Irene Biemmi Università di Firenze. Irene.biemmi@unifi.it
Se preocupa del análisis de los Libros de texto con problema de género.
Varios libros ilustrados que tratan el tema:
Adela Turin . Una fortuna catastrofe
Arturo e clementina.
Federico e Federica
Guía para el análisis de los libros infantiles
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PENSAVO FOSSE AMORE
Lucia Beltramini, psicologa di la Universidad de Trieste.
Los estereotipos son el origen de la violencia
GEAS (GLOBAL EARLY ADOLESCENT STUDY)
JOURNAL OF ADOLESCENT HEALTH, 2017
Para Prevenir:
- Hacer investigación
- Indagar las causas
- Prevenir los modelos
- Difundir programas eficaces
No solo intervenir sobre las situaciones de violencia, sino también sobre normas, costumbres, estereotipos y roles de género.
PENSAVO QUE ERA AMORE:
Federica Bastiani:
Esta autora trabaja sobre cómo los fenómenos de violencia no son percibidos como tales, así como el sentimiento de sentirse feminista o no y el acuerdo o desacuerdo con los principios del feminismo.
Resalta:
La sexualización de la sociedad, la discriminación en el mundo del trabajo, la relación entre molestias, abusos y violencia.
¿Se reconocen las jóvenes en el feminismo?
En U.S.A. Las jóvenes se declaran el 17% feminista y el 5% no feminista.
En Italia, sólo el 16% se declara feminista y el 78% no feminista, pero 81% está de acuerdo con algunos de los principios feministas.
INTERESANTE: Han hecho esta investigación en la Facultad
Conclusión:
Poco conocimiento del feminismo
Importancia del papel de los padres
El feminismo del partner mejora la relación. Quizás encuentran un partner que tiene valores pro-feminismo.
PENSAVO QUE ERA AMORE:
Laura Pomicino. Trabaja en los hospitales de Trieste.
Multicausalidad
Equifinalidad
Sociedad de Psiquiatria infantil italiana, SINPIA, 2007
Tema declaración de un hurto (no se duda de la víctima) en cambio si sucede cuando se trata de una violación o agresión sexual.
Si está presente un abuso de alcohol, la revelación de la violación es menos probable.
Si la relación ha sido profunda, duradera, hay más probabilidad de que no lo hable.
Miedo, vergüenza, estigma social o religioso,
Non nuocere
Io ti credo
Flexibilidad de tiempo y espacio
Presencia no intrusiva
Preguntas genéricas
Sostener los sentimientos y las emociones ligadas a la narración.
NO implicar a la familia hasta que no es seguro que sea protectora.
NO Negar, ni infravalorar, ni minimizar.
Exportar la responsabilidad al agresor, NO a la víctima.
NO Enjuiciar
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ESTEREOTIPOS:
Stefano Ciccone. ciccone@uniroma2.it
Associazione Nazionale a servizio della Rete per il cambiamento dei modelli sessisti, misogini e patriarcal
Como en campañas contra la violencia a la mujer, se trasmite otros valores estereotipados como la virilidad, el hombre verdadero frente a hombres medio verdaderos
Se revaloriza el amor romántico y los candados que se tira hasta la llave para no poder romper.
Ejemplo del Anuncio del salame Cacciatore
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Rosa Amorevole: Consejera de igualdad de oportunidades de la región de Regio Emilia.
Su intervención la centra en el mundo del trabajo y a partir de situaciones habituales en las relaciones laborales, propone los siguientes puntos de reflexión:
1) Reflexionar
2) La escucha, la percepción del problema, la condivision, el contraste.
3) Comprender el fenómeno, el aislamiento, depresión, malestar físico, incapacidad de afrontare El mundo. Culpabilización de la mujer.
4) Prevención, formación, divulgación. Es un problema general, no individual.
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Chiara Volpato. Chiara.volpato@unimib.it
El discurso del poder es asimétrico
Backlech: el contraataque del maschile, hablando desde situación americana.
Hilary Clinton: NO sólo ha perdido por ser mujer, sino por haber traicionado su rol de mujer.
Investigación sobre publicidad italiana en la franja horaria de 21 a 22 horas. Bambini todavía están viéndola.
Visión de la mujer en la publicidad:
Mama
Mujer trabajadora, bella, joven
Mujer sexualizada
La imágenes masculinas son más diversificadas, mayor rango de edades
Competentes frente al calore delle donne.
La voz que asegura la bondad del producto, siempre es una voz masculina.
Diferencias entre los chicos y las chicas en la publicidad
Contrastadas con datos de los 90, ha disminuido la imagen de mujer autónoma y del hombre que hace las cosas en casa.
La mujer no viene vista como una persona sino como un objeto.
Fragmentación del cuerpo de la mujer, especialmente en la publicidad.
La fuerza del orden masculino se mide del hecho que no debe justificarse. La visión androcéntrica se impone en cuanto neutro y no debe enunciarse en discursos para justificarse” (Bourdieu, 1998)
Hyde (2005, 2007) el 78% de los estudios las diferencias en habilidad espacial, razonamiento moral, capacidad comunicativa, auto-percepción y autoestima son mínimas.
Estereotipos de género: competencia y communality (pensar en los otros, empatía y comprensión, atento a las relaciones) e agency (auto-centrado y empeñado en el cumplimiento de sus objetivos)
Los estereotipos justifican las creencias, refuerzan el status quo, mantienen la desigualdad y las relaciones de poder.
Los estereotipos son resistentes al cambio. Pero la evolución ha sido mayor en lo femenino, mientras que el estereotipo masculino ha permanecido casi inmóvil.
En parte porque el femenino tiene subcategorias como madre, ama de casa, etc.
Sexismo hostil y benévolo.
Mujer menos inteligente vs. Mujer es más habilidosa en el cuidado.
Sexismo benévolo es peligroso porque combina dominio y afecto. Es difícil de reconocer como paternalismo.
Atrayente porque amamos estar en paz. Pero sostiene la desigualdad.
Sexismo en el Trabajo
Los hombres ganan adquiriendo calor (communality) porque mantienen la competencia; mientras que las mujeres lo pierden cuando exhiben agency.
(Madres incompetentes).Maternal wall pierden competencia agency
Sexismo en la política:
Appiatimento y homologación al maschile
Dificultad de atribuciones de competencia y agency
Traición a la imaginario colectivo
Dificultad ligada al essere token