viernes, 4 de junio de 2010

LIbertad de cátedra


En muchas ocasiones, los profesores universitarios, especialmente, aunque me temo que la epidemia se expande por el Bachillerato, se acogen a la libertad de cátedra para seguir contando el mismo y sabido "rollete" porque es muy importante para la formación científica del ciudadano.

¿Es necesaria la libertad de "enseñanza-aprendizaje"?

Pues sí, pero supeditada a las necesidades que tiene el ciudadano para ser una persona capaz de enfrentarse de forma crítica y constructiva al mundo complejo en el que tiene que vivir.

jueves, 3 de junio de 2010

Plan 67

Los titulados universitarios se suelen reunir cuando han pasado 25 años. Las diplomadas (mayoría) y los diplomados de magisterio se suelen olvidar, especialmente cuando se trata de los primeros que se les exigió el Bachillerato (superior) para acceder al Magisterio después de la Guerra civil española.
Por eso, cuando vinieron a verme para celebrar un encuentro los correspondientes a las 5 promociones que se desarrollaron en la entonces Normal de Zaragoza, me pareció estupenda la idea que tenían de celebrar en 2012 un "sarao" que se saliese del tipo cena en la que el comentario principal son los achaques, ¿cuántos hijos has tenido? ¿tienes nietos?
La semana pasada nos reunimos para ir preparándonos. Como sabía que tenía que leer, recurrí a un texto de mi compañera Rosa Dominguez:

"La puesta en marcha del plan 1967 que recuperaba una idea del pasado [se refiere al plan de 1931 de la República], cual era la posesión del grado de bachillerato para el inicio de los estudios de maestro, hay que relacionarlo con los cambios en la organización y curriculum en la enseñanza primaria, de acuerdo con los requerimientos de la década de los sesenta. Las características del plan de estudios con una intensificación de las materias psicopedagógicas y de metodologías de las diversas disciplinas, junto con un conocimiento de la realidad escolar a través de un año completo de las prácticas escolares, reforzaban la dimensión profesional de la formación de los maestros y maestras - por ley de 21 de diciembre de 1965 se daba vía libre para que alumnos y alumnas pudieran seguir la vida académica conjuntamente - . Asimismo, una política potenciadora del acceso directo para los alumnos estimuló a algunos a buscar un elevado rendimiento en sus estudios. El plan ofrecía posibilidades, pero quedaba limitado por el período en el que debían realizarse los estudios, dos años de permanencia en el Centro y un año de prácticas en la escuela.
La instalación del Centro en el edificio que actualmente ocupa [y seguimos ocupando] permitia la disponibilidad de una infraestructura bastante acorde con las necesidades del momento, que posibilitaba disponer de salas para biblioteca, laboratorios de Física, Química e Historia Natural, gimnasio, aulas para clases especiales. El edificio salía de su estrechez secular, a la vez que quedaba de nuevo en el entorno de la ciudad universitaria."

¡Esperemos que para el 2012 estemos próximos a salir de la estrechez secular en la que nos encontramos !

miércoles, 2 de junio de 2010

La crisis explicada con burros


Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran.
Buena parte de la población le vendió sus animales.
Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada burrito, y otro tanto de la población vendió los suyos.
A continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros.
Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó.
Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros que compró a la misma aldea para que ofreciera los burros a 400 euros cada uno.
Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron sus burros a 400 euros, y quien no tenía el dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca.
Como era de esperar, este ayudante desapareció, igual que el señor, y nunca más aparecieron.
Resultado:
La aldea quedó llena de burros y endeudados.
Hasta aquí lo que contó el asesor. Veamos lo que pasó después:
Los que habían pedido prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar el préstamo.
Quienes habían prestado dinero se quejaron al ayuntamiento diciendo que si no cobraban, se arruinarían ellos; entonces no podrían seguir prestando y se arruinaría todo el pueblo.
Para que los prestamistas no se arruinaran, el Alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los propios prestamistas. Pero estos, ya cobrada gran parte del dinero, sin embargo, no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguió igual de endeudado.
El Alcalde dilapidó el presupuesto del Ayuntamiento, el cual quedó también endeudado.
Entonces pide dinero a otros ayuntamientos; pero estos le dicen que no pueden ayudarle porque, como está en la ruina, no podrán cobrar después lo que le presten.
El resultado:
Los listos del principio, forrados.
Los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de gente a la que seguirán cobrando lo que les prestaron más los intereses, incluso adueñándose de los ya devaluados burros con los que nunca llegarán a cubrir toda la deuda.
Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida.
El Ayuntamiento igualmente arruinado.
¿Resultado final?:
Para solucionar todo esto y salvar a todo el pueblo, el Ayuntamiento bajó el sueldo a sus funcionarios.

martes, 1 de junio de 2010

Redes sociales ¿Sí o No?

Redes sociales ¿Sí o No? en la educación.

Entenderé por redes sociales un fenómeno social que está revolucionando la forma de comunicarse. Las Redes son formas de interacción social basadas en el intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos distintos y complejos.

Siempre se dijo que la escuela debe facilitar la socialización de los individuos, que la posibilidad de educar en casa puede garantizar la instrucción pero no la socialización necesaria. Igualmente, se indicó que uno de los problemas de las TIC en la escuela era la despersonalización de las relaciones en el acto didáctico, que era precisa la presencialidad para garantizar que el aprendiz se desarrollaba afectiva y socialmente.

El término “Redes sociales” es redundante porque el trabajo en red siempre busca la interacción social, la comunicación, el aprendizaje cooperativo. El trabajo en red es un trabajo social. Por eso, podemos encontrar trabajos del siglo pasado que hablan del trabajo en red, como un modo de trabajo en el que nos relacionamos con otros, en los que el enriquecimiento individual procede de la interacción social.

Las potencialidades de las herramientas en el ámbito de las relaciones sociales son tantas como permita nuestra capacidad innovadora, de flexibilidad, de creatividad, de cooperación, de comunicación.

lunes, 31 de mayo de 2010

Somos famosos

Un compañero me ha enviado el enlace de un blog de El Mundo, de Arcadi Espada, donde aparece como título de la entrada el Máster de Aprendizaje a lo largo de toda la vida en Contextos Multiculturales que se desarrolla en la Facultad de la que soy Decano.

Me comentan que la valoración no es muy positiva pero estoy tremendamente agradecido por la publicidad gratuita: no he pagado ni un euro por ser citado en este periódico. Supongo que si otros coordinadores de Máster quieren salir anunciados, deberán pasar por caja.

El Máster 3L in M. C. trata de abordar temas actuales (Lifelong learning, Multiculturalidad) aplicados a la diversidad, la educación de adultos o la formación de formadores; intentando dar respuesta a cuestiones que las ciencias clásicas como la Química, Medicina, Biología dejan sin resolver: ¿cómo aprenden los adultos a los que les hemos alargado la vida? ¿qué tipo de relaciones mantienen con las generaciones jóvenes? ¿Qué perfil debe tener el educador de personas adultas? ¿Cómo enseño en grupos heterógeneos de raza, religión, sexo y circunstancias?

Nos ha denominado Leman Brothers del conocimiento. Le aseguro que no vamos a quebrar ni al Estado ni a la Universidad de Zaragoza. Nuestro Máster es barato para las arcas del Estado. Hemos utilizado algunos restos de "horas profesor Doctor" que quedaban para ocuparnos de 30 estudiantes procedentes de España, Colombia, Uruguay , México y China.