud ante el sexo ocasional, la agresividad física

NO obstante, según algunos estudios, “la diferencia en el comportamiento agresivo tiende a desaparecer si vienen eleminadas las normas de género”. (P.27) Por tanto, dependen del contexto.

¿Cómo se construye una diferencia entre hombres y mujeres?
Con estrategias psicológicas y sociales, a veces potentes y violentas, manipuladoras o sutiles, según la estructura socio-económica y del contexto histórico-político,  que se insertan en complejos cuadros ideológicos y se traducen en comportamientos y prácticas cotidianas.

Estereotipos de género.- (stereos (sólido) y typos (modelo))

“Los estereotipos se forman porque los seres humanos razonan dividiendo el mundo físico y social en categorías, que se asocian a funciones y roles diversos y se colegan al status.”(p.28)

Las excepciones confirman la regla por lo que no se abandona el estereotipo aunque se encuentre una realidad que lo desmiente, lo rechaza, lo anula.

Si la excepción es frecuente, se crea una sub-categoría. Por ejemplo, si no se responde a la categoría de hombre fuerte y decidido, lo colocamos en la categoría de tímido o afeminado

Los estereotipos masculinos se relacionan con la profesión.
Los estereotipos descriptivos se usan para prever el carácter y comportamiento de hombres y mujeres, creando una serie de expectativas que funcionan como atajos cognitivos.

Los estereotipos aseguran la continuidad de la jerarquía de genera y mantienen la estructura social desigual y asimétrica en el acceso al poder, justificando como natural, deseable y moralmente correctos los papeles masculinos y femeninos. (P.31)

Datos USA, señalan que si bien se aprecian cambios significativos en el papel de las mujeres que ellas se reconocen; no ocurre lo mismo en lo que respecta a la auto-percepción de los hombres.

Los conceptos de COMMUNALITY y de AGENCY

Communality (MUJER): pensar en los demás, ser atenta en las relaciones, empáticas y comprensivas.
Asociadas a: dulzura, gentileza, comprensión. Maravillosas pero débiles.
Agency (HOMBRES): Autocentrado, dirigido a objetivos, empeñado en alcanzar sus propios objetivos.
Asociados a: competitividad, asertividad, aspereza. Duros pero vencedores.

Las mujeres reciben mejores puntuaciones porque son amadas pero menos respetadas. Ser respetadas significa status y poder.

P.41) Esta asociación entre la communality o agency y el género proviene de la división en los trabajos y la jerarquía.

p.37 Según Bourdieu (1998) La intuición Femenina esta asociada al secular estado de sumisión de las mujeres, porque tiene la función de estimular la atención y la vigilancia necesaria. Per prever los deseos masculinos y anticipar eventuales desacuerdos.

¿Y si fuese todo una cuestión de papeles, de roles?

p. 40 ) De diversos estudios se muestra que los estereotipos provienen de los diversos roles asignados y no de las características de cada uno de los individuos. (Hoffman & Hurst, 1990)

Tratti asociados a los hombres: (20 de 25 países estudiados): aventurero, dominante, enérgico, independiente, fuerte, agresivo, autocrático, audaz, emprendedor, robusto, severo, valeroso, activo, rudo, poco emotivo, sabio

Tratti asociados a las mujeres: sentimental, supersticiosa, sumisa, soñadora, afectuosa, sensible, atractiva, dependiente, emotiva, temerosa, tierna, débil, sexi, curiosa, gentil, dulce, fascinante, locuaz (William & Best, 1990)

Por tanto, (P.41)

Mujeres Hombres
POSITIVO + Capacidad de relación Coraje y Protección
NEGATIVO - Débil posición social Poder y Status

(P.42) Aunque los cambios producidos con la incorporación de las mujeres al trabajo de casa debería haber producido un cambio en los roles al estar asociados con la división del trabajo; esto no ha sido de este modo porque la mujer sigue asumiendo una cantidad desproporcionada del tRabajo doméstico y existe el llamado “techo de cristal”.
[El “techo de cristal” significa que aunque por capacidad la mujer puede alcanzar los puestos más altos de la jerarquía del trabajo, esta situación no se materializa por diversas razones además de por la cultura patriarcal, como pueden ser los  intereses personales muy condicionados por la cultura dominante: la maternidad, ocuparse de su prole, valorar más su vida que su carrera profesional, no querer entrar en la agresividad de la competición profesional, etc.]

Convertirse en verdaderos hombres.-

P.43) “A los adolescentes masculinos se les presenta una tarea difícil y dolorosa. Deben cancelar de su cuerpo la influencia “femenina” de su madre y de las mujeres del grupo y adquirir en su lugar “modos bruscos”. (La Cecla, 2010)

P.48) (Flood, 2002) prácticas de iniciación a la masculinidad:
a) Probarse a sí mismo en la competición con otros muchachos.
b) Asumir la normalidad sexualidad “normal” en base a heterosexualidad y homofobia que comporta una hipermasculinidad y ha esconder los sentimientos.
c) doble estándar sexual o doble moral que describe positivamente al chico que tiene muchas relaciones sexuales y negativamente a la chica que tiene el mismo comportamiento.
d) Ambivalencia heterosexual por la cual no está bien visto estar junto a las mujeres pero son objeto de deseo.
e) La vulnerabilidad no es aceptable.
f) La violencia contra las mujeres

Estudios realizados durante 50 años no han variado la situación de la masculinidad.

La carga de la masculinidad.

Se convierte en hombre renunciando.