viernes, 27 de octubre de 2023

Mis trenes

Mañana sábado se celebra el 175 aniversario del primer tren en la península: el Barcelona a Mataró, por eso, haré referencia a mi relación con los ferrocarriles.


Mi padre era ferroviario. Aunque tenía la rimbombante denominación de "capataz de maniobras",  su cuadrilla eran los vagones que debía clasificar. La automatización era inexistente, por lo que una locomotora (tractor) lanzaba el vagón que había sido desenganchado de su grupo para que con la inercia del empujón fuera conducido al ramal de vía que le correspondía. Y así, uno tras otro: desengancha, coloca correctamente el cambio de vía y sube al vagón para activar el freno si la velocidad era más alta de la adecuada, baja y sube, sube y baja. Trabajo muy duro que se endurecía cuando había que trabajar domingos y fechas señaladas como Navidad o Año Nuevo.

Mi padre me llevaba a ver su trabajo y a punto estuve de continuar la tradición familiar, si no llego a suspender unas oposiciones a las que me presenté para ser factor de Renfe. Pero a lo largo de mi vida, me he entretenido con mis hijos viendo pasar los trenes por estaciones a las que acudíamos solo para verlos pasar.

Podría contar muchas anécdotas con los trenes como protagonista pero elegiré una que recuerdo bien a pesar de que han pasado más de cincuenta años:

Viajaba en el tren correo Zaragoza-Madrid (esos que paraban en todas las estaciones y que llevaban varios vagones de pasajeros de primera, segunda y tercera clase)  en compañía de mis dos hermanas y de mi cuñada nos dirigíamos al pueblo de mi padre. 

Al llegar a Arcos de Jalón, una estación muy importante a medio camino, dónde estaba previsto una larga parada. Era verano y hacia mucho calor. Así que mi hermana Aurea, 16 años, propuso ir a por agua a la fuente del pueblo ya que ella conocía ese pueblo por haber estado en casa de unos parientes y sabía que la  fuente estaba cerca de la estación. Así que, ella y yo mismo (10 años) bajamos del tren y salimos de la estación a llenar las botellas de agua. A la vuelta, oímos un silbido, corrimos pero el tren ya estaba partiendo. 

El jefe de estación estaba con su banderín, pero nos dijo que "no pienso parar el tren". El tren se marchaba pero, de repente, a lo lejos vimos como se paraba. Alguien había accionado el freno de alarma. Entonces, el jefe de estación nos cogió la botella y corrió con nosotros hasta el tren. Subir hasta el vagón no era fácil porque la altura del estribo no estaba hecha para subir sin andén. Lo hicimos en el último vagón y el tren reemprendió la marcha. Pasando hacia nuestro compartimento, algunos pasajeros nos preguntaban con sorna si pensábamos bajar en la siguiente estación a coger agua. Pero la siguiente estación donde nos bajamos fue Sigüenza que era la que nos correspondía.

Ahora, viajar de Zaragoza a Madrid en una hora y treinta minutos no da tiempo para muchas anécdotas.



miércoles, 25 de octubre de 2023

Amor duradero


La lectura del artículo en El Pais semanal del 15 de octubre de 2023 ¿Cuánto dura el amor? me invitó a recoger resumidamente las recomendaciones para mantener el amor en la pareja cuando la dopamina y la noradrenalina disminuyen haciendo desaparecer la pasión del enamoramiento de los 15 primeros meses.

1.- Hacer cosas emocionantes en pareja como:

a) Cambiar las rutinas por nuevas actividades

b) Promover conversaciones nutritivas, por ejemplo, haciendo un club de lectura para dos.

c) Buscar proyectos comunes ilusionantes

d) Compartir el sentido del humor, reir juntos al menos una vez al día.

2.- Cultivar los requisitos cerebrales para que una relación perdure según el neurocientífico Eduardo Calixto

a) Apreciación. Tu pareja debe gustarte físicamente.

b) Inteligencia. Necesitamos admirar a nuestro compañero de vida.

c) Reconocimiento. Que la pareja tenga éxito profesional.

 

lunes, 23 de octubre de 2023

Frases estúpidas

 

Llevo más de ochocientos días, unos dos años haciendo una lección de idiomas con Duolingo. Saber que puedo ser constante, que al menos una vez al día hago una lección, me resulta gratificante porque no ha sido una característica de mi actividad. Me gustaba y me proyectar pero rápidamente me aburro de las actividades comenzadas. Por eso, me atrajo el reto de Duolingo de "mantener la racha de la actividad diaria" .

Al principio me parecía que podría ser un aprendizaje de los idiomas basado en un aprendizaje funcional alejado de la gramática de los clásicos cursos de idiomas, de las frases estúpidas como la de "my taylor is rich".

Pero aquí recojo unas pocas entre las encontradas:

El oso usa champú muy caro

La familia oso llegó a India a medianoche

Cuál león pilota el helicóptero

El cangrejo tiene un vaso amarillo y el burro tiene una cuchara azul.

¡Ni que el profesor creador de estas frases fuera un friki de Walt Disney!