En el libro que os indicaba en la entrada “Berdejo, una mirada desde la escuela”, me ha sorprendido las veces que se hace referencia a la disciplina en el aula, si bien en ningún caso se señala que los maestros o las maestras tuvieran problemas para organizar la clase: bien porque ellos y ellas hábiles en la gestión del aula, bien porque el alumnado conocía cuáles eran sus límites. O quizás porque los castigos eran lo suficientemente fuertes: “quedarse sin comer” en una época en la que la comida no abundaba; o quizás porque existía una sintonía entre los padres y los maestros ya que los padres corroboraban la decisión de los maestros.
No obstante, he echado en falta una definición de lo que se entiende por disciplina porque en una sociedad disciplinada como lo era la sociedad española del franquismo, los límites de la disciplina del aula respondían a aquellos cánones.
Yo entiendo que se precisa una clase organizada, que permita el trabajo de todos, de los que enseñan y de los que aprenden, pero quizás la imagen de todos con los brazos cruzados en el pupitre y mirando al profesor no es reflejo de una situación de enseñanza –aprendizaje.
¿Qué entendemos hoy por disciplina? ¿Qué entiendes tú por disciplina? ¿Qué precisas para poder desarrollar una clase en tu grupo de alumnos, de primaria, de secundaria, de universidad?