Salón de Actos de la Facultad de Educación.
El profesor Martín Pinos, maestro de Educación Física en el Colegio Público Maria Moliner de Zaragoza impartió una charla sobre el Proyecto Educativo que ha obtenido un premio en Innovación Educativa sobre la Investigación de los Valores en el desarrollo del curriculum.
He oído hablar a un profesor entusiasmado de tecnologías utilizadas de forma innovadora, de la integración, de la educación emocional, del trabajo por tareas, de los team de profesores, del trabajo interdisciplinar, de las webquest y de contar cuentos e historías que enganchan a los niños.
Visitad la web del colegio.
viernes, 16 de enero de 2009
jueves, 15 de enero de 2009
Clase caótica, exótica,...
Hoy la clase ha sido un auténtico caos. Primero había que hacer la evaluación docente. Era el cumpleaños de una estudiante que ha sido recibida con aplausos y el cumpleaños feliz. La tecnología no podía funcionar por falta de pilas (no es broma! el teclado es inalámbrico y era necesario para conectarse a Internet)
De repente una estudiante (no la del cumpleaños) aparece diciendo que los de TeleAragón solicitan poder grabar una clase que ella ha definido como innovadora, vamos distinto a lo clásico. Yo en ese momento intentando conectar mi laptop al sistema de proyección. Una vez conseguido (cable por aquí y por allá) , no encontraba el material que estaba buscando para que lo vieran los estudiantes. Pensaba que mostrar semejante caos, no era muy ejemplar.
A este punto de narración, alguno/a estará pensando que si eso era una clase universitaria que pagan los contribuyentes o el "camarote de los hermanos Marx".
Finalmente, llegó la TV y en tres minutos hemos preparado una clase alternativa en la que las estudiantes que han quedado (algunos en el ejercicio de su libertad no han querido ser grabados) han reflexionado sobre su experiencia de trabajo en grupo durante este curso. Pensarán que lo habíamos preparado, pero somos varios los que podemos asegurar que ha sido totalmente improvisado.
El paso de los periodistas por nuestra aula ha concluido con la entrevista a Noelia (nuestra portavoz favorita, ver El País) y a mi sobre nuestra opinión sobre el EEES o "plan Bolonia" como dice todo el mundo.
Dicen que el próximo miércoles emiten el programa como a las 23:00 h. (por favor que alguno lo grabe que yo nunca lo consigo, gracias).
De repente una estudiante (no la del cumpleaños) aparece diciendo que los de TeleAragón solicitan poder grabar una clase que ella ha definido como innovadora, vamos distinto a lo clásico. Yo en ese momento intentando conectar mi laptop al sistema de proyección. Una vez conseguido (cable por aquí y por allá) , no encontraba el material que estaba buscando para que lo vieran los estudiantes. Pensaba que mostrar semejante caos, no era muy ejemplar.
A este punto de narración, alguno/a estará pensando que si eso era una clase universitaria que pagan los contribuyentes o el "camarote de los hermanos Marx".
Finalmente, llegó la TV y en tres minutos hemos preparado una clase alternativa en la que las estudiantes que han quedado (algunos en el ejercicio de su libertad no han querido ser grabados) han reflexionado sobre su experiencia de trabajo en grupo durante este curso. Pensarán que lo habíamos preparado, pero somos varios los que podemos asegurar que ha sido totalmente improvisado.
El paso de los periodistas por nuestra aula ha concluido con la entrevista a Noelia (nuestra portavoz favorita, ver El País) y a mi sobre nuestra opinión sobre el EEES o "plan Bolonia" como dice todo el mundo.
Dicen que el próximo miércoles emiten el programa como a las 23:00 h. (por favor que alguno lo grabe que yo nunca lo consigo, gracias).
miércoles, 14 de enero de 2009
Estructura general del Máster
MÓDULO 1: Contexto de la actividad docente 4 cr.
MÓDULO 2: Interacción y convivencia en el aula. 6 cr.
MÓDULO 3: Procesos de enseñanza - aprendizaje 4 cr.
Optativa de los módulos de formación general 4 cr.
PRACTICUM FASE I 4 cr.
MODULO 4: Diseño curricular en las materias de la especialidad :
Diseño curricular 3 cr.
Contenidos disciplinares complementarios 4 cr.
Optativa 4 cr.
MODULO 5: Diseño y desarrollo de actividades de aprendizaje en la especialidad
Fundamentos del diseño instruccional 4 cr.
Diseño, organización y desarrollo de actividades 8 cr.
PRACTICUM FASE II 8 cr.
MÓDULO 6: Evaluación e innovación docente e investigación educativa 3 cr.
PRACTICUM FASE III 4 cr.
O consultadlo en este gráfico .
Se admiten sugerencias constructivas. Yo, después de 2 meses, una comisión encantadora de 19 personas, ya he perdido el criterio.
MÓDULO 2: Interacción y convivencia en el aula. 6 cr.
MÓDULO 3: Procesos de enseñanza - aprendizaje 4 cr.
Optativa de los módulos de formación general 4 cr.
PRACTICUM FASE I 4 cr.
MODULO 4: Diseño curricular en las materias de la especialidad :
Diseño curricular 3 cr.
Contenidos disciplinares complementarios 4 cr.
Optativa 4 cr.
MODULO 5: Diseño y desarrollo de actividades de aprendizaje en la especialidad
Fundamentos del diseño instruccional 4 cr.
Diseño, organización y desarrollo de actividades 8 cr.
PRACTICUM FASE II 8 cr.
MÓDULO 6: Evaluación e innovación docente e investigación educativa 3 cr.
PRACTICUM FASE III 4 cr.
O consultadlo en este gráfico .
Se admiten sugerencias constructivas. Yo, después de 2 meses, una comisión encantadora de 19 personas, ya he perdido el criterio.
martes, 13 de enero de 2009
Máster de secundaria
Se me han ocurrido las siguientes optativas, se admiten sugerencias, pero rápidamente porque el plazo se acaba.
Diseño de materiales para la educación a distancia
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Atención a las personas con necesidades educativas especiales
Estrategias de Información y Comunicación
Organización y Legislación Escolar en la Educación secundaria .
Relación con las familias.
¿Alguna otra?
Diseño de materiales para la educación a distancia
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Atención a las personas con necesidades educativas especiales
Estrategias de Información y Comunicación
Organización y Legislación Escolar en la Educación secundaria .
Relación con las familias.
¿Alguna otra?
lunes, 12 de enero de 2009
Ateismo fuera del armario
He encontrado este interesante artículo sobre cómo los que no creen en Dios se están organizando:
NO sé si debo manifestarme porque tengo dudas de la existencia de Dios desde que estudiaba el Bachillerato cuando un profesor de filosofía me puso a pensar.
Sobre mi situación personal en las relaciones con la religión, mis amigos conocen mis contradicciones con las que convivo perfectamente, bueno con los problemas de relación que todos tenemos. ¿Quién puede tirar la primera piedra?
Por otra parte, tantos conflictos y tantas muertes inútiles por causa de la religión: musulmana, católica, judía. Palabras como fundamentalismo, ortodoxia, inquisición, cruzadas,... (poned algunas otras) me sugieren muerte, destrucción. Me invitan a decir: Soy ateo por la gracia de Dios.
Claro que si existe un Dios, esperamos que sea más clemente y magnánimo que sus representantes en la tierra, y que el día del Juicio Final, a quienes nos hemos portado humanamente, nos mande al purgatorio con una colleja y diciendo "!serás cabezota!.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)