viernes, 11 de abril de 2008
Optimismo e Innovación
"Optimism is an essential ingredient for innovation: How else can the individual welcome change over security adventure over staying in safe places?" (Bob Noyce)
El optimismo es un ingrediente esencial para la innovación. ¿Cómo sino podría el individuo preferir el cambio a la seguridad, el riesgo a la estabilidad? (trad. gracias a Emilio Perdices)
jueves, 10 de abril de 2008
Candidato Manuel López
Creo que es la tercera o la cuarta campaña en la que ejerzo de "jefe de campaña", todas ganadas.
Con el Rector Vicente Camarena, con el Rector Badiola y ahora me toca llevar al rectorado a Manuel López.
No dudo que lo conseguiremos. Y hablo en primera persona del plural porque hay una cabeza visible: el rector; un jefe de "fontaneros": yo mismo, pero detrás hay colegas voluntarios que desde los Centros y los Departamentos ayudan a mover una maquinaria electoral que implica a más de 40000 votantes. (como la ciudad de Teruel más o menos).
¿Y qué toca hacer? De todo: contactar con los medios, con los representantes de los diversos estamentos, con los equipos directivos, solucionar problemas de logística, visitar Huesca y Teruel, llevar de un lado para otro al candidato, arrastrarlo de una reunión y que nadie piense que es una descortesía del candidato, etc, etc.
Pero me lo paso bien.
miércoles, 9 de abril de 2008
Buenas prácticas con CLIL
- Crear un entorno de aprendizaje seguro
- Adaptar los contenidos a los intereses de los estudiantes
- Integrar el aprendizaje del contenido y el de la lengua.
- Favorecer el aprendizaje activo, por descubrimiento.
- Atender a diferentes formas de aprender: manual, visual, auditivo,
- Seguir el currículum Nacional
- Trabajar cooperativo entre iguales
- Aprendizaje centrado en el estudiante.
- Aprender de actividades rutinarias: saludar, despedirse, dar instrucciones, ...
- Centros de aprendizaje
- Student help set content learning and learning skills outcomes.
- Los contenidos de aprendizaje están colgados en las paredes.
- Los estudiantes comunican más que el profesor.
- Los aprendizajes se organizan por temas y proyectos
- Se comunican con otros hablantes del lenguaje Clil
martes, 8 de abril de 2008
W-CLIL para colegas de Legnano
La experiencia que describimos tiene dos pilares: La acción Minerva del programa Sócrates (2000-2006) y la metodología CLIL. Minerva se refiere a cuestiones tecnológicas porque su objetivo principal es analizar cómo las TIC pueden ser utilizadas en la acción didáctica. La metodología CLIL se refiere a una estrategia didáctica que combina la enseñanza de las lenguas extranjeras simultáneamente al aprendizaje de un contenido curricular.
La expresión Aprendizaje Integrado de Conocimientos Curriculares y Lengua Extranjera (AICLE) hace referencia a la enseñanza de cualquier materia (exceptuando las de lenguas) que utiliza como lengua vehicular una lengua extranjera o segunda lengua (L2). CLIL propone un equilibrio entre el aprendizaje del contenido y el del idioma. Los contenidos no lingüísticos se desarrollan a través de la L2 y, a su vez, la L2 se desarrolla a través del contenido de la materia.
La metodología CLIL puede interpretarse como un enfoque educativo para reforzar la diversidad lingüística, y como una poderosa herramienta que puede tener un fuerte impacto sobre la enseñanza de idiomas en el futuro. Igualmente, supone un enfoque innovador en el campo del aprendizaje, de la evaluación de los resultados de aprendizaje y representa un cambio hacia la integración curricular.
lunes, 7 de abril de 2008
Maestros sin libros de texto
El Movimiento de Cooperación Educativa italiano rechaza los libros de texto en base a la "falsa neutralidad y objetividad de los contenidos, la cristalización de la cultura en esquemas y el carácter unidireccional e impositivo del proceso de transmisión del saber."
Curiosamente la no obligatoriedad en la adopción de textos propugnada en la 23 asamblea de este Movimiento Cooperativo fue recogida en la ley 517 para toda la escuela italiana. Pero esta posibilidad de autonomía no es ejercida de forma generalizada porque no es posible proponer la abolición del libro de texto por ley , pues todavía sigue siendo un instrumento insustituible para la mayoría de los enseñantes. Es necesario actuar de modo que un número creciente de enseñantes sepa trabajar para una nueva escuela, rechazando el libro de texto y sustituyéndolo con adecuados instrumentos alternativos, sin aventuras ni improvisaciones."
La asociación Aula Libre (1983) caracteriza al libro de texto con los siguientes epítetos: pasividad, uniformidad, competitividad, individualismo. Como alternativa propone la utilización de otros materiales. Para este colectivo la decisión es diáfana porque " o se trabaja con los libros de texto y se olvida la realidad, o se trabaja sobre la realidad y entonces hay que arrinconar los libros de texto."