viernes, 27 de marzo de 2009

Aprendiendo lenguaje


Birrete: Gorro armado en forma prismática y coronado por una borla que llevan en los actos solemnes los profesores, magistrados, jueces y abogados.
Muceta: Esclavina que cubre el pecho y la espalda, y que, abotonada por delante, usan como señal de su dignidad los prelados, doctores, licenciados y ciertos eclesiásticos. Suele ser de seda, pero se hacen algunas de pieles.
Limosnera: Escarcela o bolsa con dinero para dar limosnas. Se encuentra en la parte de atrás del traje académico y servía para que los estudiantes echarán algunas monedas a sus profesores.

A los decanos nos toca estar detrás de la mesa del Rector y de la Consejera, les han tirado tantas fotos que en ciertos momentos estaba cegado. Era la primera vez que me ponía vestido de esta manera, espero a ver las fotos.


jueves, 26 de marzo de 2009

San Braulio

Hoy, Acto académico en honor de su patrono San Braulio.
¿En qué consiste?
1.- Apertura de la sesión
2.- Premios extraordinarios
3.- Entrega del Premio a la Transferencia de Conocimientos a la Empresa
4.- Alocución a cargo del profesor: Guillermo Fatás, que versará sobre "Del patrono de la Universidad y de cómo fue destruida en 1809"
5.- Homenaje a los profesores y al personal de administración y servicios jubilados
6.- Palabras de la Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón.
7.- Palabras del Rector
8.- Gaudeamus Igitur


Pensaba que los estudiantes anti-Bolonia nos iban a dar el día, pero acabo de leer la noticia que dice: que hay acuerdo Rectorado - estudiantes.
Mañana no tengo problemas para subir una entrada a mi blog.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Docencia, Investigación y Gestión

Dicen que los profesores universitarios debemos hacer esas tres acciones: docencia, investigación y gestión. Las dos primeras son compatibles pero la tercera es bastante absorbente. Especialmente cuando se trata de estar en cargos académicos.
Hoy no sé qué he hecho. He entrado en la Facultad a las 9 a.m. y he salido a las 9 p.m. No he dado ni una clase y no he investigado nada.
La gestión se sustenta en la comunicación con muchas personas para disponer de suficiente información que te permita tomar las decisiones con el menor error posible o, al menos, pisando los "callos" imprescindibles.
Nuestras acciones están condicionadas por la situación económica y lo peor es que la misma provoca incertidumbre. A fecha de hoy, no sabemos si empezaremos los nuevos Grados.
Mañana otra vez: reuniones, Junta extraordinaria, y un poco de fiesta: estoy invitado a la presentación de un libro y a una conferencia de temas interesantes para mí.

martes, 24 de marzo de 2009

El Quijote y la Pedagogía

Mi amigo Juan Carlos González Faraco publica en italiano "Il cavaliere errante. La poetica educativa di Don Chisciotte" donde analiza minuciosamente los textos de aquellos que trataron de encontrar la función pedagógica y didáctica del libro de Cervantes.

González Faraco es pedagogo pero diríamos que su pasión es la lectura, la literatura, la antropología por eso su conclusión es:
"Porque sobre el Quijote, la Pedagogía, con sus insaciables discursos del deber ser, ha manifestado su plena exaltación.
Este ensayo lo quiere desmontar, contraponiendo una lectura antipedagógica, porque se parte de la premisa que, antes de cualquier pretexto objetivo, la novela de Cervantes es una narración literaria escrita de prisa, por un artista cuya vida ha sido tortuosa y sufridora. (...)
Así hablamos de una lectura anticanónica del humanismo cervantino, una lectura que lo vuelva inmune de interpretaciones escolásticas, mistificadoras y doctrinaria. Para que brille la creación artística, debe desaparecer la acción domesticadora del canon, y establecer una relación dialógica entre el texto y lector." (p.99-100)
Es lo mismo que ocurre con as películas y con los juegos, cuando tratamos de hacerlos didácticos los convertimos en aburridos y se convierten en no- películas y no -lúdicos.

lunes, 23 de marzo de 2009

La odisea en el E.E.E.S.

El denominado Espacio Europeo de Educación Superior se caracteriza por:

  • Cambio en la misión de la Universidad: de banquera del conocimiento a transferencia del conocimiento a la sociedad.
  • Del paradigma de la enseñanza al paradigma del aprendizaje. El alumno es protagonista de su aprendizaje.
  • Cambio en el enfoque: del individuo al grupo.
  • Cambio en la función del profesor: de enseñante a facilitador, catalizador, del aprendizaje
  • No sólo aprender conocimientos sino adquirir competencias que permitan enfrentarse a situaciones profesionales.
  • Las disciplinas dan paso a la interdisciplinariedad incluso la transdisciplinariedad.
  • Cambio en los medios: de la pizarra al videoproyector, las videoconferencias y la pizarra interactiva.
  • La evaluación no sólo sirve para indicar quiénes pueden obtener el grado sino para ayudar al proceso formativo.