viernes, 15 de septiembre de 2023

Los narradores

 Siguiendo la lectura del libro de Rosa Montero "El peligro de estar cuerda", hace una revisión biográfica de algunos narradores incluída la propia Rosa.

- Personas obsesionadas por el paso del tiempo y por la muerte.

- Han tenido una experiencia temprana de decadencia y pérdida. "La salida creativa tiene su origen en un encuentro precoz con lo traumático" (Psicologa L. López Mondejar)

- Disociación del yo cuidador y el yo sufridor de los periodos traumáticos.

"un buen puñado de los artistas más acosados por los problemas mentales han venido al mundo arrastrando el fantasma de un familiar muerto, a menudo un hermano". (p.59)

Por ejemplo, las hermanas de Scott Fitzgerald o la historia de Mark Twain sobre la. muerte de un hermano gemelo que no existió pero que junto al seudónimo constituyen prueba de la disociación del escritor.


miércoles, 13 de septiembre de 2023

El banquete

 Después de la ceremonia, nos dirigimos al restaurante donde amenizados por una pareja musical, voz y guitarra, nos deleitamos con los manjares del aperitivo y la bebida a discreción.

Se han dispuesto una zapatillas, especialmente para quienes llevan tacones, y de un circulo de plástico transparente para dar más superficie a los tacones de aguja. Son muchos los detalles que los novios han dispuesto para que los invitados se sientan bien, para que se encuentren en la “mejor boda”. En la ceremonia, en la playa, se habían dispuesto sombrillas que, afortunadamente, no fueron necesarias así como pañuelos de papel para secar las lágrimas.


Pero, la atención al invitado comenzó do meses antes con la entrega por parte de los novios de la invitación de forma personalizada a cada uno de los invitados. Luego, en el restaurante cada invitado tenía un sobre con una fotografía en la que figuraba el invitado junto a los dos o al menos a uno de los novios, así como dos textos. Uno de la novia y otro del novio.

El convite consistía en un aperitivo y una comida, pero la hora de comienzo del aperitivo a las 14:30 y la comida a las 18:30 hizo manifestar al abuelo de la novia que era la comida y la cena respectivamente. Tampoco era desacertado su apreciación porque en el aperitivo había tal cantidad de elementos que podía pasar por una comida. A Algunos nos hubiéramos bastado con un postre, café y licor para finalizar nuestra alimentación.

En el aperitivo había un cortador de jamón, lo que siempre resulta más apetitoso al estar recién y bien cortado. También se ofrecían tablas de embutidos y de quesos, patatas bravas, croquetas de gambas y de chuletón, pequeñas raciones de fideua y paellas, brochetas de langostinos, micuit de pato, carpacho de hojaldre, bocado de salmón ahumado,  etc.


La comida consistía en Entrante: Canelon XL de langostinos y puerros con velouté de piñones.Sorbete de mandarina. Plato principal: Lingote de ternera con salsa demi-glace, chips de verduras y cebollas caramelizadas. Postre: pastel magiar.

Cada plato se introduce con una canción por parte del Dj y el jalear de los comensales, los camareros salen sonrientes con los platos y reparten diligentemente cada plato.

Al llegar el postre, se hace una simulación del corte de la tarta con la espada. Después, amigos y amigas reparten presentes a los novios. Los amigos del equipo de balonmano “Vieja Guardia”, recién ascendido a Primera División y cuyo impulsor de su creación fue Carlos, son los mas estentóreos. 

Novia y Novio, además de la fotografía personalizada y textos a cada uno de los invitados ya comentada, inician una ronda de regalos a ciertas personas del que se destaca el homenaje a las madres con la musica de Mamá, mamá de Rigoberta Baldini.


Los amables camareros y camareras del restaurante inician a preparar el salón para el baile con  barra libre cuatro horas de 20:45 hasta 00:45.

A la 1:00 del día siguiente, novios, amigos y jóvenes familiares acuden a una discoteca y después quizás, no tengo pruebas de ello, un baño en el mar.


Y colorín, colorado la boda de Marta y Carlos se ha acabado. 

Miami-Pltja 9-9-23


domingo, 10 de septiembre de 2023

Una boda en la playa

La entrada de ayer y la foto que la ilustra llevó a la confusión de que el novio era yo. Los más próximos saben que “non ho l’età para esposarme”, si bien estoy en la edad de amar todo lo bueno y bello de la vida. Mi crónica de sociedad será de un tono algo impersonal y sin entrar en detalles ya que no he pedido permiso a nadie para hacerlo. Aunque la generación actual colgará todo en las redes sociales con un concepto de la privacidad diferente al de otros tiempos.

Quienes hayáis leído el post de ayer, habréis podido deducir que la boda se celebraría en la playa. Se trataba de un matrimonio civil. Me correspondía acompañar a la madre de la novia por lo que estaba más preocupado por representar bien mi papel más que la de observador para una crónica.

Todos celebramos que el cielo estuviese cubierto con unas nubes mitigadoras del sol que hacían la temperatura agradable y permitía a los fotógrafos tener una luz sin grandes sombras.

11:15 

El novio y la novia llegan a las habitaciones reservadas junto al lugar de la ceremonia.  Llegan con quince testigos repartidos entre 7+8=8+7 de los amigos del novio y de las amigas de la novia.

Se maquilla a la novia, los fotógrafos registran gráficamente todo lo que ocurre. Corbata, gemelos, tirantes, en el caso del novio, la madre y madrina que ajusta la camisa. Etc. Y por doquier se oye el peliculero  "que el novio no vea a la novia con el traje".

Estaba previsto que el novio llegara a las 12.25 al inicio del lugar de la ceremonia. Pero son las 12.20 y el novio no puede salir porque las habitaciones alquiladas son contiguas y la novia todavía está posando para algunas fotos con las testigos.

12:30

Consigue salir el novio con la madrina sin ver a la novia y caminan los treinta metros que nos separan del espacio habilitado para la ceremonia que se encuentra en la playa, todo engalanado con flores y con sillas para los invitados, así como unos silloncitos en el “altar” para los novios, una mesa y un atril con micrófono para que maestros de ceremonias y los “elegidos” hablen. Hacemos repaso del protocolo de entrada en la web: bodas.net 

12:39

La novia no llega. ¿Se habrá arrepentido? Se preguntan algunos y otros jocosamente afirman. No. Simplemente una pequeña confusión del padrino que esperaba la llamada para la salida y que nadie le hizo hasta que nos empezamos a preocupar por la tardanza.

12:47

La encargada de protocolo invita a hacer el paseíllo al novio y la madrina . Las parejas del padrino y de la madrina caminan detrás. Yo lo hago en el recuerdo del paseíllo que hacía cuando era Decano en la ceremonia de apertura de curso universitario. Pausado y con tranquilidad.

12:50

Llega la novia entre aplausos de los invitados y de los curiosos que paseaban por el paseo marítimo poco concurrido para lo habitual porque sigue el cielo cubierto, lo que es celebrado por los que tenemos que llevar traje con o sin corbata.

12:55

Comienza la ceremonia con el reparto de cervezas y lanzamientos de pétalos de flor por parte de unos “espontáneos”. 

12:56

Las maestras de ceremonia son Paloma y Sara, amigas de la novia. El maestro de ceremonias es Pedro Usón. Sí, es el hermano del actor Jorge Usón y no sé, si es herencia genética o es que trata de quitarle el trabajo a su hermano. Ejecuta su papel con aplomo y profesionalidad, con tono jocoso y cariñoso al mismo tiempo.

Dan la bienvenida y después de dirigirles una palabras a los novios, dan paso a otros ponentes: una amiga de la novia, el hermano  y a la madre del novio con emocionados discursos que nos hacen brotar las lágrimas.

13:08

El discurso de la madrina fue excelente. Sé que no soy imparcial pero coincide con la valoración de muchos de los asistentes. Un discurso con palabras apropiadas, entonadas, enfatizadas. Además, vino llorada para aguantar la emoción sólo rota al final del discurso al recordar a “los que no están”.

13:12

El maestro de ceremonias emocionado porque siempre quiso decir esa clásica frase: “el que tenga algo que decir, lo diga ahora o calle para siempre”.

Y salió el amigo Guillermo. Que no puso impedimento al matrimonio, sino que contó algunas anécdotas del novio en un tono irónico y divertido para contrastar tantas emociones. Igualmente, les deseo a los contrayentes la mayor de las felicidades.

13:15 

Sara, una de las maestras de ceremonias, propone el ceremonial celta de la imposición de manos:

“El handfasting o unión de manos es un rito de matrimonio y una antiquísima tradición celta, según la cual las parejas juntan sus manos con un vistoso lazo o cuerda, de uno o varios colores, como símbolo de su amor eterno. Los antiguos celtas creían que no era solo una ceremonia en la que se unían para siempre dos personas físicas, sino dos almas que, tras buscarse en el tiempo, se encontraban al fin para convertirse en una sola” 

13:20

Carlos, el novio, agradece la presencia de todos y luego de cada uno de las personas principales en su vida. Llora cuando tiene que dar las gracias a su madre porque ha sido madre y padre. Luego dirige los votos de amor a la novia.

13:32

Marta, la novia relata la historia de su amor,  emocionada y superando las lágrimas con la risa para tirar adelante con el discurso.  “Y todavía me quedan tres folios”. 

13:43

Finalmente, la regidora aparece para casarlos y desearles que el amor dure para siempre. Imposición de los anillos que son llevados por un niño en una concha marina para contextualizar con el lugar. Y luego el "se pueden besar los novios".

La regidora da por concluida la ceremonia que el sol, respetuoso hasta el momento, comienza a liberarse de las nubes que nos han liberado de tener que usar las sombrillas que estaban previstas.

Final de la ceremonia y al restaurante. Pero eso será otro post porque esta descripción me ha salido muy extensa.